Buscar solo por título
Inicio > Características de su vehículo > Llaves > Bloqueo de puertas

Bloqueo de puertas

Es necesario que sepa cómo utilizar el bloqueo de las puertas para que pueda bloquear o desbloquear las puertas si es necesario.

Con llave inteligente

Al llevar la llave inteligente, puede bloquear y desbloquear las puertas del vehículo (y el portón trasero). También, puede arrancar el motor. A continuación, se le explica más detalladamente.

Bloqueo

Al pulsar el botón de las manillas de las puertas delanteras del lado del conductor con todas las puertas cerradas y alguna desbloqueada, se bloquean todas las puertas. Si todas las puertas y el capó del motor están cerrados, las luces de emergencia parpadearán una vez para indicar que todas las puertas están bloqueadas.

El botón solo funcionará cuando la llave inteligente esté a 0,7 ~ 1 m (28 ~ 40 pulg.) de distancia de la manilla de la puerta del lado del conductor. Si desea asegurarse de que una puerta se ha cerrado o no, debe tirar de la manilla de la puerta del lado del conductor.

Aunque pulse los botones de la manilla de la puerta del lado del conductor, las puertas no se bloquearán y la señal acústica sonará durante 3 segundos si se produce alguna de las siguientes condiciones:

  • La llave inteligente está en el interior del vehículo.

  • El botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) está en la posición ACC (accesorios) u ON (activado).

  • Cualquier puerta excepto el portón trasero está abierta.

Desbloqueo

Al pulsar el botón de la manilla de la puerta del lado del conductor con todas las puertas cerradas y bloqueadas, se desbloquean todas las puertas. Las luces de emergencia parpadean dos veces para indicar que todas las puertas están desbloqueadas.

El botón funcionará únicamente cuando la llave inteligente esté a 0,7 ~ 1 m (28 ~ 40 pulg.) de distancia de la manilla de la puerta delantera del lado del conductor.

Cuando se reconoce la llave inteligente en un área de 0,7 ~ 1 m (28 ~ 40 pulg.) de la manilla de la puerta del lado del conductor, otras personas también pueden abrir las puertas sin tener la llave inteligente.

Tras pulsar el botón, las puertas se bloquearán automáticamente a no ser que se abra cualquier puerta en 30 segundos.

Con la llave mecánica

1
Extraiga la manilla de la puerta.
2
Empuje la palanca (1) situada dentro de la parte inferior de la cubierta con una llave o un destornillador plano.
3
Extraiga la cubierta (2) mientras pulsa la palanca.
4
Gire la llave hacia la parte trasera del vehículo para desbloquear y hacia la parte delantera del vehículo para bloquear (solo se puede bloquear/desbloquear la puerta del conductor).
  • Las puertas pueden bloquearse o desbloquearse con el mando a distancia.

  • Una vez que las puertas están desbloqueadas, pueden abrirse tirando de la manilla.

  • Al cerrar la puerta, empuje la puerta con la mano. Asegúrese de que las puertas están correctamente cerradas.

Nota
  • Al bloquear la puerta con una llave mecánica, tenga en cuenta que solo se puede bloquear/desbloquear la puerta del conductor.

  • Para cerrar todas las puertas, accione el interruptor del cierre central dentro del vehículo. Abra la puerta con la manilla interior y, a continuación, cierre la puerta y bloquee la puerta del conductor con la llave mecánica.

  • Consulte Más detalles para bloquear desde el interior del vehículo.

Nota
  • Tenga cuidado de no perder la tapa ni rayarla al retirarla.

  • Cuando la tapa de la llave se congele y no se abra, golpéela ligeramente o caliéntela de manera indirecta (temperatura de la mano, etc.).

  • No aplique una fuerza excesiva sobre la puerta y la manilla de la puerta. Podría dañarlas.

Accionamiento de los bloqueos de las puertas desde el interior del vehículo

Puede accionar los bloqueos de las puertas con la manilla de bloqueo de las puertas o el interruptor de bloqueo centralizado de las puertas.

Con la manilla de la puerta

  • Puerta delantera

    Si se tira de la empuñadura interior de la puerta cuando la puerta está bloqueada, la puerta se desbloqueará.

  • Puerta trasera

    Si se tira una vez de la manilla interior de la puerta cuando la puerta está bloqueada, la puerta se desbloqueará.

    Si se tira de nuevo de la empuñadura interior de la puerta, la puerta se abrirá.

Advertencia

Avería de bloqueo de puertas

Si alguna vez falla el funcionamiento de la potencia del bloqueo de la puerta mientras está en el vehículo, pruebe alguna de las siguientes técnicas para salir:

  • Accione varias veces la función de desbloqueo de la puerta (tanto manual como electrónicamente) mientras tira simultáneamente de la manilla de la puerta.

