Sistema de bloqueo del cambio
Por motivos de seguridad, la transmisión automática tiene un sistema de bloqueo del cambio que evita cambiarla de P (estacionamiento) a R (marcha atrás) a no ser que se pise el pedal del freno.
Para cambiar la transmisión de P (estacionamiento) a R (marcha atrás):
-
Pise y mantenga pisado el pedal del freno.
-
Arranque el motor o coloque el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición ON (activado).
-
Mueva la palanca de cambios.
Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en posición P (estacionamiento), se escuchará un chirrido cerca de la palanca de cambios. Se trata de una situación normal.

Pise a fondo el pedal de freno antes y mientras saca la marcha P (estacionamiento) y selecciona otra marcha con el fin de evitar el movimiento involuntario del vehículo, lo cual podría causar lesiones a las personas que se encuentren dentro o cerca del vehículo.
Anulación del bloqueo de cambio


Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y, a continuación, haga lo siguiente:
-
Coloque el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición LOCK/OFF (bloqueo/desactivado).
-
Accione el freno de estacionamiento.
-
Desmonte cuidadosamente la tapa (1) que cubre el orificio de acceso a la liberación del bloqueo del cambio.
-
Introduzca una herramienta (p. ej., un destornillador plano) en el orificio de acceso y ejerza presión sobre la herramienta.
-
Mueva la palanca de cambios.
-
Extraiga la herramienta del orificio de acceso al sobrecontrol de bloqueo de cambio y, a continuación, coloque el tapón.
Si la palanca de cambios no se mueve incluso después de realizar este procedimiento, lleve el sistema para que lo inspeccionen en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un socio de servicios/distribuidor de Kia autorizado.
Sistema de bloqueo de la llave de encendido
La llave de encendido no puede extraerse a no ser que la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento).
Mensaje de advertencia de transmisión automática
Temperatura alta de la transmisión

A: ¡Alta temperatura de transmisión! Deténgase cuando sea seguro
-
En determinadas condiciones, como arranques repetidos de parada y arranque en pendientes inclinadas, arranques o aceleraciones inesperados, u otras condiciones de conducción duras, las temperaturas del embrague de la transmisión se incrementarán excesivamente. Finalmente, el embrague en la transmisión se podría sobrecalentar.
-
Cuando el embrague se sobrecalienta, el modo de protección de seguridad se activa y el indicador de la posición del engranaje en el tablero parpadea y se emite un sonido. En este momento, aparecerá un mensaje de advertencia "¡Alta temperatura de transmisión! Detenga el vehículo con seguridad" en la pantalla LCD y la conducción podría conllevar problemas.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Si ignora esta advertencia, el estado de la conducción podría empeorar. Pueden producirse cambios de marcha bruscos o frecuentes, y sacudidas. Para volver al estado normal de conducción, detenga el vehículo y pise el pedal de freno o cambie a P (estacionamiento).
A continuación, deje que la transmisión se enfríe varios minutos con el motor en marcha antes de volver a iniciar la marcha.
-
Cuando sea posible, conduzca el vehículo con suavidad.
Transmisión sobrecalentada

A: ¡Transmisión caliente! Estacione con motor encendido

A: Refrigeración... Permanezca estacionado durante 00 min.

A: Transmisión enfriada. Reanude la conducción
-
Si se sigue conduciendo el vehículo y las temperaturas del embrague alcanzan el límite máximo de la temperatura, se mostrará la advertencia "Transmission Hot! Park with engine on" (¡Sobrec. trans.! Pare con motor encend.). Cuando esto sucede, el embrague queda desactivado hasta que recupera la temperatura normal.
-
La advertencia indicará el tiempo que debe esperar para que se enfríe la transmisión.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Cuando aparezca el mensaje "Trans. enfriada. Reanude la conducción." ya puede continuar conduciendo el vehículo.
-
Cuando sea posible, conduzca el vehículo con suavidad.
Si sigue parpadeando cualquiera de los mensajes de advertencia en la pantalla LCD, por motivos de seguridad, recomendamos la inspección del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un socio de servicios/distribuidor de Kia autorizado.
sistema de interbloqueo del botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) (si está equipado)
El botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) no cambiará a la posición OFF (desactivado) aunque la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento).