Portaequipajes (si está equipado)

Si el vehículo tiene un portaequipajes, puede colocar carga y accesorios (por ejemplo, portacargas, tienda de techo) encima de su vehículo.

OSV034064

La forma real puede diferir de la ilustración.

La carga y los accesorios pueden sujetarse directamente al portaequipajes o a los travesaños Kia (disponibles en un distribuidor de Kia autorizado o socio de servicios).

AVISO
  • Las barras transversales (si está equipado) deben colocarse en las posiciones de transporte de carga adecuadas antes de colocar elementos en el portaequipajes.

  • Cuando no hay carga en el portaequipajes, debería recolocar los travesaños si detecta algún ruido.

PRECAUCIÓN
  • Al transportar carga en el portaequipajes, tome las precauciones necesarias para que la carga no dañe el techo del vehículo.

  • Cuando transporte objetos grandes en portaequipajes, asegúrese de que no superen la longitud o ancho total del vehículo.

  • Si lleva cargas en el portaequipajes, no accione el techo solar. (si está equipado)

  • No coloque nunca la carga directamente sobre el techo solar o los paneles del techo. No están diseñados para soportar cargas y pueden romperse. Nunca deje que nada interfiera en el movimiento del techo solar.

  • No accione el techo solar cuando transporte carga o accesorios de techo.

Límites de carga

El portaequipajes de Kia puede soportar hasta 400 kg, (880 libras), distribuidos uniformemente (es decir, de lado a lado y de delante hacia atrás), pero solo cuando el vehículo está estacionado.

Nunca conduzca el vehículo con más de 100 kg (220 libras) de carga y accesorios en los portaequipajes.

Los límites máximos de carga pueden variar en función de los accesorios instalados. Compruebe la etiqueta del accesorio antes de cargarlo.

Nunca permita que el peso combinado de los ocupantes y la carga exceda el Peso Bruto Autorizado del Vehículo (GVWR) de su vehículo.

ADVERTENCIA
  • Nunca conduzca su vehículo cuando el peso combinado de los ocupantes y la carga supere el GVWR. Eso puede provocar una pérdida de control y un accidente.

  • Nunca conduzca su vehículo con más de 100 kg (220 libras) de carga en el portaequipajes. Las cargas más pesadas pueden provocar la pérdida de control y el vuelco.

  • Los límites máximos de carga pueden variar en función de los accesorios instalados. Compruebe la etiqueta del accesorio antes de cargarlo.

  • Las cargas en el portaequipajes elevan el centro de gravedad de su vehículo y pueden modificar su comportamiento. Evite arranques bruscos, frenazos, giros rápidos, maniobras imprevistas o velocidades elevadas que puedan conllevar la pérdida de control del vehículo o el vuelco, y provocar un accidente.

  • Conduzca siempre con lentitud y tome las curvas con cuidado cuando transporte objetos en el portaequipajes. Los golpes de viento intensos producidos por vehículos al pasar o por causas naturales pueden producir una presión ascendente en los elementos cargados en el portaequipajes. Esto es más probable cuando se transportan objetos grandes y planos, como paneles de madera o colchones. Esto podría provocar la caída de los objetos del portaequipajes y causar daños en su vehículo o en otros que se encuentren alrededor.

  • El incumplimiento de estas advertencias puede provocar lesiones graves o la muerte.

PRECAUCIÓN
  • Sobrecargar los portaequipajes también puede dañarlos.

  • Sobrecargar el vehículo también puede dañarlo.

Fijación de objetos al portaequipajes

Planifique cuidadosamente antes de intentar colocar carga y accesorios en los portaequipajes. Asegúrese de que los objetos pueden asegurarse y de que dispone del equipo para hacerlo. Solicite ayuda a las personas cercanas siempre que sea apropiado.

Asegúrese de que la carga y los accesorios no se extiendan demasiado hacia delante, hacia atrás o hacia los lados.

No permita que nada obstruya la visión del parabrisas o de la cámara de visión frontal. No permita que nada oculte la tercera luz de freno.

Obedezca las leyes vigentes sobre banderas y señales en la carga que se extienda más allá de la parte trasera de su vehículo.

Tenga en cuenta los efectos que el viento puede tener sobre la carga y los accesorios durante el desplazamiento. La carga flexible, como un colchón, puede doblarse bajo las cargas del viento. Los efectos del viento provocados por la conducción, el paso de vehículos o las causas naturales pueden causar una presión repentina hacia arriba o hacia abajo, provocando daños en los objetos, daños en los travesaños o en el portaequipajes, daños en los accesorios, pérdida de visibilidad, distracción y pérdida de control.

Estacione su vehículo en un terreno firme y nivelado, colóquelo en P (estacionamiento) y ponga el freno de estacionamiento antes de cargar y sujetar objetos.

Si su carga está cubierta, asegúrese de que la cubierta esté bien sujeta y no se vuele ni distraiga al conductor.

Compruebe la seguridad de los enganches después de recorrer una distancia corta, y de vez en cuando durante el viaje.

Fijación de accesorios

Antes de instalar un accesorio como un portaequipajes o una tienda de techo, asegúrese de que el artículo es compatible con las bacas de su Kia.

Consulte el manual del fabricante del accesorio y la información online. No intente conectar un accesorio que el fabricante considere incompatible.

Póngase en contacto con el fabricante o con su distribuidor de Kia autorizado o socio de servicios si necesita información adicional.

Siga las instrucciones, advertencias y precauciones del fabricante del accesorio, además de las anteriores.

Tiendas de techo

Además, cuando utilice una tienda de campaña de techo:

  • Asegúrese de que el peso de los ocupantes no supere la capacidad de carga de los portaequipajes.

  • Confirme que la tienda de techo está bien sujeta a las barras transversales y a los raíles del techo antes de utilizarla.

  • Nunca mueva el vehículo con ocupantes en una tienda de techo.

  • Nunca deje el motor en marcha con los ocupantes en una tienda de techo. Nunca haga funcionar un motor de combustión interna (como un generador), una estufa de gas, una linterna de gas u otro dispositivo que queme combustible cerca de una tienda de techo o un toldo ocupados. Éstas emiten monóxido de carbono, que es incoloro, inodoro y mortal.

  • Siga las instrucciones, advertencias y precauciones del fabricante de la tienda de campaña.

ADVERTENCIA

El incumplimiento de las instrucciones, advertencias y precauciones anteriores, así como las del fabricante del accesorio, podría ocasionar daños a su vehículo, a su carga y a otros usuarios de la carretera. También podría provocar un accidente y causar lesiones graves e incluso la muerte.