Precauciones
-
Incluso en los vehículos con airbag, usted y los pasajeros deben llevar siempre abrochados los cinturones de seguridad para minimizar los riesgos y la gravedad de las lesiones en caso de una colisión o en la mayoría de situaciones de vuelco.
-
Aleje las piezas y el cableado del SRS de agua y líquidos. Si los componentes del SRS no pueden funcionar debido a la exposición a agua o líquidos, podrían provocar un incendio o lesiones graves.
-
Para evitar lesiones graves o muerte por el despliegue de los airbags en caso de colisión, el conductor debería sentarse tan separado del airbag del volante como sea posible. El pasajero delantero debería mover su asiento lo más atrás posible y sentarse cómodamente hacia atrás en el asiento.
En caso de colisión, el airbag se infla inmediatamente, lo que puede provocar que los pasajeros sufran lesiones por la fuerza de expansión del airbag si no están sentados en la posición correcta.
-
El inflado del airbag puede provocar lesiones como abrasiones faciales o corporales, lesiones debido a la rotura de cristales o quemaduras.
-
Cuando el airbag se despliega, las piezas adyacentes al airbag en el volante y/o en el tablero de instrumentos y/o a ambos lados de las guías del techo sobre las puertas delanteras o traseras podrían estar muy calientes. Para evitar lesiones, no toque los componentes internos de la zona de almacenamiento del airbag inmediatamente después del inflado del airbag.
-
Los airbags delanteros y laterales pueden lesionar a los acompañantes colocados incorrectamente en los asientos delanteros.
-
Existe el peligro de que los airbags de cortina y laterales y/o del pasajero y/o del conductor no se activen o se activen incorrectamente durante una colisión.
-
No coloque un asiento para niños a contramarcha en el asiento del pasajero delantero sin desactivar el airbag delantero del pasajero. El niño podría sufrir lesiones graves o incluso la muerte en caso de activarse el airbag debido a un accidente.
-
Nunca coloque ni introduzca objetos en la pequeña abertura cerca de las etiquetas del airbag lateral adheridas a los asientos del vehículo. Cuando el airbag se despliega, el objeto podría afectar al despliegue y provocar un accidente inesperado o lesiones en el cuerpo.
-
Los objetos (como la cubierta del panel de protección, el soporte para teléfonos móviles, el portavasos, los frascos de perfume o adhesivos) no se deben colocar en o cerca de los módulos del airbag del volante, el tablero de instrumentos, el cristal del parabrisas y el tablero del acompañante delantero situado encima de la guantera. Dichos objetos podrían lesionarle en caso de colisión del vehículo lo suficientemente grave como para desplegar los airbags. No coloque ningún objeto sobre el airbag o entre el airbag y usted.
-
No monte ni coloque ningún accesorio (soporte de bebidas, soporte para CD, pegatinas, etc.) en el panel del pasajero delantero sobre la guantera en un vehículo que tenga airbag. Dichos objetos podrían convertirse en peligrosos proyectiles o provocar lesiones si el airbag del pasajero se infla.
-
Al colocar un ambientador en el interior del vehículo, no lo coloque ni cerca del tablero de instrumentos ni en la superficie del tablero de instrumentos. Podrían convertirse en peligrosos proyectiles o provocar lesiones si el airbag del pasajero se infla.
-
Siempre use los cinturones y las sujeciones para niño, para cualquier desplazamiento, en cualquier momento, para todo el mundo. Los airbags se inflan con una fuerza considerable y con mucha rapidez. Los cinturones ayudan a mantener a los ocupantes en una posición correcta para obtener el máximo beneficio del airbag. Incluso con los airbags, los ocupantes sin cinturón o sentados inadecuadamente pueden sufrir lesiones graves si el airbag se infla. Siga siempre las precauciones sobre los cinturones, los airbags y la seguridad de los ocupantes que se incluyen en este manual.
-
Ni usted ni los acompañantes deben sentarse o inclinarse nunca demasiado cerca de los airbags. Los conductores y los acompañantes colocados incorrectamente pueden sufrir graves lesiones al inflarse el airbag.
-
No coloque objetos sobre ni cerca de los módulos de airbag del volante, del tablero de instrumentos o del panel delantero sobre la guantera, ya que dichos objetos podrían causar desperfectos en el vehículo en caso de colisión grave en la que se activen los airbags.
