Si se produce un accidente

-
En caso de accidente, desplace el vehículo a un lugar seguro, apáguelo y extraiga el terminal de la batería auxiliar (12 V) para evitar que fluya la corriente de alto voltaje.
-
Si algún cable eléctrico queda expuesto en el interior o exterior del vehículo, no toque dichos cables.
Tampoco toque el cable eléctrico de alta tensión (naranja), el conector ni ningún componente ni dispositivo eléctrico. Ello podría provocar descargas eléctricas y causar lesiones.

En caso de accidente que ocasione daños en la batería de alto voltaje, podrían producirse fugas de gas y electrolito tóxicos. Tenga cuidado de no tocar el líquido de fuga.
Si sospecha una posible fuga de un gas inflamable u otro gas tóxico, abra las ventanillas y aléjese a una zona de seguridad. Si entra en contacto con un fluido de fuga con la piel o los ojos, enjuáguese inmediatamente la zona afectada con agua del grifo o con una solución salina y solicite atención médica lo antes posible.

Si se produce un incendio de poca envergadura, utilice un extintor (ABC, BC) para incendios eléctricos. Si no es posible apagar el fuego en la fase inicial, permanezca a una distancia segura del vehículo y llame inmediatamente al cuerpo de bomberos local.
Asimismo, adviértales de que en el incendio se ha visto involucrado un vehículo eléctrico.
Si el fuego se propaga a causa de la batería de alta tensión, se necesitará una gran cantidad de agua para apagarlo. Si se emplea una cantidad insuficiente de agua o se utilizan extintores que no sean apropiados para incendios eléctricos, se podrían causar lesiones graves o mortales debido a descargas eléctricas.

Si no puede apagar el incendio inmediatamente, la batería de alto voltaje podría explotar. Aléjese a una zona de seguridad e impida que otras personas se acerquen a la zona.
Llame a los bomberos e infórmeles sobre el incendio de un vehículo eléctrico.
Si el vehículo está inundado, apáguelo inmediatamente y aléjese a una zona de seguridad. Póngase en contacto con el cuerpo de bomberos o un taller profesional. Kia recomienda ponerse en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.


-
Si es necesario remolcar el vehículo, eleve las cuatro ruedas del suelo antes de remolcarlo. Si solo puede remolcarse el vehículo sobre dos ruedas, eleve las ruedas delanteras del suelo para remolcarlo.
Si es necesario hacer rodar el vehículo para que se pueda transportar en una grúa con plataforma de carga plana, lleve a cabo lo que se indica a continuación:
-
Primero, pise el pedal del freno y libere el freno de estacionamiento.
-
Mientras pisa el pedal del freno, cambie a la posición N (punto muerto) y pulse el botón START/STOP (inicio/parada) para apagar el vehículo.
-
Espere 3 minutos como mínimo antes de abrir la puerta del conductor y el vehículo permanecerá en el modo ACC (accesorios) y en punto muerto.
-
Si se abre la puerta del conductor antes de que transcurran 3 minutos, el vehículo cambiará automáticamente a P (estacionamiento), pasará a OFF (desactivado) y las ruedas delanteras permanecerán bloqueadas.
-

-
Si remolca el vehículo con las ruedas delanteras sobre el suelo, el motor del vehículo podría generar electricidad y causar daños en el motor o incendiarlo.

-
Si el vehículo se incendia a causa de la batería, existe el riesgo de que el fuego se extienda. Al remolcar el vehículo, póngase en contacto con el cuerpo de bomberos local.