Precauciones generales
-
Los objetos sueltos en la zona de los pies del conductor pueden interferir con el funcionamiento de los pedales y causar un posible accidente.
-
Céntrese en la carretera durante la conducción. La responsabilidad principal del conductor es la operación segura del vehículo en cumplimiento de la normativa vigente. Los dispositivos portátiles, otros equipos o sistemas del vehículo que distraigan al conductor no debe utilizarse mientras el vehículo está en funcionamiento.
-
Compruebe siempre si cerca del vehículo hay gente, sobre todo niños, antes de colocar el vehículo en D (conducción) o R (marcha atrás).
-
Guarde de forma segura los artículos en su vehículo. Al realizar una frenada brusca o girar el volante rápidamente, los objetos sueltos podrían caer al suelo e interferir la operación de los pedales, pudiendo causar un accidente.
-
No conduzca mientras se encuentre bajo la influencia de alcohol, drogas u otras sustancias perjudiciales. Beber y conducir es peligroso. Incluso una cantidad pequeña de alcohol afectará a sus reflejos, percepciones y juicios.
Conducir bajo la influencia de drogas u otras sustancias perjudiciales es tan peligroso o más peligroso que conducir ebrio.
-
Lleve siempre zapatos adecuados cuando maniobre el vehículo. Los zapatos inadecuados (de tacón, botas de esquí, sandalias, etc.) pueden interferir a la hora de usar los pedales del freno y del acelerador.
-
Si su vehículo se queda atrapado en nieve, barro, arena, etc., puede intentar liberarlo mediante un movimiento de vaivén hacia delante y hacia atrás. No intente realizar este procedimiento si hay personas u objetos cerca del vehículo. Durante el movimiento de vaivén, el vehículo podría moverse bruscamente hacia delante o hacia atrás al liberarse y producir lesiones o daños a las personas u objetos cercanos.
-
Al conducir por una pendiente ascendente o descendente, cambie siempre a D (conducción) para desplazarse hacia delante o a R (marcha atrás) para desplazarse hacia atrás y compruebe la posición de la marcha indicada en el tablero antes de iniciar la conducción. Conducir en la dirección opuesta a la marcha seleccionada puede conllevar una situación de peligro al apagarse el vehículo y afectar el rendimiento del freno.
-
Abróchese SIEMPRE el cinturón de seguridad. En caso de colisión, un ocupante sin cinturón tiene más riesgo de sufrir una lesión grave o la muerte que un ocupante que lleve el cinturón debidamente abrochado.
-
Evite conducir a gran velocidad al girar o al tomar una curva.
-
No realice movimientos rápidos con el volante, como cambios de carril bruscos o rápidos o giros inesperados.
-
El riesgo de vuelco aumenta significativamente si pierde el control del vehículo a gran velocidad.
-
La pérdidas de control se producen normalmente cuando dos o más ruedas salen de la carretera y el conductor gira para volver a entrar en la carretera.
-
Si el vehículo se sale de la calzada, no gire el volante en exceso. En su lugar, reduzca la velocidad antes de reincorporarse al carril.
-
Nunca exceda los límites de velocidad establecidos.