  • Accione las otras manillas y bloqueos de las puertas delanteras y traseras.

  • Baje la ventanilla delantera y use la llave para desbloquear la puerta desde el exterior.

  • Desplácese al área de carga y abra el portón trasero.

Advertencia

No tire de la manilla interior de la puerta del conductor (o del pasajero) mientras el vehículo esté en movimiento.

Con el interruptor de bloqueo centralizado de las puertas

Lado del conductor
Lado del pasajero
  1. Bloqueo de las puertas

  2. Desbloqueo de las puertas

  3. Luz para indicar las puertas

Accione pulsando el interruptor de bloqueo centralizado de las puertas.

  • Para bloquear todas las puertas del vehículo, pulse el interruptor de bloqueo centralizado de las puertas (1) del lado del conductor y del pasajero.

  • Para desbloquear todas las puertas del vehículo, pulse el interruptor de desbloqueo centralizado de las puertas (2) del lado del conductor y del pasajero.

Cuando todas las puertas del vehículo están bloqueadas, las luces indicadoras (3) de la puerta del conductor y de la puerta del pasajero se encenderán. Si una puerta está desbloqueada, se apagarán.

Si la llave está en el interruptor de encendido (o si la llave inteligente está en el vehículo) y una de las puertas está abierta, las puertas no se bloquearán aunque se pulse el interruptor de bloqueo del cierre centralizado de las puertas.

Advertencia

Puertas

  • Las puertas deben estar siempre completamente cerradas y bloqueadas mientras el vehículo está en movimiento para evitar accidentes al abrir la puerta. Las puertas bloqueadas pueden disuadir a posibles intrusos mientras el vehículo está parado o anda despacio.

  • Tenga cuidado al abrir las puertas y con los vehículos, motocicletas, bicicletas o peatones que se acerquen al vehículo en la zona de apertura de la puerta. Al abrir la puerta cuando alguien se acerca podrían provocar daños o lesiones.

Advertencia

Vehículos desbloqueados

Si deja el vehículo desbloqueado puede invitar a los ladrones o causar daños a terceros provocados por alguien que se esconda en su vehículo. Extraiga siempre la llave de encendido, accione el freno de estacionamiento, cierre todas las ventanillas y bloquee todas las puertas al dejar el vehículo sin atención.

Advertencia

Niños desatendidos

Un vehículo cerrado puede calentarse mucho, provocando la muerte o graves lesiones a los niños o a los animales desatendidos que no pueden escapar del vehículo. Además, los niños podrían accionar alguna de las características del vehículo que pueda herirlos o pueden encontrarse con otros peligros como por ejemplo con alguien que intente entrar en el vehículo. No deje nunca a niños ni a animales sin supervisión en el interior del vehículo.

Opciones del bloqueo/desbloqueo de las puertas

El vehículo está equipado con funciones de bloqueo/desbloqueo de las puertas para la seguridad y comodidad de los pasajeros.

Sistema de desbloqueo de las puertas por detección de impacto

Todas las puertas se desbloquearán automáticamente en caso de que se desplieguen los airbags debido a un impacto.

Sistema de bloqueo de las puertas por sensor de velocidad

Todas las puertas se bloquearán automáticamente cuando la velocidad del vehículo sobrepase los 15 km/h.

Las opciones de bloqueo/desbloqueo automático de la puerta pueden activarse o desactivarse en el vehículo. Consulte Más detalles.

Sistemas de interbloqueo (si está equipado)

Algunos vehículos están equipados con un sistema de interbloqueo. Los sistemas de interbloqueo evitan la apertura de una puerta desde el interior o el exterior del vehículo una vez que se han activado los sistemas de interbloqueo proporcionando una medida adicional de seguridad del vehículo.

Para bloquear el vehículo con la función de interbloqueo, las puertas deben bloquearse con la llave inteligente. Para desbloquear el vehículo, debe usarse de nuevo la llave inteligente.

Sistema de bloqueo electrónico de seguridad infantil (si está equipado)

Si pulsa el interruptor de bloqueo electrónico de seguridad infantil y el indicador se ilumina, los pasajeros traseros no pueden abrir la puerta trasera desde el interior del vehículo.

Para cancelar el bloqueo electrónico de seguridad infantil, presione el interruptor de bloqueo electrónico de seguridad infantil una vez más y, a continuación, el indicador se apaga.

La asistencia de salida segura se acciona cuando se activa el bloqueo electrónico de seguridad infantil y se selecciona SEA en el tablero. Sin embargo, el sistema SEA no activa automáticamente el sistema de bloqueo electrónico de seguridad infantil.

El bloqueo electrónico de seguridad infantil siempre está activado cuando el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) está en la posición ON (activado) o el estado del encendido en ON (activado) y durante aproximadamente 3 minutos después de apagar el motor.

