Funcionamiento de la transmisión de embrague doble
La transmisión de embrague doble tiene ocho marchas hacia delante y una marcha atrás.
Las velocidades individuales se seleccionan automáticamente en la posición D (conducción).

Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte:
-
Compruebe SIEMPRE si cerca del vehículo hay gente, sobre todo niños, antes de desplazar la palanca de cambios a D (conducción) o R (marcha atrás).
-
Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese de que la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento), a continuación accione el freno de estacionamiento y coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF. Si no se toman estas precauciones, podrían producirse movimientos imprevistos o repentinos del vehículo.
-
Al utilizar el modo de cambio manual, proceda con precaución al cambiar de una marcha superior a una marcha inferior en carreteras resbaladizas. Esto podría provocar que los neumáticos patinen y ocasionar un accidente.
-
Para evitar daños en la transmisión, no acelere con la palanca de cambios en R (marcha atrás) ni en cualquier marcha hacia delante con los frenos accionados.
-
Al detenerse en una pendiente, no mantenga el vehículo en la pendiente con el pedal del acelerador. Accione el freno de servicio o el freno de estacionamiento.
-
La transmisión de embrague doble aporta sensación de conducción de una transmisión manual, a la vez que facilita los cambios como en una transmisión completamente automática. A diferencia de una transmisión automática tradicional, el cambio de marcha puede sentirse (y escucharse) en la transmisión de embrague doble.
-
Piensa en ella como una transmisión manual que cambia automáticamente.
-
Cambie a la marcha de conducción y disfrute del cambio completamente automático, similar al de la transmisión automática convencional.
-
-
La transmisión de embrague doble adopta el embrague doble tipo húmedo, que se diferencia del convertidor del par de la transmisión automática y que muestra mejor rendimiento de aceleración durante la conducción. Sin embargo, el arranque inicial podría ser algo más lento que con la transmisión automática.
-
Al acelerar rápidamente desde la velocidad lenta, el motor podría cambiar a altas revoluciones dependiendo de las condiciones de conducción del vehículo.
-
Para un arranque suave cuesta arriba, pise el pedal del acelerador suavemente dependiendo de las condiciones en ese momento.
-
Si libera el pedal del acelerador a baja velocidad, podría notar una frenada fuerte del motor, que se parece a la transmisión manual.
-
Al conducir cuesta abajo, puede usar el modo manual para reducir la marcha con el fin de controlar la velocidad sin usar excesivamente el pedal del freno.
-
Al encender y apagar el motor, podría escuchar unos clics correspondientes al proceso de autocomprobación del sistema. Este es un sonido normal de la transmisión del embrague doble.
-
Pare el vehículo completamente antes de cambiar a D (conducción) o R (marcha atrás).
-
No coloque la palanca de cambios en N (punto muerto) durante la conducción.

Debido a una avería en la transmisión, el vehículo no se puede desplazar y el indicador de posición (D, R) parpadeará en el tablero de instrumentos. En este caso, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Rangos de la transmisión
Los indicadores en el tablero de instrumentos indican la posición de la palanca de cambios cuando el interruptor de encendido está en la posición ON.
P (estacionamiento)
Pare el vehículo completamente antes de cambiar a P (estacionamiento).
Para cambiar de marcha desde P (estacionamiento), pise firmemente el pedal del freno y asegúrese de que no esté pisando el acelerador.
La palanca de cambios debe estar en P (estacionamiento) antes de parar el motor.

-
Cambiar a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento podría provocar la pérdida de control del vehículo.
-
Después de detener el vehículo, asegúrese de que la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento), accione el freno de estacionamiento y pare el motor.
-
No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento.
R (marcha atrás)
Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.

Detenga por completo el vehículo antes de engranar o sacar la marcha R (marcha atrás); podría dañar la transmisión al cambiar a R (marcha atrás) con el vehículo en movimiento.
N (punto muerto)
Ni las ruedas ni la transmisión están activas.

No seleccione ninguna marcha sin pisar firmemente el pedal del freno. Seleccionar una marcha con el motor a altas revoluciones puede causar que el vehículo se mueva con gran rapidez. Podría perder el control del vehículo y golpear a alguna persona u objeto.

No conduzca con la palanca de cambios en N (punto muerto).
El freno motor no funcionará y provocará un accidente.
D (conducción)
Esta es la posición de conducción normal. La transmisión cambiará automáticamente a través de la secuencia de 8 marchas, ahorrando combustible y energía.
Para lograr una mayor potencia al adelantar otro vehículo o conducir cuesta arriba, pise el pedal del acelerador hasta que sienta que la transmisión reduce a una marcha inferior.
Para detener el vehículo durante la conducción, pise completamente el pedal del freno para evitar un movimiento inesperado.
Modo manual

Tanto si el vehículo está parado o en movimiento, el modo manual se selecciona empujando la palanca de cambios de la posición D (conducción) a la corredera manual. Para volver al funcionamiento en D (conducción), empuje de nuevo la palanca de cambios a la corredera principal.
El modo manual gestiona la dinámica de la conducción mediante el ajuste automático del esfuerzo de la dirección y la lógica de control de la transmisión y del motor para un comportamiento mejorado del conductor.
En el modo manual, el desplazamiento de la palanca de cambios hacia delante y hacia atrás le permitirá cambiar las marchas rápidamente. A diferencia de una transmisión manual, el modo manual permite los cambios de marcha con el pedal del acelerador pisado.
-
Up (+): empuje la palanca hacia delante una vez para cambiar a una marcha superior.
-
Down (-): empuje la palanca hacia atrás una vez para cambiar a una marcha inferior.

-
Si el conductor empuja la palanca hacia la posición + (Arriba) o - (Abajo), la transmisión puede no realizar el cambio de marcha solicitado si la marcha siguiente queda fuera del margen permitido de rpm del motor.
-
El conductor deberá cambiar a marchas superiores según las condiciones de la calzada, manteniendo el régimen del motor por debajo de la zona roja.
-
Solo pueden seleccionarse las ocho marchas hacia delante. Para conducir marcha atrás o estacionar el vehículo, desplace la palanca de cambios a la posición R (marcha atrás) o P (estacionamiento) según sea necesario y únicamente cuando el vehículo esté detenido y no se mueva.
-
El cambio a marchas inferiores se produce de forma automática cuando el vehículo reduce la velocidad. Cuando el vehículo se detiene, se selecciona automáticamente la 1.ª marcha.
-
Cuando las rpm del motor se acercan a la zona roja, los puntos de cambio se varían para cambiar hacia arriba automáticamente.
-
Para mantener los niveles requeridos de rendimiento y seguridad, puede que el sistema no ejecute algunos cambios de marchas al accionar la palanca de cambios.
-
Al conducir por calzadas deslizantes, empuje la palanca de cambios hacia delante a la posición + (arriba). Esto provoca que la transmisión cambie a la 2.ª marcha que es mejor para circular con suavidad por una carretera deslizante. Empuje la palanca de cambios al lado - (abajo) para cambiar de nuevo a la 1.ª marcha.
-
Cuando el modo manual está activado:
-
Las rpm del motor tenderán a permanecer elevadas durante un cierto periodo de tiempo incluso después de liberar el acelerador.
-
Los cambios a una marcha superior se retrasan al acelerar.
-
-
En el modo manual, puede disminuir el consumo de combustible.