Precauciones
![]() |
Lea detenidamente las siguientes instrucciones al manejar la batería. |
![]() |
Mantenga mecheros y cualquier otro tipo de llama o chispa alejada de la batería. |
![]() |
El hidrógeno, un gas altamente combustible, está siempre presente en la células de la baterías y puede explotar si se enciende. |
![]() |
Mantenga las baterías fuera del alcance de los niños porque las baterías contienen ÁCIDO SULFÚRICO altamente corrosivo. No permita que el ácido sulfúrico entre en contacto con la piel, los ojos, la ropa o el acabado de la pintura. |
![]() |
Si le entra algún electrolito en los ojos, lave los ojos con agua limpia al menos unos 15 minutos y acuda a recibir atención médica. Si su piel entra en contacto con electrolitos, lave minuciosamente la zona de contacto. Si siente dolor o una sensación de quemazón, solicite ayuda médica inmediatamente. |
![]() |
Lleve una protección para los ojos al cargar o al trabajar cerca de una batería. Procure que haya una buena ventilación cuando trabaje en un sitio cerrado. |
![]() |
Deshacerse inadecuadamente de una pila puede ser perjudicial para el medio ambiente y para la salud. Deseche la batería según las disposiciones o regulaciones locales vigentes. |
-
Al elevar una batería dentro de una caja de plástico, una presión excesiva en la caja puede provocar fugas de ácido de la batería que resultarían en lesiones. Elévela con un soporte de batería o con las manos en las esquinas opuestas.
-
No intente recargar la batería cuando los cables están conectados.
-
El sistema de encendido eléctrico funciona con alta tensión. Nunca toque estos componentes con el indicador
en la posición ON o cuando el botón EV esté en la posición ON.No seguir las advertencias anteriores puede causar lesiones graves o la muerte.
-
Al recargar la batería, tenga en cuenta las precauciones siguientes:
-
La batería se debe extraer cuando el vehículo se encuentre en una zona con buena ventilación.
-
Aleje de la batería cigarrillos, chispas o llamas.
-
Vigile la batería durante su carga y pare o reduzca el amperaje de carga si las células de la batería empiezan a burbujear de forma violenta o si la temperatura del electrolito de cualquiera de las células supera los 49 °C (120 °F).
-
Lleve protección para los ojos cuando compruebe la batería durante la carga.
-
Desconecte el cargador de la batería en el siguiente orden.
-
Apague el interruptor principal del cargador de la batería.
-
Desenganche la pinza negativa del terminal negativo de la batería.
-
Desenganche la pinza positiva del terminal positivo de la batería.
-
-
-
Antes de realizar el mantenimiento o recargar la batería, desactive todos los accesorios y detenga el vehículo.
-
El cable negativo de la batería debe quitarse siempre el primero y montarse el último al desconectar la batería.
-
Recomendamos que obtenga las baterías de repuesto en un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Nunca reemplace un fusible por otro que no tenga la misma potencia.
-
Un mayor voltaje del fusible puede provocar daños y crear riesgo de fuegos.
-
No monte nunca un cable ni papel de aluminio en vez del fusible correspondiente, incluso como reparación temporal. Puede causar daños importantes en el cable y provocar un incendio.
-
No modifique o añada arbitrariamente el cableado eléctrico del vehículo.
-
Antes de operar con las luces, accione firmemente el freno de estacionamiento, coloque el botón EV en la posición OFF y apague las luces para impedir movimientos repentinos del vehículo y quemarse los dedos o recibir una descarga eléctrica.
-
Asegúrese de reemplazar la bombilla fundida por una nueva del mismo vataje. En caso contrario, puede causar daños importantes en el cable y provocar un incendio.
-
Tenga en cuenta que las bombillas podrían estar calientes y producir quemaduras en los dedos.
-
-
No aplique gasolina, queroseno, diluyente para pintura ni otros disolventes en los brazos del los limpiaparabrisas ni cerca de ellos.
-
Intentar mover manualmente los limpiaparabrisas.
-
El uso de una escobilla del lavaparabrisas no especificada puede provocar una avería o un fallo del limpiaparabrisas.
-
No deje que el brazo del limpiaparabrisas caiga contra el parabrisas, ya que podría producir brechas o romper el parabrisas.
-
Si el brazo del limpiaparabrisas recibe demasiada fuerza al tirar de la escobilla, la parte central podría dañarse.
-
Si conecta dispositivos electrónicos no autorizados a la batería, la batería podría descargarse. No use dispositivos no autorizados.
-
Al cambiar un fusible o un relé fundido por uno nuevo, asegúrese de que el fusible o el relé nuevo se ajusten a los clips. Un fusible o un relé mal ajustado podrían causar daños en el cableado y el sistema eléctrico del vehículo y provocar un incendio.
-
No retire fusibles, relés ni terminales fijados con pernos o tuercas. Los fusibles, relés y terminales podrían estar mal ajustados y provocar un incendio. Si se funde algún fusible, relé y terminales fijados con pernos o tuercas, consulte en un taller profesional. Kia recomienda consultar con un distribuidor de Kia autorizado/socio de servicios.
-
No introduzca objetos distintos de fusibles o relés en los terminales para fusibles/relés, como un destornillador o cables. Podría causar un fallo de contacto y una avería del sistema.
-
No conecte destornilladores o cableado usado en el terminal diseñado originalmente solo para fusibles y relés. El sistema y cableado eléctrico del interior del vehículo puede resultar dañado o quemarse debido a un fallo de contacto.
-
Si conecta directamente el cable al piloto trasero o sustituye la bombilla que supera la capacidad regulada para instalar remolques, etc., la caja de conexiones interior se puede quemar.
-
No utilice un destornillador o cualquier otro objeto de metal para extraer fusibles, ya que podría crear un cortocircuito o dañar el sistema.