-
No se debe colocar nunca un sistema de sujeción para niños en el asiento delantero. El niño podría sufrir lesiones graves o incluso la muerte en caso de activarse el airbag debido a un accidente.
-
Para una protección máxima en cualquier tipo de accidente, todos los ocupantes incluso el conductor deben llevar siempre los cinturones, haya o no airbag en su asiento para minimizar los riesgos de lesiones graves o la muerte en caso de accidente. No se siente ni se incline demasiado cerca del airbag mientras el vehículo está en movimiento.
-
Sentarse incorrectamente o fuera de la posición puede provocar graves lesiones en caso de accidente. Todos los ocupantes deben sentarse en vertical con el respaldo en posición vertical, centrados en el cojín del asiento con los cinturones de seguridad abrochados, las piernas cómodamente extendidas y los pies en el suelo hasta que el vehículo está estacionado.
-
El sistema del airbag SRS debe desplegarse rápidamente para proporcionar protección en una colisión. Si un ocupante está fuera de la posición porque no lleva el cinturón, el airbag entrará en contacto con gran fuerza contra el ocupante provocándole graves lesiones.
-
El airbag lateral y el central lateral frontal complementan los sistemas de los cinturones de seguridad del conductor y del pasajero, pero no los sustituyen. Por eso, siempre deben llevarse puestos los cinturones mientras el vehículo está en movimiento. Los airbags se despliegan solo en determinadas condiciones de impactos laterales o vuelco (solo si el vehículo está equipado con sensores de vuelco) lo suficientemente graves que puedan provocar lesiones importantes a los ocupantes del vehículo.
-
Para evitar un despliegue inesperado del airbag lateral y del airbag central del conductor que pueda provocar lesiones personales, evite el impacto contra el sensor de impacto lateral cuando el vehículo esté en posición POWER ON o DRIVE READY y en un plazo aproximado de 3 minutos después de que el vehículo esté en posición OFF.
-
No golpee ni permita que ningún objeto golpee las ubicaciones en las que están instalados los airbags o los sensores. Esto podría causar un despliegue involuntario del airbag lo que podría provocar graves lesiones corporales o incluso la muerte.
-
Si la ubicación de montaje o el ángulo de los sensores se modifica de alguna forma, los airbags podrían dispararse cuando no deben o podrían no dispararse cuando deben, provocando graves lesiones o la muerte. Por ello, no debe intentar realizar ningún mantenimiento en o alrededor de los sensores del airbag. Solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Aleje las piezas y el cableado del SRS de agua y líquidos. Si los componentes del SRS no pueden funcionar debido a la exposición a agua o líquidos, podrían provocar un incendio o lesiones graves.
-
No modifique ni desconecte los cables ni otros componentes del sistema SRS, incluyendo la colocación de placas en las cubiertas del panel y modificaciones en la estructura de la carrocería. Si lo hace, podría afectar negativamente al funcionamiento del SRS y podrían producirse lesiones. Si es necesario, un taller profesional debe llevar a cabo el mantenimiento del sistema. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Si es necesario desechar los componentes del sistema de airbag o el vehículo, se deben tener en cuenta ciertas precauciones de seguridad, como quitar el SRS y los pretensores del vehículo para evitar riesgo de incendio. Si no siguiese estas precauciones y procedimientos puede aumentar el riesgo de lesiones personales. Los distribuidores Kia autorizados conocen estas precauciones y pueden proporcionarle la información adecuada.
-
La modificación de los componentes del SRS o del cableado, incluido cualquier tipo de chapa sobre las cubiertas del panel o modificaciones de la estructura, pueden afectar negativamente al rendimiento del SRS y causar algún tipo de lesión.
-
Sentarse de forma inadecuada o fuera de la posición puede provocar que los ocupantes se desplacen muy cerca de la zona de despliegue el airbag, se golpeen contra la estructura interior o se los expulse fuera del vehículo, lo que podría conllevar lesiones graves o la muerte.
-
Los SRS y los pretensores contienen sustancias químicas explosivas. Al desechar el vehículo sin retirar los SRS y los pretensores del mismo, podría provocar un incendio. Antes de desguazar un vehículo, póngase en contacto con un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
No monte ni coloque accesorios cerca de las áreas de despliegue del airbag, como el tablero de instrumentos, las ventanillas, los pilares y las guías del techo.
-
Si un airbag se despliega, puede producirse un fuerte ruido seguido de polvo que se libera del vehículo. Estas condiciones son normales y no son peligrosas, los airbags están empaquetados con este polvo fino. El polvo generado durante el despliegue del airbag puede provocarle irritación en la piel o en los ojos o agravarles el asma a algunas personas. Lave siempre todas las zonas de la piel expuestas con agua fría y un jabón neutro después de un accidente en el que se hayan desplegado los airbags.
-
El SRS solo puede funcionar cuando el botón EV está en la posición POWER ON o DRIVE READY y en un intervalo aproximado de 3 minutos después de que el vehículo se coloque en la posición OFF. Si el testigo de advertencia del airbag SRS no aparece, o permanece encendido de forma continua después de aproximadamente 6 segundos cuando el vehículo está en posición POWER ON o DRIVE READY, o después de arrancar el vehículo, se enciende durante la conducción, el SRS no funciona correctamente. En este caso, solicite la inspección del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Nunca coloque al niño en el asiento delantero.
-
Coloque siempre la sujeción de los niños en el asiento trasero. Este es el lugar más seguro para que viajen los niños de cualquier edad.
-
Nunca se apoye contra la puerta o contra la consola central y siéntese siempre en una posición vertical.
-
Si el testigo de advertencia del airbag SRS permanece iluminado mientras se conduce el vehículo, solicite la inspección del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Los airbags solo se pueden usar una vez. Si se inflan los airbags, solicite el reemplazo del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
El SRS está diseñado para desplegar los airbags delanteros cuando un impacto reviste suficiente gravedad. Además, los airbags solo se desplegarán una vez. Los cinturones deben llevarse siempre abrochados.
-
Los airbags delanteros no se dispararán en caso de impacto lateral, impacto trasero o vuelco. Además, los airbags delanteros no se dispararán en los impactos frontales que estén por debajo del umbral de despliegue.
-
No permita que los acompañantes apoyen la cabeza o el cuerpo sobre las puertas, que coloquen los brazos sobre las puertas, que estiren los brazos por fuera de la ventanilla ni que coloquen objetos entre las puertas y los ocupantes sentados en los asientos equipados con airbags laterales y/o de cortina.
-
Para una mejor protección del sistema de airbags laterales y para evitar lesiones por el despliegue del airbag lateral, ambos ocupantes del asiento delantero deben estar sentados en posición vertical con el cinturón correctamente abrochado.
-
No utilice fundas accesorias de los asientos. Ello podría reducir o impedir la efectividad del sistema.
-
No coloque ningún objeto sobre el airbag o entre el airbag y usted. Asimismo, no adhiera objetos alrededor de la zona en la que se infla el airbag, como en las puertas, los cristales de las ventanillas laterales y los pilares delanteros y traseros.
-
No coloque ningún objeto entre la puerta y el asiento. En caso de inflarse el airbag de impacto lateral, podrían convertirse en proyectiles peligrosos.
-
No monte accesorios en el lateral o cerca de los airbags laterales.
-
Por razones de seguridad, no cuelgue objetos pesados de los ganchos para abrigos.
-
Para que los airbags laterales y/o de cortina proporcionen una protección mejor, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros laterales deben sentarse en posición vertical y con los cinturones correctamente abrochados. Importante, los niños deben sentarse en el asiento trasero en sistema de sujeción para niños adecuado.
-
No permita que los acompañantes apoyen la cabeza o el cuerpo sobre las puertas, que coloquen los brazos sobre las puertas, que estiren los brazos por fuera de la ventanilla ni que coloquen objetos entre las puertas y los ocupantes sentados en los asientos equipados con airbags laterales y/o de cortina.
-
Nunca intente abrir o reparar los componentes del sistema del airbag de cortina. Si es necesario, un taller profesional debe llevar a cabo el mantenimiento del sistema. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Pueden surgir problemas si se cambian los ángulos de instalación del sensor debido a la deformación del amortiguador delantero, de la carrocería o del pilar B donde están montados los sensores de impacto lateral. En este caso, solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Su vehículo ha sido diseñado para absorber el impacto y para que el(los) airbag(s) se desplieguen en caso de colisión. Para la instalación de las protecciones del parachoques o la sustitución de un parachoques, utilice únicamente piezas originales Kia o de calidad equivalente. Si no es así, puede afectar negativamente a la colisión de su vehículo y al despliegue del airbag.
