Pantalla LCD para mensaje de advertencia
Mensajes de advertencia de DCT

Este mensaje de advertencia se muestra al conducir el vehículo lentamente en una pendiente y el vehículo detecta que el pedal del freno no está accionado.
Pendiente pronunciada
Conducción por pendientes o pendientes pronunciadas:
-
Para mantener el vehículo en una pendiente, use el pedal del freno o el freno de estacionamiento.
-
Cuando conduzca en situaciones de atasco con abundantes paradas y arranques en una pendiente, mantenga una distancia de seguridad prudente con el vehículo que le precede antes de avanzar. A continuación, mantenga el vehículo detenido en la pendiente con el pedal del freno.
-
Si mantiene el vehículo en una cuesta accionando el pedal del acelerador o avanzando lentamente con el pedal del freno desacoplado, el embrague y la transmisión se podrían sobrecalentar lo que podría provocar daños en los mismos. En ese caso aparecerá un mensaje de advertencia en la pantalla LCD.
-
Si se activa la advertencia en el LCD, accione el pedal del freno.
-
Si ignora las advertencias podría causar daños en la transmisión.
Temperatura alta de la transmisión

-
En determinadas condiciones, como arranques repetidos de parada y arranque en pendientes inclinadas, arranques o aceleraciones inesperados, u otras condiciones de conducción duras, las temperaturas del embrague de la transmisión se incrementarán excesivamente. Finalmente, el embrague en la transmisión se podría sobrecalentar.
-
Cuando el embrague se sobrecalienta, el modo de protección de seguridad se activa y el indicador de la posición del engranaje en el tablero parpadea y se emite un sonido. En este momento, aparecerá un mensaje de advertencia "Transmission temp. is high! Stop safely" (¡Temperatura de transmisión alta! Detenga el vehículo con seguridad) en la pantalla LCD y la conducción podría conllevar problemas.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Si ignora esta advertencia, el estado de la conducción podría empeorar. Pueden producirse cambios de marcha bruscos o frecuentes, y sacudidas. Para volver al estado normal de conducción, detenga el vehículo y pise el pedal de freno o cambie a P (estacionamiento).
A continuación, deje que la transmisión se enfríe varios minutos con el motor en marcha antes de volver a iniciar la marcha.
-
Cuando sea posible, conduzca el vehículo con suavidad.
Transmisión sobrecalentada



-
Si se sigue conduciendo el vehículo y las temperaturas del embrague alcanzan el límite máximo de la temperatura, se mostrará la advertencia "Transmission Hot! Park with engine on" (¡Sobrec. trans.! Pare con motor encend.). Cuando esto sucede, el embrague queda desactivado hasta que recupera la temperatura normal.
-
La advertencia indicará el tiempo que debe esperar para que se enfríe la transmisión.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Cuando aparezca el mensaje "Trans cooled. Resume driving" (Trans. enfriad. Vuelva a conducir) ya puede continuar conduciendo el vehículo.
-
Cuando sea posible, conduzca el vehículo con suavidad.
Si sigue parpadeando cualquiera de los mensajes de advertencia en la pantalla LCD, por motivos de seguridad, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Rangos de la transmisión
El indicador en el tablero de instrumentos muestra la posición de la palanca de cambios cuando el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) está en la posición ON (activado).
P (estacionamiento)
Pare el coche completamente antes de cambiar a P (estacionamiento).
Para cambiar de marcha desde P (estacionamiento), pise firmemente el pedal del freno y asegúrese de que no esté pisando el acelerador.
La palanca de cambios debe estar en P (estacionamiento) antes de detener el motor.

-
Cambiar a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento podría provocar la pérdida de control del vehículo.
-
Después de detener el vehículo, asegúrese de que la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento), accione el freno de estacionamiento y pare el motor.
-
No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento.
R (marcha atrás)
Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.

Detenga por completo el vehículo antes de engranar o sacar la marcha R (marcha atrás); podría dañar la transmisión al cambiar a R (marcha atrás) con el vehículo en movimiento.
N (neutro)
Ni las ruedas ni la transmisión están activas.

No seleccione ninguna marcha sin pisar firmemente el pedal del freno. Seleccionar una marcha con el motor a altas revoluciones puede causar que el vehículo se mueva con gran rapidez. Podría perder el control del vehículo y golpear objetos o atropellar peatones.

