Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Arrastrar un remolque > Conducir con un remolque

Conducir con un remolque

Arrastrar un remolque requiere una cierta experiencia. Antes de salir a la vía pública, debe familiarizarse con su remolque. Familiarícese con la sensación de manejo y frenada al arrastrar un peso extra. Tenga siempre en cuenta que el vehículo que conduce es ahora más largo y no tendrá tanta capacidad de respuesta como el coche en sí.

Antes de comenzar, compruebe el enganche para remolque, la plataforma, las cadenas de seguridad, los conectores eléctricos, las luces, los neumáticos y los frenos.

Durante el viaje y de vez en cuando, compruebe que la carga sea segura y que las luces y los frenos del remolque funcionen.

Distancia

Mantenga al menos dos veces la distancia de separación con el vehículo de enfrente que mantendría sin el remolque. Esto ayudará a evitar frenazos bruscos o giros repentinos.

Adelantamiento

Cuando adelante arrastrando un remolque, necesitará más distancia de adelantamiento. La longitud de su vehículo es mayor, así que necesitará sobrepasar mucho más la distancia de adelantamiento antes de regresar al carril.

Marcha atrás

Sujete la parte inferior del volante con una mano. Para mover el remolque a la izquierda, mueva la mano a la izquierda. Para mover el remolque a la derecha, mueva la mano a la derecha. Retroceda siempre muy despacio y, si es posible, pida a alguien que le guíe.

Girar

Para girar con un remolque debe hacer los giros más amplios de lo normal. De este modo el remolque no tropezará con el borde de la carretera, bordillos, señales de tráfico, árboles u otros objetos. Evite tirones o maniobras repentinas. Señale con antelación y claridad su movimiento.

Intermitentes

Cuando arrastra un remolque, su vehículo debe llevar intermitentes diferentes para señalizar los giros y un cableado adicional. Las flechas verdes del panel de instrumentos parpadean siempre que señalice un giro o un cambio de carril. Si están bien conectadas, las luces del remolque también parpadean para avisar a otros conductores que tiene intención de girar, cambiar de carril o detenerse.

Cuando arrastre un remolque, las flechas verdes del panel de instrumentos parpadearán incluso si las bombillas del remolque están fundidas. Usted cree que los conductores que le siguen están viendo las indicaciones, pero no es así. Es importante comprobar de vez en cuando que las bombillas del remolque siguen funcionando. Compruebe también las luces cada vez que desconecte y vuelva a conectar los cables.

ADVERTENCIA

No conecte el sistema de alumbrado del remolque directamente al sistema de alumbrado del vehículo. Utilice un mazo de cables de remolques aprobado. De lo contrario, el sistema eléctrico del vehículo podría dañarse y/o podría sufrir lesiones. Póngase en contacto con un taller profesional. Kia recomienda consultar en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

Detección de la conexión de la luz del remolque

Esta funcionalidad solo se ofrece con accesorios genuinos (barra de remolque y mazo de cables) que reconocen cuando se conecta un remolque e informan en consecuencia a los sistemas del vehículo. El reconocimiento del remolque funciona de la siguiente manera: cuando se enchufa un remolque, se debe pisar el pedal de freno o activar los intermitentes; entonces, la unidad de control electrónico detectará el remolque por el consumo de energía del alumbrado del remolque e informará a los sistemas del vehículo.

Cuando se desconecte el remolque, se deberá volver a pisar el pedal de freno o activar los intermitentes para que la unidad de control pueda detectar que ya no hay consumo de energía por parte del alumbrado del remolque; los sistemas de asistencia que estaban apagados se volverán a encender automáticamente. Es responsabilidad del conductor asegurarse de que todas las conexiones eléctricas funcionan y de que todas las luces del remolque están operativas antes y durante el remolque. Debe efectuar comprobaciones manuales.

PRECAUCIÓN

Utilice únicamente conexiones eléctricas originales. No intente hacer empalmes arbitrarios o conectar directamente el cableado del remolque utilizando cualquier otro método. Hacerlo puede dañar el sistema eléctrico del vehículo, provocando un mal funcionamiento.

