Buenas prácticas de conducción
-
Nunca mueva la palanca de cambios desde la posición P (estacionamiento) o N (punto muerto) a cualquier otra posición si está pisando el acelerador.
-
Nunca mueva la palanca de cambios a la posición P (estacionamiento) con el vehículo en marcha.
-
Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido antes de seleccionar R (marcha atrás) o D (conducción).
-
No ponga el vehículo en punto muerto para bajar una pendiente. Esto es extremadamente peligroso. Siempre póngale una marcha al vehículo cuando se mueva.
-
No se "apoye" en los frenos. Esto puede provocar sobrecalentamiento y mal funcionamiento de los mismos. En lugar de ello, cuando descienda una pendiente, disminuya la velocidad y cambie a una marcha corta. Al hacerlo, el freno regenerativo ayudará a ralentizar el vehículo.
-
Reduzca la velocidad antes de cambiar a una marcha corta. De lo contrario, no será posible engranar una marcha menor.
-
Utilice siempre el freno de estacionamiento. No confíe en colocar la transmisión en P (estacionamiento) para impedir que el vehículo se mueva.
-
Extreme las precauciones cuando conduzca en superficies resbaladizas. Tenga especial cuidado cuando frene, acelere o cambie las marchas. En una superficie resbaladiza, un cambio brusco en la velocidad del vehículo podría hacer que las ruedas pierdan la tracción y que el vehículo pierda el control.
-
El rendimiento y el consumo óptimo del vehículo se consigue pisando y soltando suavemente el pedal del acelerador.

-
Al conducir por una pendiente ascendente o descendente, cambie siempre a D (conducción) cuando se desplace hacia delante o a R (marcha atrás) cuando se desplace hacia atrás y compruebe la posición de la marcha indicada en el tablero antes de iniciar la conducción. La conducción en el sentido opuesto a la marcha seleccionada puede conllevar una situación de peligro por la parada del motor y afectar al rendimiento del freno.
-
¡Abróchese siempre el cinturón! En caso de colisión, una persona sin cinturón tiene más riesgo de sufrir una lesión grave o la muerte que una persona que sí lleve el cinturón.
-
Evite conducir a gran velocidad al girar o al acercarse a una curva.
-
No realice movimientos rápidos con el volante, como cambios de carril bruscos o giros bruscos rápidos.
-
El riesgo de vuelco aumenta mucho si pierde el control del vehículo a gran velocidad.
-
La pérdidas de control se producen normalmente cuando dos ruedas se salen de la carretera y el conductor gira para volver a entrar en la carretera.
-
En caso de que su vehículo se salga de la calzada, no gire bruscamente. Baje la velocidad antes de volver al carril.
-
Nunca exceda los límites de velocidad establecidos.

Si su vehículo se encalla en nieve, barro, arena, etc., puede intentar liberar el mismo mediante un movimiento de vaivén conduciendo hacia delante y hacia atrás. No intente realizar este proceso si se encuentran personas u objetos cerca del vehículo. Durante el movimiento de vaivén, el vehículo podría moverse bruscamente hacia delante o hacia atrás al liberarse y producir lesiones o daños a las personas u objetos cercanos.
Subir una cuesta pronunciada después de una parada
Para subir una cuesta muy pronunciada después de una parada, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a D (conducción). Seleccione la marcha adecuada según el peso de la carga y la inclinación de la cuesta, y suelte el freno de estacionamiento. Pise el acelerador de forma gradual mientras suelta el freno de servicio.
Al acelerar tras detenerse en una pendiente pronunciada, el vehículo puede tender a rodar hacia atrás. Coloque la palanca de cambios en 2 (segunda marcha) para evitar que el vehículo ruede hacia atrás.