No conduzca con la palanca de cambios en N (punto muerto).
El freno motor no funcionará y provocará un accidente.
Estacionamiento en N (punto muerto)
Si desea que el vehículo se desplace al empujarlo, siga los pasos que se indican a continuación al estacionar.
-
Después de estacionar el vehículo, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a P con el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en ON (activado) o mientras el motor está en marcha.
-
Si el freno de estacionamiento está accionado, desbloquéelo.
-
Mientras pisa el pedal del freno, gire el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) a OFF (desactivado).
-
En los vehículos equipados con llave inteligente, el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) se puede colocar en OFF (desactivado) solo cuando la palanca de cambios está en P.
-
-
Extraiga las fundas de la palanca de cambios de la consola mediante la utilización de una herramienta para guarniciones de plástico.
-
Después de haber extraído las fundas, pulse y mantenga pulsado el botón del lado delantero izquierdo con una herramienta puntiaguda y cámbielo a la posición N (punto muerto).
Si la palanca de cambios no se mueve incluso después de realizar este procedimiento, lleve el sistema para que lo inspeccionen en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

-
Excepto cuando estacione el vehículo en punto muerto, por motivos de seguridad, aparque siempre el vehículo en P (estacionamiento) y accione el freno de estacionamiento.
-
Antes de aparcar en N (punto muerto), asegúrese primero de que el suelo donde va a estacionar esté nivelado y sea llano. No aparque en N (punto muerto) en pendientes ni cuestas.
Si el vehículo se estaciona y se deja en N (punto muerto), podría desplazarse y causar daños y lesiones graves.
D (conducción)
Esta es la posición de conducción normal. La transmisión cambiará automáticamente a través de la secuencia de 7 marchas, ahorrando combustible y energía.
Para lograr una mayor potencia al adelantar otro vehículo o conducir cuesta arriba, pise el pedal del acelerador hasta que sienta que la transmisión reduce a una marcha inferior.
Para detener el vehículo durante la conducción, pise completamente el pedal del freno para evitar un movimiento inesperado.
Modo deportivo (si está equipado)

Independientemente de que el vehículo esté parado o en movimiento, el modo deportivo se selecciona empujando la palanca de cambios desde la posición D (conducción) a la corredera manual. Para volver al funcionamiento en D (conducción), empuje de nuevo la palanca de cambios a la corredera principal.
En el modo deportivo, el desplazamiento de la palanca de cambios hacia delante y hacia atrás le permitirá cambiar las marchas rápidamente. A diferencia de una transmisión manual, el modo deportivo permite los cambios de marcha con el pedal del acelerador pisado.
Uso de la palanca de cambios
Aumentar (+): Empuje la palanca hacia delante una vez para cambiar a una marcha superior.
Reducir (-): Empuje la palanca hacia atrás una vez para cambiar a una marcha inferior.

-
En el modo deportivo, el conductor deberá cambiar a marchas superiores según las condiciones de la calzada, manteniendo las rpm del motor por debajo de la zona roja.
-
En el modo deportivo, solo pueden seleccionarse las 7 marchas de avance. Para conducir marcha atrás o estacionar el vehículo, mueva la palanca de cambios a la posición R (marcha atrás) o P (estacionamiento) según sea necesario.
-
En el modo deportivo, las marchas se reducen automáticamente cuando la velocidad del vehículo disminuye. Cuando el vehículo se detiene, se selecciona automáticamente la 1.ª marcha.
-
En el modo deportivo, cuando las rpm del motor se acercan a la zona roja, los puntos de cambio se varían para cambiar hacia arriba automáticamente.
-
Si el conductor empuja la palanca a la posición + (Up) o - (Down), la transmisión podría no cambiar de marcha como se prevé si la marcha siguiente excede las rpm permitidas del motor. El conductor debe ejecutar los cambios a una marcha superior de acuerdo con las condiciones de la carretera, con cuidado de mantener las rpm del motor por debajo de la zona roja.
Sistema de bloqueo del cambio (si está equipado)
Por motivos de seguridad, la transmisión de embrague doble cuenta con un sistema de bloqueo del cambio que evita cambiar la transmisión de P (estacionamiento) a R (marcha atrás) a no ser que se pise el pedal del freno.
Para cambiar la transmisión de P (estacionamiento) a R (marcha atrás):
-
Pise y mantenga pisado el pedal del freno.
-
Arranque el motor o coloque el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición ON (activado).
-
Mueva la palanca de cambios.
Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en la posición P (estacionamiento), se escuchará un chirrido y vibración cerca de la palanca de cambios. Se trata de una situación normal.

Pise a fondo el pedal de freno antes de sacar la marcha P (estacionamiento) y meter otra, para así evitar el movimiento involuntario del vehículo que podría lesionar a personas que se encuentren cerca del coche.
Anulación del bloqueo de cambio

Si no puede mover la palanca de cambio de la posición P (estacionamiento) o N (punto muerto) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y a continuación haga lo siguiente:
-
Extraiga las fundas de la palanca de cambios de la consola mediante la utilización de una herramienta para guarniciones de plástico.
-
Después de haber extraído las fundas, pulse y mantenga pulsado el botón (1) del lado delantero izquierdo con una herramienta puntiaguda y cámbielo a la posición N (punto muerto).
Si la palanca de cambios no se mueve incluso después de realizar este procedimiento, lleve el sistema para que lo inspeccionen en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

-
Tenga cuidado de no dañar la cubierta mientras extrae la fundas de la palanca de cambios.
-
Asegúrese de que el vehículo se encuentra sobre una superficie plana y llana al liberar el bloqueo del cambio .
Sistema de bloqueo de la llave de encendido (si está equipado)
La llave de encendido no puede extraerse a no ser que la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento).