Freno de estacionamiento
Compruebe si el testigo de advertencia de freno (
) aparece cuando el vehículo está en la posición START (arranque) u ON (activado). Asegúrese de que se ha quitado del todo
el freno de estacionamiento y de que esté apagado el testigo de advertencia del freno (
).
Freno de estacionamiento (de mano)
Accionamiento del freno de estacionamiento

Funcionamiento
-
Pise el pedal del freno y, a continuación, levante la palanca del freno de estacionamiento al máximo.

-
Conducir con el freno de estacionamiento accionado causará el desgaste excesivo de la pastilla del freno y del rotor del freno.
-
No accione el freno de estacionamiento mientras el vehículo se mueve excepto en una situación de emergencia. Podría dañar el sistema del vehículo y poner en peligro la seguridad.

Se recomienda que la palanca de cambios esté en una marcha baja al estacionar el vehículo en una cuesta en los vehículos con transmisión manual.
Soltar el freno de estacionamiento

Funcionamiento
-
Pise el freno de pie y tire ligeramente de la palanca del freno de estacionamiento.
-
Pulse el botón de liberación (1) y baje la palanca del freno de estacionamiento (2) mientras sostiene el botón.
Precauciones del freno de estacionamiento
Si el freno de estacionamiento no se libera o no se libera completamente, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un distribuidor Kia autorizado.
Compruebe el testigo de advertencia del freno (
) girando el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) a la posición ON (no arranque
el motor). Este testigo aparecerá al accionar el freno de estacionamiento con el interruptor de encendido o el botón ENGINE
START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición START (arranque) u ON (activado).
Antes de conducir, asegúrese de que ha quitado el freno de estacionamiento y de que el testigo de advertencia del freno está apagado.
Si el testigo de advertencia del freno permanece encendido tras quitar el freno de estacionamiento mientras el motor está funcionando, podría haber un error en el sistema de frenado. Se necesita atención inmediata.
Si es posible, deje de conducir inmediatamente. Si no es posible, extreme las precauciones mientras utilice el vehículo y siga conduciendo solo hasta llegar a una ubicación segura o a un taller.

-
Nunca permita que un pasajero toque el freno de estacionamiento. Si se suelta el freno de estacionamiento de forma involuntaria, podría provocar graves lesiones.
-
Todos los vehículos deben tener el freno de estacionamiento puesto al aparcar para evitar movimientos involuntarios del vehículo que pueden herir a los ocupantes o peatones.

-
Proceda con precaución al aparcar el vehículo en una pendiente. Accione firmemente el freno de estacionamiento y coloque la palanca de cambios en 1.ª o en R (marcha atrás) (transmisión manual). Si su vehículo está cuesta abajo, gire las ruedas delanteras hacia el bordillo para evitar que el vehículo ruede. Si su vehículo está cuesta arriba, gire las ruedas delanteras en dirección opuesta al bordillo para evitar que el vehículo ruede. Si no hay ningún freno o se necesita por otras razones evitar que el vehículo vuelque, bloquee las ruedas.
-
En determinadas condiciones, el freno de estacionamiento podría congelarse en la posición accionada. Esto es más probable cuando hay acumulación de nieve o hielo cerca de los frenos traseros o si los frenos están mojados. Si hay riesgo de que el freno de estacionamiento se congele, utilícelo temporalmente mientras coloca la palanca de cambios en 1.ª o en R (marcha atrás) (transmisión manual) y bloquee las ruedas traseras para que el vehículo no pueda rodar. Después quite el freno de estacionamiento.
-
No mantenga el vehículo en una cuesta arriba o en una pendiente con el pedal del acelerador. Esto puede provocar el sobrecalentamiento de la transmisión. Utilice siempre el pedal del freno o el freno de estacionamiento.