-
Si su vehículo está equipado con airbag lateral y de cortina, gire el vehículo a la posición OFF y espere aproximadamente 3 minutos cuando el vehículo esté siendo remolcado. El airbag lateral y de cortina puede desplegarse cuando el vehículo está en posición POWER ON o DRIVE READY u OFF en un plazo aproximado de 3 minutos y el sensor de vuelco detecta la situación como un vuelco.
-
Desactive el airbag del pasajero delantero solo cuando el vehículo esté en la posición OFF. De lo contrario, podría producirse un fallo en el módulo de control SRS. Existe el peligro de que los airbags de cortina y laterales y/o del pasajero y/o del conductor no se activen o se activen incorrectamente durante una colisión.
-
Los airbags están llenos de un polvo fino. El polvo generado durante el despliegue del airbag puede provocar irritación en la piel o en los ojos o agravar el asma a algunas personas. Lave siempre todas las zonas de la piel expuestas con agua fría y un jabón neutro después de un accidente en el que se hayan desplegado los airbags.
-
Antes de sustituir un fusible o desconectar un borne de la batería, ponga el vehículo en posición OFF. Nunca extraiga o sustituya el fusible o fusibles relacionados con el airbag cuando el botón EV esté en la posición POWER ON o DRIVE READY. En caso de no observarse esta advertencia, aparecerá el testigo de advertencia del airbag SRS.
-
Si su vehículo se ha inundado y las alfombras están empapadas o hay agua en el piso, no debe intentar arrancar el vehículo; en este caso, debe solicitar la inspección del vehículo en un taller profesional. Kia recomienda ponerse en contacto con un distribuidor de Kia autorizado/socio de servicios.
-
Si los componentes del sistema del airbag deben ser desechados o si el vehículo debe convertirse en chatarra, tenga en cuenta las siguientes precauciones. Los distribuidores Kia autorizados conocen estas precauciones y pueden proporcionarle la información adecuada. Si no siguiese estas precauciones y procedimientos puede aumentar el riesgo de lesiones personales.
-
Los niños de 13 años o menos deben sentarse y utilizar el sistema de sujeción en el asiento trasero. Nunca permita a los niños viajar en el asiento delantero. Si un niño mayor de 13 años se sienta en el asiento delantero, el cinturón debe sujetarlo correctamente y el asiento debería situarse en la posición más atrás posible.
-
Cuando los niños están sentados en los asientos laterales traseros, tienen que estar sentados en un sistema de sujeción para niños adecuado.
-
Asegúrese de colocar el sistema de sujeción para niños lo más lejos posible de la puerta lateral y asegúrese de que el sistema de sujeción para niños está en una posición de bloqueo.
-
Si el interruptor ON/OFF del airbag delantero del pasajero no funciona correctamente, aparecerá el testigo de advertencia del airbag en el tablero de instrumentos. Y, el indicador OFF del airbag delantero del acompañante (
) no se iluminará (el indicador ON del airbag delantero del acompañante se ilumina), el módulo de control del SRS reactiva el airbag delantero del acompañante y este airbag se infla en caso de impacto frontal aunque el interruptor ON/OFF del airbag delantero del acompañante esté en la posición OFF (
). En este caso, solicite la inspección del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado. -
Si el testigo de advertencia del airbag SRS parpadea o no aparece cuando el vehículo está en la posición POWER ON o DRIVE READY o si aparece mientras se conduce el vehículo, solicite la inspección del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
El interruptor ON/OFF del airbag delantero puede girarse con un dispositivo rígido similar. Compruebe siempre el estado del interruptor ON/OFF del airbag delantero y del indicador ON/OFF del airbag delantero del pasajero. El conductor debe asegurarse de que la posición del interruptor ON/OFF del airbag frontal del pasajero es la correcta.
-
Desactive el airbag del pasajero delantero solo cuando el vehículo esté en la posición OFF. De lo contrario, podría producirse un fallo en el módulo de control SRS.
