Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Arrastrar un remolque > Conducir con un remolque

Conducir con un remolque

Arrastrar un remolque requiere experiencia. Antes de remolcar en una vía pública, debe familiarizarse con el remolque. Familiarícese con la sensación de manejo y frenada al arrastrar un peso extra. Tenga siempre en cuenta que el vehículo que conduce es ahora más largo y no tendrá tanta capacidad de respuesta como el coche en sí.

Antes de comenzar, compruebe el enganche del remolque, la plataforma, las cadenas de seguridad, los conectores eléctricos, las luces, los neumáticos y los retrovisores. Si el remolque dispone de frenos eléctricos, arranque el vehículo y el remolque seguirá; entonces, con la mano, utilice el control de freno del remolque para asegurar que los frenos funcionan. Esto permite comprobar la conexión eléctrica al mismo tiempo.

Durante el viaje y de vez en cuando, compruebe que la carga es segura y que las luces y los frenos del remolque funciona.

Distancia de seguimiento

Mantenga al menos dos veces la distancia de separación con el vehículo de enfrente que mantendría sin el remolque. Esto ayudará a evitar frenazos bruscos o giros repentinos.

Adelantamiento

Cuando adelante un vehículo y lleve remolque, necesitará más distancia de adelantamiento. La longitud de su vehículo es mayor, así que necesitará sobrepasar mucho más la distancia de adelantamiento antes de regresar al carril.

Marcha atrás

Sujete la parte inferior del volante con una mano. Para mover el remolque a la izquierda, mueva la mano a la izquierda. Para mover el remolque a la derecha, mueva la mano a la derecha. Realice siempre la marcha atrás con lentitud y, si es posible, que alguien le guíe.

Girar

Cuando gire con el remolque, haga giros más abiertos de lo habitual. Haciéndolo, el remolque no chocará con bordillos, señales, árboles u otros objetos. Evite tirones o maniobras repentinas. Señale con antelación y claridad su movimiento.

Señales de giro cuando lleva un remolque

Cuando arrastra un remolque, su vehículo debe llevar intermitentes diferentes para señalizar los giros y un cableado adicional. Las flechas verdes del panel de instrumentos parpadearán siempre que señalice un giro o un cambio de carril. Si están bien conectadas, las luces del remolque también parpadearán para avisar a los demás conductores que está a punto de girar, cambiar de carril o detenerse. Cuando arrastre un remolque, las flechas verdes del panel de instrumentos parpadearán incluso si las bombillas del remolque están fundidas. Por ello, usted creerá que los conductores que se encuentren detrás de su remolque ven sus indicaciones, pero no será así. Es importante comprobar de vez en cuando si las bombillas del remolque todavía funcionan. Compruebe también las luces cada vez que desconecte y vuelva a conectar los cables. No conecte el sistema de alumbrado del remolque directamente al sistema de alumbrado del vehículo. Utilice únicamente un mazo de cables de remolques aprobado.

Para la instalación del mazo de cables, acuda a un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

ADVERTENCIA

Un fallo al colocar el mazo de cables del cableado recomendado del remolque podría ocasionar daños en el sistema eléctrico del vehículo y/o lesiones.

Conducción en pendientes

Reduzca la velocidad y cambie a una marcha corta antes de descender una pendiente pronunciada o larga. Si no utiliza una marcha corta, tendrá que utilizar los frenos de tal manera que se recalentarán y después no funcionarán durante un tiempo.

En una pendiente ascendente larga, cambie a una marcha corta y reduzca la velocidad a unos 70 km/h (45 mph) para minimizar la posibilidad de que el motor y la transmisión se sobrecalienten.

Si su remolque pesa más que el peso máximo de un remolque sin frenos y su vehículo dispone de transmisión automática, conduzca en posición D (conducción) cuando arrastre un remolque.

Manejar el vehículo en posición D (conducción) al llevar un remolque minimiza el posible calentamiento y alarga la vida útil de la transmisión.

