Freno de estacionamiento
Compruebe si el testigo de advertencia de freno (
) se enciende cuando el vehículo está en la posición «START» (Inicio) u «ON» (Encendido). Asegúrese de que se ha quitado del
todo el freno de estacionamiento y de que esté apagado el testigo de advertencia del freno (
).
Freno de estacionamiento (de mano) (si está equipado)
Accionamiento del freno de estacionamiento

Para accionar el freno de estacionamiento:
Además, al aparcar el vehículo en una pendiente, se recomienda que la palanca de cambios esté situada en una marcha baja en los vehículos con transmisión manual.

-
Conducir con el freno de estacionamiento accionado causará el desgaste excesivo de la pastilla del freno y del rotor del freno.
-
No accione el freno de estacionamiento mientras el vehículo se mueve excepto en una situación de emergencia. Podría dañar el sistema del vehículo y poner en peligro la seguridad.
Soltar el freno de estacionamiento

Para soltar el freno de estacionamiento:
Si el freno de estacionamiento no se libera o no se libera completamente, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un distribuidor Kia autorizado.
-
Proceda con precaución al aparcar el vehículo en una pendiente. Accione firmemente el freno de estacionamiento y coloque la palanca de cambios en primera o marcha atrás (transmisión manual). Si su vehículo está cuesta abajo, gire las ruedas delanteras hacia el bordillo para evitar que el vehículo ruede. Si su vehículo está cuesta arriba, gire las ruedas delanteras en dirección opuesta al bordillo para evitar que el vehículo ruede. Si no hay ningún freno o se necesita por otras razones evitar que el vehículo vuelque, bloquee las ruedas.
-
En determinadas condiciones, el freno de estacionamiento podría congelarse en la posición accionada. Esto es más probable cuando hay acumulación de nieve o hielo cerca de los frenos traseros o si los frenos están mojados. Si hay riesgo de que el freno de estacionamiento se congele, utilícelo temporalmente mientras coloca la palanca de cambios en primera o marcha atrás (transmisión manual) y bloquee las ruedas traseras para que el vehículo no pueda rodar. Después quite el freno de estacionamiento.
-
No mantenga el vehículo en una cuesta con el pedal del acelerador. Esto puede provocar el sobrecalentamiento de la transmisión. Utilice siempre el pedal del freno o el freno de estacionamiento.

-
Nunca permita que un pasajero toque el freno de estacionamiento. Si se suelta el freno de estacionamiento de forma involuntaria, podría provocar graves lesiones.
-
Todos los vehículos deben tener el freno de estacionamiento puesto al aparcar para evitar movimientos involuntarios del vehículo que pueden herir a los ocupantes o peatones.

Compruebe el testigo advertencia del freno girando el interruptor de encendido a ON (activado) (no arranque el motor). Este testigo se ilumina al accionar el freno de estacionamiento con el interruptor de encendido en la posición START (inicio) u ON (activado).
Antes de conducir, asegúrese de que ha quitado el freno de estacionamiento y de que el testigo de advertencia del freno está apagado.
Si el testigo de advertencia del freno permanece encendido tras quitar el freno de estacionamiento mientras el motor está funcionando, podría haber un error en el sistema de frenado. Se necesita atención inmediata.
Si es posible, deje de conducir inmediatamente. Si no es posible, extreme las precauciones mientras utilice el vehículo y siga conduciendo solo hasta llegar a una ubicación segura o a un taller.
Freno de estacionamiento (de pie) (si está equipado)

Funcionamiento
-
Pise el pedal del freno de estacionamiento al máximo para aplicarlo.
-
Vuelva a pisar el pedal del freno de estacionamiento para soltarlo.

-
Para reducir el riesgo de sufrir LESIONES GRAVES o la MUERTE, no accione el freno de estacionamiento mientras el vehículo se mueve excepto en caso de emergencia. Podría dañar el sistema de frenos y causar un accidente.
-
Cuando vaya a aparcar o salir del vehículo, detenga por completo el vehículo y siga pisando el pedal del freno. Asegúrese de que se haya desplazado la palanca de cambios a la posición P (estacionamiento) y, a continuación, accione el freno de estacionamiento y coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF (bloqueo/desactivado). Los vehículos que no tienen el freno de estacionamiento completamente accionado corren riesgo de desplazarse de forma desapercibida causando lesiones a terceros y al propio conductor.
-
No permita NUNCA que personas que no conocen el vehículo toquen el freno de estacionamiento. Si se suelta el freno de estacionamiento de forma involuntaria, podría provocar graves lesiones.
-
Suelte el freno de estacionamiento solo cuando esté sentado dentro del vehículo con el pie firmemente sobre el pedal del freno.
-
Nunca permita que un pasajero toque el freno de estacionamiento. Si se suelta el freno de estacionamiento de forma involuntaria, podría provocar graves lesiones.

-
No pise el pedal del acelerador con el freno de estacionamiento accionado. Si pisa el pedal del acelerador con el freno de estacionamiento accionado, sonará una señal de advertencia. Podrían producirse daños en el freno de estacionamiento.
-
Conducir con el freno de estacionamiento accionado puede sobrecalentar el sistema de frenos y causar desgaste prematuro o daños en las piezas del freno. Asegúrese de que el freno de estacionamiento está liberado y que el testigo de advertencia del freno está apagado antes de iniciar la conducción.
Freno de estacionamiento electrónico (EPB) (si está equipado)
Aplicación manual del EPB

Funcionamiento
-
Pise el pedal de freno y tire hacia arriba del interruptor del EPB para aplicar el freno de estacionamiento.
-
Pise el pedal del freno. Asegúrese de que esté puesta la marcha P y empuje hacia abajo el interruptor EPB para liberar el freno de estacionamiento.