Conducción en pendientes

Reduzca la velocidad y cambie a una marcha corta antes de descender una pendiente pronunciada o larga. Si no utiliza una marcha corta, tendrá que utilizar los frenos de tal manera que se sobrecalentarán y después no funcionarán correctamente.

En una pendiente ascendente larga, cambie a una marcha corta y reduzca la velocidad a unos 70 km/h (45 mph) para minimizar la posibilidad de que el motor y la transmisión se sobrecalienten.

Si su remolque pesa más que el peso máximo de un remolque sin frenos y su vehículo dispone de transmisión automática, conduzca en posición D (conducción) cuando arrastre un remolque.

Manejar el vehículo en la posición D (conducción) al llevar un remolque minimiza el posible calentamiento y alarga la vida útil de la transmisión.

AVISO

Para evitar el sobrecalentamiento del motor y/o la transmisión:

  • Al arrastrar un remolque por una pendiente pronunciada (más de un 6%) debe prestar atención al indicador de temperatura del refrigerante del motor para garantizar que el motor no se sobrecaliente. Si la aguja del indicador de temperatura del refrigerante se desplaza a "130 o H (caliente)", apártese de la vía y deténgase en un lugar seguro. Deje el motor a ralentí hasta que se enfríe. Vuelva a remolcar una vez que el motor se haya enfriado lo suficiente.

  • Si arrastra un remolque con el peso bruto máximo del vehículo y el peso máximo del remolque, se puede sobrecalentar el motor o la transmisión. Cuando conduzca en tales condiciones, permita que el motor funcione en ralentí hasta que se enfríe. Vuelva a remolcar una vez que el motor o la transmisión se hayan enfriado lo suficiente.

  • Al arrastrar un remolque, la velocidad de su vehículo puede ser mucho más lenta que el flujo general del tráfico, especialmente al subir una pendiente cuesta arriba. Utilice el carril de la derecha al arrastrar un remolque en una pendiente cuesta arriba. Elija la velocidad de su vehículo en función del límite máximo de velocidad indicado para vehículos con remolques, la inclinación de la pendiente y el peso de su remolque.

Estacionamiento en pendientes

Normalmente, si tiene un remolque acoplado al vehículo, no debería estacionar en pendientes.

No obstante, si alguna vez debe aparcar el remolque en una pendiente, aquí tiene unas indicaciones:

  1. Lleve el vehículo al aparcamiento.

    Gire el volante en la dirección del bordillo (a la derecha si es cuesta abajo, a la izquierda si es cuesta arriba).

  2. Desplace la palanca de cambios a P (estacionamiento).

  3. Accione el freno de estacionamiento y pare el vehículo.

  4. Coloque calzos debajo de las ruedas del remolque en el lado cuesta abajo de las ruedas.

  5. Arranque el vehículo, accione los frenos, cambie a punto muerto, suelte el freno de estacionamiento y libere lentamente los frenos hasta que los calzos del remolque absorban la carga.

  6. Pise de nuevo los frenos y accione el freno de estacionamiento.

  7. Desplace la palanca de cambios a P (estacionamiento).

  8. Pare el vehículo y suelte los frenos, dejando accionado el freno de estacionamiento.

ADVERTENCIA

Para evitar lesiones graves o la muerte:

  • No salga del vehículo sin accionar firmemente el freno de estacionamiento. Si deja el motor funcionando, el vehículo podría desplazarse de repente. Tanto los pasajeros como usted podrían sufrir lesiones muy graves.

  • No accione el pedal del acelerador para mantener el vehículo en una pendiente ascendente.

Conducción del vehículo después de haberlo estacionado en una pendiente

  1. Mueva la palanca de cambios a P (estacionamiento), accione los frenos y mantenga pisado el pedal del freno mientras lleva a cabo las acciones siguientes:

    • Arranca el motor;

    • Cambia a una marcha; y

    • Suelte el freno de estacionamiento.

  2. Levante despacio el pie del pedal del freno.

  3. Conduzca con lentitud hasta que el remolque se libere de las cuñas.

  4. Pare y que alguien recoja y guarde las cuñas.