PRECAUCIÓN
  • Cuando remolque en pendientes pronunciadas (inclinación superior a 6%), preste atención al indicador de temperatura del refrigerante del motor para que éste no se recaliente. Si la aguja del indicador se posiciona en "H (HOT) (o 130 °C / 260°F)", apártese de la vía y detenga el vehículo cuando sea posible hacerlo. Deje el motor a ralentí hasta que se enfríe. Vuelva a remolcar una vez que el motor se haya enfriado lo suficiente.

  • Para reducir el calentamiento del motor y de la transmisión, debe decidir la velocidad de conducción según el peso del remolque y la inclinación de la pendiente.

  • Cuando el motor se sobrecalienta (incluido el caso en que el indicador de temperatura del refrigerante del motor no está en "H"), se activa el modo de protección de seguridad. En este caso, la velocidad de conducción se puede limitar automáticamente para proteger el motor lo que significa que la velocidad de conducción disminuirá aunque se pise el pedal del acelerador.

  • En los vehículos equipados con transmisión manual al arrastrar un remolque en cuestas pronunciadas, el embrague de la transmisión se podría sobrecalentar.

    Cuando se sobrecalienta el embrague, se activa el modo de protección de seguridad. Si se activa el modo de protección de seguridad, el indicador de la posición de engranaje en el tablero parpadea y suena una señal acústica.

    En ese momento, aparecerá un mensaje de advertencia en la pantalla LCD y la conducción podría no ser suave. Si ignora esta advertencia, la condición de conducción podría empeorar.

    Para recuperar las condiciones normales de conducción, detenga el vehículo en una superficie plana y accione el pedal del freno durante unos minutos antes de reanudar la marcha.

Estacionamiento en pendientes

Normalmente, si tiene un remolque acoplado al vehículo, no debería estacionar en pendientes. El vehículo y el remolque podrían desplazarse involuntariamente cuesta abajo lesionando gravemente a personas y dañando tanto al vehículo como al remolque.

ADVERTENCIA

Estacionamiento en pendiente

Aparcar su vehículo con remolque en una pendiente podría causar lesiones graves o incluso la muerte si el remolque se desenganchara.

No obstante, si alguna vez tiene que aparcar el remolque en una pendiente, aquí tiene unas indicaciones:

  1. Desplace el vehículo hasta la plaza de aparcamiento. Gire el volante en la dirección del bordillo (a la derecha si es cuesta abajo, a la izquierda si es cuesta arriba).

  2. Si el vehículo cuenta con una transmisión manual, colóquelo en punto muerto. Si el vehículo cuenta con una transmisión automática, colóquelo en P (estacionamiento).

  3. Accione el freno de estacionamiento y pare el vehículo.

  4. Coloque calces debajo de las ruedas del remolque en el lado cuesta abajo de las ruedas.

  5. Arranque el vehículo, pise los frenos, cambie a punto muerto, suelte el freno de estacionamiento y libere lentamente los frenos hasta que los calces del remolque absorban la carga.

  6. Pise de nuevo los frenos, vuelva a accionar el freno de estacionamiento y cambie el vehículo a R (marcha atrás) para transmisión manual o a P (estacionamiento) para transmisión automática.

  7. Pare el vehículo y suelte los frenos, dejando accionado el freno de estacionamiento.

ADVERTENCIA

Freno de estacionamiento

Puede ser peligroso salir del vehículo si el freno de estacionamiento no está bien accionado.

Si deja el motor funcionando, el vehículo podría desplazarse de repente. Tanto los pasajeros como usted podrían sufrir lesiones muy graves o mortales.

Cuando quiera volver a arrancar el remolque en una pendiente
  1. Con la transmisión manual en punto muerto o la transmisión automática en P (estacionamiento), accione los frenos y mantenga el pedal del freno pisado mientras:

    • Arranque el motor;

    • Cambia a una marcha; y

    • Suelta el freno de estacionamiento.

  2. Levante despacio el pie del pedal del freno.

  3. Conduzca con lentitud hasta que el remolque se libere de las cuñas.

  4. Pare y que alguien recoja y guarde las cuñas.