Buscar solo por título
Inicio > Actuación en caso de emergencia > Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS)

Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) (si está equipado)

(1) Indicador de presión baja de los neumáticos / Indicador de fallo del TPMS

Cada neumático, incluido el de repuesto (si se suministra), debe comprobarse una vez al mes con temperaturas frías y debe inflarse con la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo, indicada en la placa situada en el vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de los neumáticos. (Si su vehículo tiene neumáticos de un tamaño diferente al indicado en la placa del vehículo o en la etiqueta de presión de inflado, debe determinar la presión de inflado correcta para estos neumáticos).

Como característica de seguridad añadida, su vehículo se ha equipado con un sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) que ilumina un indicador de presión baja de los neumáticos si uno o más neumáticos están por debajo de la presión de inflado correcta. Por ello, cuando se ilumine el avisador de presión baja de los neumáticos, debe parar y comprobar sus neumáticos lo antes posible e inflarlos a la presión adecuada. Conducir con neumáticos por debajo de la presión adecuada provoca su sobrecalentamiento y puede causar que fallen. Una presión baja en los neumáticos también reduce el ahorro de combustible y la vida útil de los neumáticos y podría afectar al manejo del vehículo y a las características de frenada.

Tenga en cuenta que el TPMS no sustituye un mantenimiento adecuado de los neumáticos y es responsabilidad del conductor mantener la presión correcta de los neumáticos, incluso aunque no se haya alcanzado una presión tan baja en los neumáticos como para activar la iluminación del indicador de presión baja de los neumáticos del TPMS.

Su vehículo se ha equipado con un indicador de avería del TPMS para indicar que el sistema no está funcionando correctamente. El indicador de avería del TPMS se combina con el avisador de presión baja de los neumáticos. Cuando el sistema detecta una avería, el avisador parpadeará durante aproximadamente un minuto y, a continuación, permanecerá continuamente iluminado. Esta secuencia se repetirá cada vez que se arranque el vehículo mientras siga existiendo la avería. Cuando se ilumina el indicador de avería, el sistema podría no detectar o señalizar la baja presión de los neumáticos. Las averías del TPMS pueden producirse por varias razones, incluyendo el montaje del cambio o la alternancia de los neumáticos y las ruedas del vehículo, lo cual evita el funcionamiento adecuado del TPMS. Compruebe siempre el indicador de avería del TPMS tras cambiar uno o más neumáticos o ruedas en el vehículo para asegurar que el cambio o la alternancia de los neumáticos y las ruedas permite que el TPMS siga funcionando correctamente.

AVISO

Si el indicador TPMS no se ilumina durante 3 segundos al girar el interruptor de encendido a la posición ON o con el motor en marcha, o si se enciende después de parpadear durante aproximadamente un minuto, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

Avisador de presión baja de los neumáticos

Cuando se ilumina el indicador del sistema de control de la presión de los neumáticos, uno o más de los neumáticos está por debajo de la presión adecuada.

Si el avisador se ilumina, reduzca la velocidad inmediatamente, evite tomar curvas bruscamente y aumente las distancias de frenada. Debe revisar los neumáticos lo antes posible. Infle los neumáticos a la presión adecuada como se indica en la placa del vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de los neumáticos en el panel exterior de la columna central del lado del conductor. Si no puede llegar a una estación de servicio o si el neumático no mantiene el aire inflado, cambie el neumático con baja presión por el neumático de repuesto.

Luego, el avisador de presión baja de los neumáticos podría parpadear durante aprox. 1 minuto y permanecer encendido después del arranque y aprox. 20 minutos de conducción continuada antes de reparar el neumático de presión baja o cambiarlo en el vehículo.

PRECAUCIÓN

En invierno o con temperaturas frías, el dispositivo avisador de baja presión de los neumáticos podría iluminarse si la presión de los neumáticos se ajusta a la presión para neumáticos recomendada para temperaturas cálidas. Esto no significa que el TPMS esté averiado, ya que los descensos de temperatura provocan una bajada de la presión de los neumáticos.

Cuando conduzca de una zona cálida a una zona fría y viceversa, o si la temperatura exterior sube y baja bruscamente, revise la presión de inflado de los neumáticos y ajuste los neumáticos a la presión de inflado recomendada.

ADVERTENCIA

Daños provocados por una presión baja

Una presión significativamente baja de los neumáticos produce la inestabilidad del vehículo y puede contribuir a la pérdida de control del vehículo y a distancias de frenado incrementadas.

Si sigue conduciendo con presión baja en los neumáticos provocará que los neumáticos se sobrecalienten y fallen.

PRECAUCIÓN

Al llenar los neumáticos con más aire, las condiciones para desactivar el avisador de presión baja de los neumáticos puede que no se cumplan. Esto se debe a que el dispositivo de inflado de los neumáticos tiene un margen de error durante el funcionamiento. El avisador de presión baja de los neumáticos se desactivará si la presión de los neumáticos supera la presión de inflado de los neumáticos recomendada.

Indicador de avería del TPMS (sistema de control de presión de los neumáticos)

El indicador de avería del TPMS se ilumina después de parpadear aproximadamente durante un minuto cuando hay un problema con el sistema de control de la presión de los neumáticos. Si el sistema detecta correctamente una advertencia de baja presión de los neumáticos y un fallo del sistema, se iluminará el indicador de avería del TPMS.

En este caso, haga revisar el sistema en un taller profesional para determinar la causa del problema. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

PRECAUCIÓN
  • El indicador de avería del TPMS podría encenderse si el vehículo se mueve alrededor de cables de suministro de energía eléctrica o transmisores de radio, como los de las comisarías, oficinas públicas y gubernamentales, emisoras de radio, instalaciones militares, aeropuertos o torres de transmisión, etc. Estos aparatos pueden interferir con el funcionamiento normal del sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS).

  • El indicador de fallo del TPMS podría encenderse si en el vehículo se utilizan cadenas para la nieve u otros dispositivos electrónicos adquiridos aparte, como un ordenador portátil, cargador de móvil, sistema de arranque remoto o sistema de navegación GPS, etc. Estos aparatos pueden interferir con el funcionamiento normal del sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS).

Temas del contenido
Cambio de una rueda con el TPMS