-
Existe el riesgo de que se produzcan accidentes y lesiones debido a que los niños queden desatendidos en el vehículo. Si deja a los niños sin acompañante en el vehículo, es posible que puedan poner el vehículo en movimiento, por ejemplo:
-
Soltando el freno de estacionamiento.
-
Desplazando la transmisión de la posición P (estacionamiento).
-
Arrancando el motor. Además, pueden poner en funcionamiento el equipamiento del vehículo.
-
-
No deje nunca a niños ni a animales sin supervisión en el interior del vehículo.
-
Al salir del vehículo, lleve siempre consigo la llave inteligente y bloquee el vehículo.

-
En una pendiente pronunciada o al arrastrar un remolque, si el vehículo no se mantiene parado, proceda como se indica a continuación:
-
Accione el EPB.
-
Tire del interruptor EPB hacia arriba durante más de 3 segundos.
-
-
Se puede escuchar un clic o un chirrido del motor del freno eléctrico mientras se acciona o se libera el EPB. Estas condiciones son normales e indican que el EPB funciona correctamente.
Aplicación automática del EPB
Condiciones de funcionamiento
-
Cambio a P en una pendiente para el tipo de cambio SBW
-
El vehículo está en la posición «OFF» (Apagado) cuando se habilita la función «AUTO HOLD» (SUJECIÓN AUTOMÁTICA)
-
Cuando el vehículo se desplaza ligeramente en P para el tipo de cambio SBW
-
Requerido por otros sistemas
-
Condiciones indicadas a continuación mientras está activada la función AUTO HOLD (sujeción automática):
-
La puerta del conductor está abierta
-
Se abre el capó.
-
Se abre el portón trasero.
-
El vehículo se detiene durante más de 10 minutos aproximadamente
-
Vehículo parado en una cuesta pronunciada
-
Requerido por otros sistemas
-

En los vehículos equipados con el freno de estacionamiento electrónico (EPB) con la función AUTO HOLD (sujeción automática) utilizada durante la conducción, si el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) se ha colocado en OFF (desactivado), el EPB se acoplará de forma automática. Por lo tanto, la función AUTO HOLD (sujeción automática) se debería apagar antes de desactivar el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor).
Liberación automática del EPB
Funcionamiento
-
Arranque el vehículo.
-
Abroche el cinturón de seguridad del conductor.
-
Cierre la puerta del conductor, el capó y el portón trasero.
-
Cuando el vehículo esté encendido, pise el pedal de freno y ponga la marcha R o D.
-
Pise el pedal del acelerador con la marcha en R, D o modo manual.

No conduzca el vehículo con el EPB accionado. Puede causar un desgaste excesivo de la pastilla y el rotor del freno.

-
No siga estos procedimientos al conducir sobre una superficie llana. El vehículo podría avanzar de forma imprevista:
-
Por motivos de seguridad, pise el pedal del freno y suelte el freno de estacionamiento manualmente con el interruptor EPB cuando conduzca cuesta abajo o marcha atrás.
-
Por motivos de seguridad, puede accionar el EPB aunque el vehículo esté en la posición OFF, pero no puede liberarlo.
-
-
Si el testigo de advertencia del freno de estacionamiento permanece encendido tras liberar el EPB, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Mensaje de advertencia del EPB
Condiciones de funcionamiento
-
Intentar conducir pisando el pedal del acelerador cuando está aplicado el EPB
-
El cinturón de seguridad del conductor no está abrochado o está abierto el capó, la puerta del conductor o el portón trasero del vehículo
-
Hay algún problema con el vehículo
-
La conversión de SUJECIÓN AUTOMÁTICA a EPB no funciona debidamente
-
El EPB se aplica al mismo tiempo que se activa la función SUJECIÓN AUTOMÁTICA debido a una señal del Control de estabilidad electrónico (ESC)
Indicador de avería del EPB

Si el testigo de avería del EPB permanece encendido, se enciende durante la conducción o no se enciende cuando el vehículo se encuentra en la posición «ON» (Encendido), significa que hay una posible avería en el EPB.
Lleve el vehículo a un taller profesional lo antes posible. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

-
El testigo de advertencia del EPB podría encenderse si el interruptor EPB no funciona correctamente. Apague el motor y arránquelo de nuevo transcurridos unos minutos. El testigo de advertencia se apagará y el interruptor EPB funcionará correctamente. Sin embargo, si el testigo de advertencia EPB permanece encendido, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Si el testigo de advertencia del freno de estacionamiento no se enciende o parpadea tras empujar el interruptor EPB hacia arriba, el EPB no está accionado.
-
Si el testigo de advertencia del freno de estacionamiento parpadea cuando el testigo de advertencia de EPB está encendido, pulse el interruptor EPB y, a continuación, tire de él. Púlselo de nuevo a su posición original y tire del mismo. Si el testigo de advertencia EPB no se apaga, haga revisar el sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Frenado de emergencia con el interruptor EPB
Tire del interruptor EPB y manténgalo accionado para activar el freno de emergencia.

No accione el freno de estacionamiento electrónico (EPB) mientras el vehículo se mueve excepto en una situación de emergencia. El accionamiento del EPB mientras el vehículo está en movimiento y a una velocidad normal puede causar una pérdida de control repentina del mismo. Si se ve obligado a utilizar el EPB para detener el vehículo, hágalo con extremo cuidado.

Durante el frenado de emergencia con el EPB, el testigo de advertencia del freno de estacionamiento se encenderá para indicar que el sistema está funcionando.
Si el EPB no se libera correctamente
Cargue el vehículo en una grúa de plataforma y llévelo a un taller profesional para que revise el sistema. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.