Precauciones de seguridad del vehículo eléctrico

Cuando se produce un accidente mientras se conduce el vehículo eléctrico, encienda las luces intermitentes de advertencia de peligro, mueva el vehículo a un lugar seguro y no permita que otras personas se acerquen al sitio.

AVISO

En caso de accidente que ocasione daños en la batería de alto voltaje, podrían producirse fugas tóxicas de gas y electrolitos.

  • Tenga cuidado de no tocar el líquido de fuga.

  • Si sospecha una posible fuga de un gas inflamable u otro gas tóxico, abra las ventanillas y aléjese inmediatamente a una zona de seguridad.

  • Si entra en contacto con un fluido de fuga con la piel o los ojos, enjuáguese inmediatamente la zona afectada con agua del grifo o con una solución salina y solicite atención médica lo antes posible.

En caso de incendio del vehículo eléctrico

Si se produce un incendio, aléjese a una zona de seguridad e impida que otras personas se acerquen a la zona.

  • Póngase en contacto con el departamento de bomberos, informe de un incendio en un vehículo eléctrico, y luego siga sus indicaciones.

PRECAUCIÓN
  • Si se produce un incendio, evacue a un lugar seguro y espere a que lleguen los bomberos.

  • Si la parte inferior del vehículo donde se encuentra la batería de alto voltaje se incendia, debe suministrar una gran cantidad de agua continuamente durante mucho tiempo para extinguir completamente el fuego. Es difícil apagar un incendio sin suficiente agua y los extintores adecuados. Acercarse al vehículo sin cuidado puede causar accidentes, como descargas eléctricas, y provocar heridas graves.

En caso de sumergimiento del vehículo eléctrico

Si se produce un incendio, aléjese a una zona de seguridad e impida que otras personas se acerquen a la zona.

  • Apague inmediatamente el vehículo y aléjese a una zona de seguridad con su llave.

  • Póngase en contacto con servicios de rescate de emergencia como los bomberos o con un distribuidor de Kia autorizado.

ADVERTENCIA

Nunca toque el vehículo eléctrico sumergido. Ello podría causar descargas eléctricas o un incendio.

Si se produce un accidente

OSV064027_3
  1. plataformas rodantes

En caso de tener que remolcar el vehículo, recomendamos que lo solicite a un distribuidor de Kia autorizado o a un servicio comercial de grúas.

Para evitar daños en el vehículo, es preciso seguir procedimientos de elevación y remolque adecuados. Se recomienda utilizar una plataforma rodante (1) o plana.

ADVERTENCIA

Airbags laterales y de cortina

Si su vehículo está equipado con airbag lateral y de cortina, coloque el vehículo en la posición OFF cuando esté siendo remolcado.

El airbag lateral y de cortina puede desplegarse cuando el vehículo está en posición POWER ON y el sensor de vuelco detecta la situación como un vuelco.

PRECAUCIÓN

No remolque un vehículo AWD con las ruedas sobre el suelo. Utilice siempre una plataforma rodante o plana. En caso contrario, la transmisión y el sistema AWD podrían sufrir daños graves.

AVISO
  • No se puede remolcar el vehículo con los neumáticos en el suelo. Se recomienda utilizar una plataforma rodante o plana.

  • Si el Freno de estacionamiento electrónico (EPB) no se libera con normalidad, recomendamos que lleve su vehículo a un distribuidor de Kia autorizado/socio de servicios cargando el vehículo en una grúa de plataforma y que revisen el sistema.

Cuando no se dispone de una plataforma de carga plana

OSV065033L

El vehículo de 2 ruedas motrices puede remolcarse con los neumáticos opuestos en el suelo (sin plataformas rodantes) y soltando el freno de estacionamiento antes de apagar el vehículo.

Si solo puede remolcarse el vehículo sobre dos ruedas, eleve las ruedas traseras del suelo para remolcarlo.

PRECAUCIÓN
  • Si alguna de las ruedas cargadas o los componentes de la suspensión han sufrido daños o si el vehículo se está remolcando con las ruedas de tracción en el suelo, utilice una plataforma móvil de remolcado para las ruedas de tracción.

  • No remolque con un remolcador de eslingas. Utilice un equipo elevador de ruedas o una plataforma de carga plana.

    OSV064031
  • No remolque el vehículo hacia atrás con las ruedas de tracción en el suelo, ya que podría provocar daños en el vehículo.

    OSV064030

Otras precauciones para el vehículo eléctrico

PRECAUCIÓN
  • No utilice, remodele ni instale piezas no originales. Ello podría dañar el sistema de potencia eléctrica.

  • Tenga sumo cuidado con la seguridad eléctrica. Se puede producir un accidente por descarga eléctrica debido a un cortocircuito en alta potencia de voltaje.

  • En caso de pintar o aplicar un tratamiento de calor al vehículo tras un accidente, el rendimiento de la batería de alto voltaje podría verse reducido. Si se requiere un tratamiento de calor, póngase en contacto con un distribuidor de Kia autorizado.

  • Las piezas de otros fabricantes o las piezas modificadas pueden dañar el sistema eléctrico.

PRECAUCIÓN
  • No utilice, remodele ni instale piezas no originales. Ello podría dañar el sistema de potencia eléctrica.

  • Cuando remolque el vehículo, nunca debe hacerlo con las ruedas motrices en el suelo. Esto puede producir daños graves en el engranaje de reducción o en el vehículo.

AVISO

Si aplica una fuerza excesiva a la palanca del interruptor para cerrar la batería de alto voltaje podría dañar seriamente el interruptor de desconexión de alto voltaje.

Conector de enclavamiento de servicio

OSVQ014002

El conector de interbloqueo de servicio, situado dentro del compartimento del motor, es un dispositivo de seguridad que desactiva la alta tensión de la batería. Es para inspecciones de vehículos en talleres profesionales. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.

Para acceder al conector de enclavamiento de servicio, abra el capó y encuéntrelo () cerca del maletero delantero.

ADVERTENCIA
  • Evite el contacto con el conector de interbloqueo de servicio para evitar lesiones graves o la muerte por descarga eléctrica.

  • Si necesita inspeccionar o realizar el mantenimiento del conector de interbloqueo de servicio, haga que un taller profesional inspeccione el vehículo. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.

  • Desconecte o manipule el conector de interbloqueo de servicio sólo en caso de emergencia, ya que puede provocar problemas importantes en el vehículo, como un fallo en el arranque.