-
Aunque su vehículo esté equipado con el interruptor ON/OFF del airbag delantero del pasajero, no instale un sistema de sujeción para niños en el asiento del pasajero delantero. No se debe colocar nunca un sistema de sujeción para niños en el asiento delantero. Los niños demasiado altos para un sistema de sujeción deben ocupar los asientos traseros y utilizar los cinturones de seguridad correspondientes. En caso de accidente los niños tendrán la máxima seguridad posible, si disponen del sistema de sujeción adecuado en el asiento trasero.
-
En el momento en que no sea necesario colocar el asiento del niño en el asiento del pasajero delantero, vuelva a activar el airbag frontal del pasajero.
-
Las manos del conductor deben estar colocadas en el volante en la posición de las 9:00 y las 3:00. Los brazos y manos del acompañante deben estar colocados sobre el regazo.
-
Mueva su asiento tan lejos como pueda de los airbags delanteros, mientras sigue manteniendo el control del vehículo.
-
Si el asiento o la funda del asiento están dañados, solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
El SRS está diseñado para disparar los airbags delanteros solo cuando el impacto es lo suficientemente grave o cuando el ángulo del impacto es inferior a 30° del eje longitudinal delantero del vehículo.
-
Los airbags delanteros no se dispararán en caso de impacto lateral, impacto trasero o vuelco. Además, los airbags delanteros no se dispararán en los impactos frontales que estén por debajo del umbral de despliegue.
-
Los airbags se despliegan solo en determinadas condiciones de impactos laterales o vuelco (solo si el vehículo está equipado con sensores de vuelco) lo suficientemente graves que puedan provocar lesiones importantes a los ocupantes del vehículo.
-
Si un airbag se despliega, puede producirse un fuerte ruido seguido de polvo que se libera del vehículo. Estas condiciones no son peligrosas.
-
Para la limpieza de las cubiertas del airbag, utilice solo un paño suave y seco que haya sido humedecido solo con agua. Los disolventes o los limpiadores pueden afectar negativamente a las cubiertas del airbag y al correcto despliegue del sistema.
-
Si está equipado con sensor de vuelco
-
Los airbags se despliegan inmediatamente en caso de vuelco (si el coche está equipado con airbags laterales o de cortina) con el fin de proteger a los ocupantes de graves lesiones físicas.
-
Los airbags laterales o los airbags de cortina están diseñados para inflarse cuando el sensor de vuelco detecta un vuelco. Los airbags podrían inflarse en caso de vuelco si lo detecta el sensor de vuelco.
-
Aunque los airbags delanteros (airbag del conductor y del acompañante) están diseñados para inflarse solo en colisiones frontales, también podrían hacerlo en otro tipo de colisiones si los sensores de impacto delanteros detectan un impacto suficiente. Los airbags laterales y/o de cortina están diseñados para inflarse solo en colisiones de impacto lateral, pero podrían inflarse en otras colisiones si los sensores de impacto lateral detectan un impacto suficiente. Por ejemplo, los airbags laterales y los airbags de cortina pueden inflarse si los sensores de vuelco indican la posibilidad de que se produzca un vuelco (incluso si no se produce ninguno) o en otras situaciones, incluso cuando el vehículo está inclinado mientras se remolca. Incluso si los airbags laterales y/o de cortina no proporcionan protección contra impactos en un vuelco, se desplegarán para evitar la expulsión de los ocupantes, especialmente aquellos que llevan abrochados los cinturones de seguridad. Si el chasis del vehículo se golpea en baches u objetos en carreteras o aceras en malas condiciones, los airbags podrían desplegarse. Conduzca con cuidado en carreteras en malas condiciones o en superficies no aptas para el tráfico de vehículos para evitar que el airbag se despliegue involuntariamente.
-
Al ajustar el interruptor ON/OFF del airbag frontal del conductor en la posición ON se activa el airbag frontal del pasajero. En ese caso no deberá montarse un asiento para niños en el asiento del pasajero delantero.
-
Cuando el interruptor ON/OFF del airbag delantero del pasajero está en la posición OFF, el airbag delantero del pasajero está desactivado.
-
-
Si no está equipado con sensor de vuelco
-
Los airbags de impacto lateral y los airbags de cortina podrían inflarse cuando el vehículo vuelque debido a una colisión de impacto lateral si el vehículo está equipado con airbags de impacto lateral y de cortina.
-

