Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Transmisión manual automatizada (AMT) > Rangos de la transmisión

Rangos de la transmisión

R (marcha atrás)

Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.

AVISO
  • Detenga el vehículo completamente antes de cambiar a la posición R (marcha atrás).

  • Cuando se mueve a la posición R (marcha atrás), la marcha no cambia si la velocidad del vehículo es superior a 2 km/h (1 mph).

  • Pise a fondo el pedal del freno. De lo contrario, el indicador de accionamiento del freno se encenderá y la marcha no cambiará.

N (neutro)

Ni las ruedas ni la transmisión están activas. Utilice la posición N (punto muerto) si necesita volver a poner en marcha un motor calado o si es necesario detenerse con el motor en marcha. Pise siempre el pedal del freno al cambiar de N (punto muerto) a otra marcha.

ADVERTENCIA

No seleccione ninguna marcha sin pisar firmemente el pedal del freno. Seleccionar una marcha con el motor a altas revoluciones puede causar que el vehículo se mueva con gran rapidez. Podría perder el control del vehículo y golpear objetos o atropellar peatones.

D (conducción)

Esta es la posición de conducción normal de avance. La transmisión cambiará automáticamente a la posición de marcha adecuada al accionar el pedal del acelerador y al variar la velocidad del vehículo. Para obtener más potencia al adelantar a otro vehículo o al conducir cuesta arriba, pise más el acelerador hasta que sienta que la transmisión baja a una marcha inferior.

Al arrancar en una pendiente ascendente

  • Accione el freno de estacionamiento firmemente para evitar que el vehículo ruede hacia atrás.

  • Desplace la palanca de cambios a D (conducción) mientras pisa el pedal del freno. Asegúrese de que el indicador del cambio en el tablero muestre la 1.ª marcha.

  • Quite el pie del pedal del freno y pise el pedal del acelerador gradualmente. A continuación, cuando el vehículo comience a moverse, suelte el freno de estacionamiento y pose el pedal del acelerador.

Al arrancar en una pendiente descendente

  • Pise el pedal del freno y nueva la palanca de cambios a la posición D (conducción). Asegúrese de que el indicador del cambio en el tablero muestre la 1.ª marcha.

  • Quite el pie del pedal del freno y pise el pedal del acelerador lentamente. Cuando aumente la velocidad del vehículo, se activará el embrague.

AVISO
  • Si la marcha no se desplaza después de cambiar la palanca de cambios de N (punto muerto) a D (conducción)/M (manual)/R (marcha atrás), intente cambiar de nuevo la marcha. En este caso, pueden producirse retrasos y ruidos intermitentes que son normales.

  • Deténgase siempre por completo y pise el pedal del freno antes de cambiar a la posición D (conducción).

  • Cuando se mueve de la posición R (marcha atrás) a la posición D (conducción), la marcha no cambia si la velocidad del vehículo es superior a 7 km/h (4 mph).

  • Pise a fondo el pedal del freno. De lo contrario, el indicador de accionamiento del freno se encenderá y la marcha no cambiará.

Modo de cambio manual

Tanto si el vehículo está detenido como si está en movimiento, el modo de cambio manual se selecciona empujando la palanca de cambios desde la posición D (conducción) hasta la zona de cambio manual (M). Para volver al margen operativo D (conducción), empuje la palanca de cambios de nuevo a la corredera principal. En el modo de cambio manual, al mover la palanca de cambios hacia delante y hacia atrás podrá seleccionar el margen de marchas deseado para las condiciones actuales de conducción.

+ (arriba): Empuje la palanca hacia delante una vez para cambiar a una marcha superior.

- (abajo): Empuje la palanca hacia atrás una vez para cambiar a una marcha inferior.

AVISO
  • Solo pueden seleccionarse las cinco marchas de avance. Para conducir marcha atrás o estacionar el vehículo, mueva la palanca de cambios a la posición R (marcha atrás) o N (punto muerto) según sea necesario.

  • El cambio a marchas inferiores se produce de forma automática cuando el vehículo reduce la velocidad. Cuando el vehículo se detiene, se selecciona automáticamente la 1.ª marcha.

  • Cuando las rpm del motor se acercan a la zona roja, la transmisión cambia automáticamente a una marcha superior.

  • Si el conductor empuja la palanca a la posición + (Up) o - (Down), la transmisión podría no cambiar de marcha como se prevé si la marcha siguiente excede las rpm permitidas del motor. El conductor debe ejecutar los cambios a una marcha superior de acuerdo con las condiciones de la carretera, con cuidado de mantener las rpm del motor por debajo de la zona roja.

  • Al acelerar tras detenerse en calzadas deslizantes, empuje la palanca de cambio hacia delante a la posición + (Up). Esto permite que la transmisión cambie a 2.ª, que es mejor para una conducción suave en una carretera deslizante. Empuje la palanca de cambios hacia el lado - (Down) para volver a la 1.ª marcha.