-
Tras comprobar el panel de fusibles en el compartimento del motor, monte la cubierta del panel de fusibles mediante un sonido de clic. En caso contrario, el contacto con el agua podría provocar fallos eléctricos.
-
Inspeccione visualmente la tapa de la batería y compruebe que está bien cerrada. Si la tapa de la batería no está cerrada de forma segura, el sistema eléctrico podría resultar dañado debido a la entrada de humedad en el sistema.
-
Si no dispone de las herramientas necesarias, las bombillas correctas y la experiencia, consulte en un taller profesional. Kia recomienda consultar con un distribuidor de Kia autorizado/socio de servicios.
-
En muchos casos, es difícil reemplazar las bombillas del vehículo porque es necesario retirar otras piezas del vehículo para poder extraer la bombilla. Sobre todo si tiene que extraer el conjunto de faros para retirar la(s) bombilla(s). Desmontar/montar el conjunto de faros puede perjudicar al vehículo.
-
Desmontar/montar el faro puede perjudicar al vehículo. Utilice únicamente piezas originales Kia o una pieza de nivel equivalente. Si no es así, puede provocar que se funda un fusible u otros daños en el cableado.
-
No instale bombillas o LED adicionales en el vehículo. Si se instalan luces adicionales, puede dar lugar a una avería y que las luces parpadeen. Además, la caja de fusibles y otro cableado podrían resultar dañados.
-
Es posible que el limpiaparabrisas no se mueva durante unos 10 segundos cuando se utiliza sin líquido lavaparabrisas o las escobillas están congeladas. No se trata de una avería; el sistema de protección del limpiaparabrisas se activa por un circuito de sobrecarga del motor dentro del motor del limpiaparabrisas.
-
El parabrisas debe limpiarse con una manguera de agua y pasar una toalla limpia con las escobillas del limpiaparabrisas levantadas. Asimismo, las escobillas del limpiaparabrisas también deben limpiarse cuando se aplica grasa o cera a las escobillas.
-
Las ceras calientes aplicadas en los túneles de lavado automático producen que el parabrisas sea difícil de limpiar. Y es responsabilidad de los clientes lavar y manejar el vehículo con métodos y materiales adecuados.
-
Al cambiar del filtro de aire del control del climatizador, instálelo correctamente. De lo contrario, el sistema podría producir ruido y la efectividad del filtro podría verse reducida.
-
Su vehículo está equipado con una batería que no requiere mantenimiento. Si su vehículo está equipado con una batería con las marcas LOWER (inferior) y UPPER (superior) a un lado, compruebe el nivel de electrolito. El nivel de electrolito deberá estar entre las marcas LOWER (inferior) y UPPER (superior). Si el nivel de electrolito es bajo, es necesario añadir agua destilada (desmineralizada). (Nunca añada ácido sulfúrico u otros electrolitos). Al rellenar, tenga cuidado de no salpicar la batería y los componentes adyacentes. Y no llene en exceso las células de la batería. Puede causar corrosión en otras piezas. Asegúrese de que las tapas de las células estén apretadas.
Póngase en contacto con un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Antes de cambiar un fusible fundido, desconecte el cable negativo de la batería.
-
Si el sistema eléctrico no funciona, compruebe primero el panel de fusibles del lado del conductor.
-
Reemplace siempre un fusible fundido por uno del mismo amperaje.
-
Si el fusible de sustitución se funde, esto indica un problema eléctrico. Evite utilizar el sistema que tiene el problema y consulte inmediatamente a un taller profesional. Kia recomienda consultar con un distribuidor de Kia autorizado/socio de servicios.
-
Al sustituir el fusible, pulse el botón EV y desactive los interruptores de todos los dispositivos eléctricos y, a continuación, extraiga el terminal (-) de la batería.
-
La etiqueta del panel de relés y fusibles real puede diferir de los elementos equipados.
-
El sistema electrónico puede no funcionar correctamente cuando el compartimiento del motor y los fusibles individuales de la caja de fusibles interna están desconectados. En dicho caso, la causa del problema puede ser la desconexión del fusible principal (tipo BFT), que está situado dentro del tapón del terminal positivo (+) de la batería. Dado que el fusible principal está diseñado de modo más intricado que otras piezas, visite un taller profesional. Kia recomienda acudir a un distribuidor de Kia autorizado/socio de servicios más próximo.
-
Si se funde el multifusible, consulte en un taller profesional. Kia recomienda consultar con un distribuidor de Kia autorizado/socio de servicios.
-
Si se extrae la bombilla o el conector de una luz activada mediante electricidad, el dispositivo electrónico de la caja de fusibles podría detectarlo como un fallo de funcionamiento. Por tanto podría grabarse un fallo de funcionamiento en el DTC (código de diagnóstico de averías) en la caja de fusibles.
-
Es normal que una luz parpadee temporalmente. Ello se debe a la función de estabilización del dispositivo de control electrónico del vehículo. Si la luz se ilumina con normalidad después de parpadear temporalmente, no existe ningún problema.
No obstante, si la luz sigue parpadeando varias veces o se apaga por completo, podría haber un error en el dispositivo de control electrónico del vehículo. En este caso, lleve inmediatamente el vehículo a un taller profesional para que lo comprueben. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Tras un accidente o después de volver a colocar el conjunto del faro, solicite que le ajusten la orientación del faro en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
Después de conducir bajo lluvias intensas o de lavado podría aparecer vaho en los cristales de los faros y de los pilotos traseros. Se debe a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del cristal. Es similar a la condensación producida en la ventana del vehículo durante lluvia y no indica ningún problema del vehículo. Si penetra agua en los circuitos de la bombilla, un taller profesional debe revisar el vehículo. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.








