Funcionamiento de la transmisión de embrague doble

Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte:
-
Compruebe SIEMPRE si cerca del vehículo hay gente, sobre todo niños, antes de desplazar la palanca de cambios a D (conducción) o R (marcha atrás).
-
Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese de que la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento), a continuación accione el freno de estacionamiento y coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF. Si no se toman estas precauciones, podrían producirse movimientos imprevistos o repentinos del vehículo.
-
Al utilizar el modo de cambio manual, proceda con precaución al cambiar de una marcha superior a una marcha inferior en carreteras resbaladizas. Esto podría provocar que los neumáticos patinen y ocasionar un accidente.
-
Para evitar daños en la transmisión, no acelere con la palanca de cambios en R (marcha atrás) ni en cualquier marcha hacia delante con los frenos accionados.
-
Al detenerse en una pendiente, no mantenga el vehículo en la pendiente con el pedal del acelerador. Accione el freno de servicio o el freno de estacionamiento.
La transmisión de embrague doble tiene siete marchas hacia delante y una marcha atrás.
Las velocidades individuales se seleccionan automáticamente cuando el botón de cambios está en la posición D (conducción).
-
La transmisión de embrague doble se puede considerar como una transmisión manual de cambio automático. Aporta la sensación de conducción de una transmisión manual, a la vez que facilita los cambios como en una transmisión completamente automática.
-
Cuando se selecciona D (conducción), la transmisión cambiará automáticamente a través de las marchas de manera parecida a una transmisión automática convencional. A diferencia de una transmisión automática tradicional, es posible a veces notar y oír el cambio de marchas cuando los actuadores accionan los embragues y se seleccionan las marchas.
-
La transmisión de embrague doble incorpora un mecanismo de embrague doble de tipo seco que permite mejorar el rendimiento de la aceleración y aumentar la eficiencia del consumo de combustible durante la conducción. Pero se diferencia de una transmisión automática convencional en que no incorpora un convertidor de par. En su lugar, la transición de una marcha a la siguiente se gestiona mediante el deslizamiento del embrague, especialmente a velocidades bajas.
El resultado es que los cambios son a veces más evidentes y es posible notar una ligera vibración cuando la velocidad del eje de transmisión se iguala con la velocidad del eje del motor. Esto es normal en una transmisión de embrague doble.
-
El embrague de tipo seco transfiere el par motor más directamente y ofrece una sensación de tracción directa que puede parecer distinta a la de una transmisión automática convencional. Esto se podría notar más al arrancar el vehículo desde una velocidad de parada y arranque.
-
Al acelerar con rapidez con el vehículo a baja velocidad, el régimen del motor puede aumentar de forma considerable como resultado del deslizamiento del embrague mientras la transmisión de embrague doble selecciona la marcha correcta. Se trata de una situación normal.
-
Para acelerar con el vehículo parado en una pendiente, pise el acelerador con suavidad y de forma gradual para evitar sacudidas.
-
Cuando se desplaza a baja velocidad, si suelta el pedal del acelerador muy rápido, es posible que note el freno del motor antes de que la transmisión cambie de marcha. Esta sensación de freno del motor es similar a la de una transmisión manual a baja velocidad.
-
Al conducir cuesta abajo, puede que prefiera colocar el botón de cambios en modo de cambio manual y reducir la marcha con el fin de controlar la velocidad sin usar excesivamente el pedal del freno.
-
Al encender y apagar el motor, podría escuchar unos clics correspondientes al proceso de autocomprobación del sistema. Este sonido es normal en una transmisión de embrague doble.
-
Durante los primeros 1500 km (1000 millas), es posible que note que el vehículo no acelera con suavidad a baja velocidad. Durante este periodo de rodaje, la calidad del cambio de marchas y el rendimiento del vehículo se optimizan continuamente.
-
Pare el vehículo completamente antes de cambiar a D (conducción) o R (marcha atrás).
-
No coloque la palanca de cambios en N (punto muerto) durante la conducción.

Debido a una avería en la transmisión, el vehículo no se puede desplazar y el indicador de posición (D, R) parpadeará en el tablero de instrumentos. En este caso, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Mensajes de advertencia de DCT

Pendiente pronunciada
Conducción por pendientes o pendientes pronunciadas:
-
Para mantener el vehículo en una pendiente, use el pedal del freno o el freno de estacionamiento.
-
Cuando conduzca en situaciones de atasco con abundantes paradas y arranques en una pendiente, mantenga una distancia de seguridad prudente con el vehículo que le precede antes de avanzar. A continuación, mantenga el vehículo en la pendiente con el freno de pie.
-
Si mantiene el vehículo en una cuesta accionando el pedal del acelerador o avanzando lentamente con el pedal del freno desacoplado, el embrague y la transmisión se podrían sobrecalentar lo que podría provocar daños en los mismos. En este momento, aparecerá un mensaje de advertencia en la pantalla LCD.
-
Si se activa la advertencia en la pantalla LCD, pise el pedal del freno.
-
Si ignora las advertencias podría causar daños en la transmisión.
Temperatura alta de la transmisión

-
En determinadas condiciones, como arranques repetidos de parada y arranque en pendientes inclinadas, arranques o aceleraciones inesperados, u otras condiciones de conducción duras, las temperaturas del embrague de la transmisión se incrementarán excesivamente. Finalmente, el embrague en la transmisión se podría sobrecalentar.
-
Cuando el embrague se sobrecalienta, el modo de protección de seguridad se activa y el indicador de la posición del engranaje en el tablero parpadea y se emite un sonido. En este momento, aparecerá un mensaje de advertencia "¡Alta temperatura de transmisión! Detenga el vehículo con seguridad" en la pantalla LCD y la conducción podría conllevar problemas.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Si ignora esta advertencia, la condición de conducción podría empeorar. Podría experimentar cambios abruptos y frecuentes o sacudidas. Para volver al estado normal de conducción, detenga el vehículo y pise el pedal de freno o cambie a P (estacionamiento).
A continuación, deje que la transmisión se enfríe varios minutos con el motor en marcha antes de volver a iniciar la marcha.
-
Cuando sea posible, conduzca el vehículo con suavidad.
Transmisión sobrecalentada



-
Si se sigue conduciendo el vehículo y las temperaturas del embrague alcanzan el límite máximo de la temperatura, se mostrará la advertencia "Transmission Hot! Park with engine on" (¡Sobrec. trans.! Pare con motor encend.). Cuando esto ocurre, el embrague se desactiva hasta que se enfría de nuevo a una temperatura normal.
-
La advertencia mostrará el tiempo que hay que esperar para que se enfríe la transmisión.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Cuando aparezca el mensaje "Trans cooled. Resume driving." (Trans. enfriada. Reanude la conducción.) ya puede continuar conduciendo el vehículo.
-
Cuando sea posible, conduzca el vehículo con suavidad.
Si sigue parpadeando cualquiera de los mensajes de advertencia en la pantalla LCD, por motivos de seguridad, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.