Sistema de bloqueo del cambio
Por motivos de seguridad, la transmisión automática tiene un sistema de bloqueo del cambio que evita cambiarla de P (estacionamiento) a R (marcha atrás) a no ser que se pise el pedal del freno.
Para cambiar la marcha de P (estacionamiento) a R (marcha atrás):
-
Pise y mantenga pisado el pedal del freno.
-
Arranque el motor o coloque el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición ON (activado).
-
Mueva la palanca de cambios.
Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en posición P (estacionamiento), se escuchará un chirrido cerca de la palanca de cambios. Se trata de una situación normal.

Pise a fondo el pedal de freno antes y mientras saca la marcha P (estacionamiento) y selecciona otra marcha con el fin de evitar el movimiento involuntario del vehículo, lo cual podría causar lesiones a las personas que se encuentren dentro o cerca del vehículo.
Anulación del bloqueo de cambio

Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y, a continuación, haga lo siguiente:
-
Coloque el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición LOCK/OFF (bloqueo/desactivado).
-
Accione el freno de estacionamiento.
-
Extraiga cuidadosamente las fundas del mando que cubren el orificio de acceso a la liberación del bloqueo del cambio (1).
-
Introduzca una herramienta (p. ej., un destornillador plano) en el orificio de acceso y ejerza presión sobre la herramienta.
-
Mueva la palanca de cambios.
-
Extraiga la herramienta del orificio de acceso de anulación de bloqueo de cambio y coloque las fundas del mando.
-
Si la palanca de cambios no se mueve incluso después de realizar este procedimiento, lleve el sistema a revisar en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.