Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Sistema de frenos > Frenos asistidos

Frenos asistidos

Su vehículo dispone de frenos asistidos que se ajustan de manera automática por medio del uso normal.

En el caso de que los frenos asistidos pierdan potencia porque el motor se cala o por alguna otra razón, todavía puede detener el vehículo ejerciendo una mayor fuerza en el pedal del freno de la que normalmente necesaria. No obstante, la distancia de frenada será más larga.

Si el motor no está funcionando, la fuerza de frenado de reserva se desgasta parcialmente cada vez que se acciona el pedal del freno. No bombee el pedal del freno cuando se haya interrumpido la asistencia del freno.

Bombee el pedal del freno sólo cuando sea necesario mantener el control del volante en superficies resbaladizas.

ADVERTENCIA

Frenos

  • No conduzca con el pie apoyado en el pedal del freno. Esto provocaría temperaturas altas y anómalas en el freno, un desgaste excesivo de los forros y las pastillas del freno y un aumento en la distancia de frenado.

  • Cuando descienda una pendiente prolongada, cambie a una marcha corta para evitar utilizar los frenos constantemente. El uso continuado de los frenos causaría un sobrecalentamiento y la pérdida temporal de su funcionamiento.

  • Los frenos mojados imposibilitan una frenada segura, incluso es posible que el vehículo se eche a un lado si se utilizan los frenos mojados. Utilizar los frenos con suavidad indicará si se han visto afectados de esta manera.

    Compruebe siempre los frenos de este modo después de conducir por una zona con agua acumulada. Para secarlos, pise los frenos ligeramente mientras mantiene una velocidad constante en línea recta y de forma segura hasta que los frenos vuelvan a funcionar.

  • Confirme siempre la posición del pedal del freno y del acelerador antes de iniciar la conducción. De lo contrario, podría pisar el acelerador en lugar del freno. Esto causaría un accidente grave.

En caso de avería de los frenos

Si los frenos fallan mientras el vehículo se desplaza, puede realizar una parada de emergencia con el freno de estacionamiento. No obstante, la distancia de frenada será mucho más larga de lo normal.

ADVERTENCIA

Freno de estacionamiento

Utilizar el freno de estacionamiento mientras el vehículo está en movimiento y con velocidad normal puede causar la pérdida de control del mismo. Si se ve obligado a utilizar el freno de estacionamiento para detener el vehículo, hágalo con extremo cuidado.

PRECAUCIÓN

No accione el freno de estacionamiento mientras el vehículo se mueve excepto en una situación de emergencia. Podría dañar el sistema del vehículo y poner en peligro la seguridad.

Indicador de desgaste de los frenos de disco

Cuando las pastillas de freno están desgastadas y se necesitan unas nuevas, escuchará un sonido de aviso agudo procedente de los frenos delanteros o traseros (si está equipado). Este sonido se escuchará siempre que pise el pedal de freno y durará tanto como lo pise.

Recuerde que algunas condiciones de conducción o climáticas pueden provocar un ruido chirriante la primera vez que frene (aunque sea un poco). Ello no es señal de avería de los frenos.

PRECAUCIÓN
  • Para evitar reparaciones de frenos costosas, no continúe conduciendo con las pastillas de freno gastadas.

  • Cambie siempre las pastillas de los frenos delanteros o traseros como juego.

ADVERTENCIA

Desgaste de frenos

El sonido de advertencia de desgaste de freno significa que su vehículo requiere mantenimiento. Si ignora esta advertencia sonora, los frenos perderán su rendimiento y ello sería causa de accidente grave.

Frenos Brembo (si está equipado)

Es normal en los vehículos equipados con frenos de alto rendimiento (frenos Brembo de un diámetro grande para un rendimiento de la frenada incrementado) que se generen ruidos de frenado como un chirrido, un sonido "rrrrr", un ruido provocado por una grieta o rayadura. Asimismo, se podrían producir patrones causados por la fricción de la superficie del disco, lo cual es normal y no afecta al rendimiento del frenado.

PRECAUCIÓN

La deformación y el desgaste irregular de las piezas se pueden atribuir a un exceso de frenado constante a alta velocidad aunque el vehículo esté equipado con el freno Brembo. Todos estos aspectos causan vibración al frenar. Los conductores deben respetar los límites de velocidad para evitar daños al freno provocados por un frenado excesivo.

La garantía no cubre la deformación de los frenos debido a un exceso de frenado constante a alta velocidad, a la conducción en pistas o a carreras.