Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Transmisión automática > Funcionamiento de la transmisión automática

Funcionamiento de la transmisión automática

La transmisión automática tiene 6 marchas hacia delante y una marcha atrás. Las marchas individuales se seleccionan de forma automática, dependiendo de la posición de la palanca de cambios.

AVISO

Los primeros cambios de un vehículo nuevo, si la batería se ha desconectado, pueden ser algo bruscos. Este es un estado normal y la secuencia de cambios se ajustará tras realizar los cambios varias veces mediante el TCM (módulo de control de la transmisión) o el PCM (módulo de control del tren de potencia).

Para un funcionamiento más suave, pise el pedal del freno cuando cambie del punto N (punto muerto) a una marcha de avance o de retroceso.

ADVERTENCIA

Transmisión automática

  • Compruebe siempre si cerca del vehículo hay gente, sobre todo niños, antes de desplazar el vehículo a D (conducción) o R (marcha atrás).

  • Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese siempre de que la palanca de cambios está en la posición P (estacionamiento) y, a continuación, accione completamente el freno de estacionamiento y apague el motor. Si no se realizan estas operaciones en el orden especificado, pueden producirse movimientos inesperados o repentinos.

  • No accione el freno motor (cambio de una marcha alta a una marcha inferior) rápidamente en calzadas deslizantes.

    El vehículo podría patinar y provocar un accidente.

PRECAUCIÓN
  • Para evitar daños en la transmisión, no acelere el motor en R (marcha atrás) ni en cualquier marcha hacia delante con los frenos accionados.

  • Cuando se detenga en una pendiente, no mantenga el vehículo parado con la potencia del motor. Utilice el freno de servicio o el freno de estacionamiento.

  • No cambie de N (punto muerto) o P (estacionamiento) a D (conducción) o R (marcha atrás) si el motor está por encima de la velocidad de ralentí.

Rangos de la transmisión

El indicador en el tablero de instrumentos muestra la posición de la palanca de cambios cuando el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) está en la posición ON (activado).

P (estacionamiento)

Pare el coche completamente antes de cambiar a P (estacionamiento). Esta posición bloquea la transmisión e impide que las ruedas delanteras giren.

ADVERTENCIA
  • Cambiar a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en marcha puede bloquear las ruedas motrices y provocar la pérdida del control del vehículo.

  • No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento. Asegúrese siempre de que la palanca de cambios está engranada en posición P (estacionamiento) y el freno de estacionamiento totalmente accionado.

  • Nunca deje a niños sin atención dentro del vehículo.

PRECAUCIÓN

La transmisión podría dañarse si cambia a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento.

R (marcha atrás)

Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.

PRECAUCIÓN

Detenga por completo el vehículo antes de engranar o sacar la marcha de R (marcha atrás); de lo contrario, podría dañar la transmisión si lo hace con el vehículo en movimiento, excepto en caso de "Balancear el vehículo" explicado en este manual en la página 6-191.

N (punto muerto)

Ni las ruedas ni la transmisión están activas. El vehículo se moverá libremente incluso en la pendiente más pequeña si el freno de estacionamiento no está accionado o si no se pisan los frenos.

ADVERTENCIA

No conduzca con la palanca de cambios en N (punto muerto).

El freno motor no funcionará y provocará un accidente.

D (conducción)

Esta es la posición de conducción normal de avance. La transmisión cambiará automáticamente a través de la secuencia de 6 marchas, ahorrando combustible y energía.

Para conseguir mayor potencia al adelantar otro vehículo o al subir cuestas, pise completamente el pedal del acelerador. En este momento, la transmisión se reduce automáticamente a la siguiente marcha inferior.

AVISO

Pare siempre el vehículo completamente antes de cambiar a D (conducción).

Modo manual

Tanto si el vehículo está parado o en movimiento, el modo manual se selecciona empujando la palanca de cambios de la posición D (conducción) a la corredera manual. Para volver al funcionamiento en D (conducción), empuje de nuevo la palanca de cambios a la corredera principal.

En el modo manual, el desplazamiento de la palanca de cambios hacia delante y hacia atrás le permitirá cambiar las marchas rápidamente. A diferencia de una transmisión manual, el modo manual permite los cambios de marcha con el pedal del acelerador pisado.

  • Subida (+): Empuje la palanca hacia delante una vez para cambiar a una marcha superior.

  • Bajada (-): Empuje la palanca hacia atrás una vez para cambiar a una marcha inferior.

AVISO
  • Solo pueden seleccionarse las 6 marchas de avance. Para conducir marcha atrás o estacionar el vehículo, mueva la palanca de cambios a la posición R (marcha atrás) o P (estacionamiento) según sea necesario.

  • El cambio a marchas inferiores se produce de forma automática cuando el vehículo reduce la velocidad. Cuando el vehículo se detiene, se selecciona automáticamente la 1.ª marcha.

  • Cuando las rpm del motor se acercan a la zona roja, los puntos de cambio se varían para cambiar hacia arriba automáticamente.

  • Para mantener los niveles requeridos de rendimiento y seguridad, puede que el sistema no ejecute algunos cambios de marchas al accionar la palanca de cambios.

  • Al conducir por calzadas deslizantes, empuje la palanca de cambios hacia delante a la posición + (arriba). Esto provoca que la transmisión cambie a la 2.ª marcha que es mejor para circular con suavidad por una carretera deslizante. Empuje la palanca de cambios hacia el lado - (abajo) para cambiar de nuevo a la 1.ª marcha.