Si su vehículo está equipado con el bloqueo electrónico de seguridad infantil, los bloqueos de las puertas traseras con seguro para niños, que se accionan manualmente, no se proporcionan.

Si el bloqueo electrónico de seguridad infantil está activado, los pasajeros traseros tampoco pueden abrir ni cerrar las ventanillas traseras. Para obtener más información, consulte Más detalles.

Atención

Si el bloqueo electrónico de seguridad infantil no se acciona al pulsar el interruptor de bloqueo electrónico de seguridad infantil, se mostrará el mensaje y sonará la alarma.

Si ocurre esto, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un distribuidor Kia autorizado.

En caso de emergencia

Si el interruptor de bloqueo centralizado de las puertas eléctrico no funciona (por ejemplo, la batería del vehículo está agotada), la única manera para bloquear las puertas es con la llave mecánica desde la cerradura exterior.

Las puertas sin cerradura exterior se pueden bloquear del modo siguiente:

1
Abra la puerta.
2
Introduzca la llave en el orificio de bloqueo de la puerta de emergencia y gire la llave a la posición de bloqueo como se indica.
3
Cierre la puerta correctamente.
Nota

Si la alimentación eléctrica del interruptor de bloqueo centralizado de las puertas no funciona (por ejemplo, la batería del vehículo está agotada) y el portón trasero está cerrado, no podrá abrir el portón trasero hasta que se restablezca la alimentación.

Bloqueo de la puerta trasera con el seguro para niños (si está equipado)

La función del seguro para niños es evitar que los niños abran accidentalmente las puertas traseras desde el interior del vehículo.

Los bloqueos de seguridad de las puertas traseras deben usarse siempre que haya un niño en el vehículo.

El seguro para niños está situado en el borde de cada puerta trasera. Cuando el seguro para niños esté en la posición de bloqueo (1), la puerta trasera no se podrá abrir aunque se tire de la manilla interior de la puerta.

Para bloquear el seguro para niños, introduzca una llave (o un destornillador) en el orificio y gírelo a la posición de bloqueo.

Para poder abrir una puerta trasera desde el interior del vehículo, desbloquee el seguro para niños.

Para abrir la puerta trasera, tire de la manilla exterior de la puerta (2).

Advertencia

Bloqueo de las puertas traseras

Si el niño abre accidentalmente las puertas traseras mientras el vehículo está en movimiento, pueden caerse lo que le provocaría graves lesiones o la muerte. Para evitar que los niños abran las puertas traseras desde el interior, el seguro para niños de la puerta trasera debe usarse siempre que haya niños dentro del vehículo.

Advertencia
  • El sistema no detecta todos los obstáculos que se aproximan a la salida del vehículo.

  • El conductor y los pasajeros son responsables de los accidentes que se produzcan al salir del vehículo. Compruebe siempre los alrededores antes de salir del vehículo.

Sistema de aviso de pasajero trasero (ROA)

El sistema de avisos de pasajeros traseros (ROA) se proporciona para ayudar a evitar salir del vehículo dejando a un pasajero trasero en el interior.

  • Al abrir la puerta delantera después de abrir y cerrar la puerta trasera y apagar el motor, aparece el mensaje de advertencia "Check rear seats" (Revise asientos traseros) en el tablero.

Puede activar o desactivar el sistema ROA desde el modo Ajustes Usuario en la pantalla LCD del tablero. Si el vehículo está equipado con un sistema de infoentretenimiento, puede aprender a configurarlo en el sitio web mediante un código QR en la guía de referencia rápida del sistema de infoentretenimiento.

La opción se puede encontrar en el menú siguiente:

  1. Pulse el botón MODE (modo) () varias veces en el volante hasta que el menú "Ajustes Usuario" aparezca en la pantalla LCD.

  2. Seleccione "Conveniente → Rear Occupant Alert (Aviso pasajero trasero)" con el interruptor MOVE ( / ) y el botón OK (aceptar) en el volante.

Si el vehículo está equipado con el sistema de infoentretenimiento, la opción se puede encontrar en el menú siguiente:

  1. Pulse el botón SETUP del sistema de infoentretenimiento.

  2. Pulse "Vehículo → Conveniente → Rear Occupant Alert (Aviso pasajero trasero)" en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Advertencia

El sistema de avisos de pasajeros traseros (ROA) en realidad no detecta objetos o personas en el asiento trasero. Mediante el uso del historial de apertura y cierre de las puertas traseras, el sistema informa al conductor de que puede haber algo en el asiento trasero.

Atención
  • El sistema de aviso de pasajero trasero (ROA) utiliza un historial de apertura y cierre de las puertas traseras.

  • El historial se restablece después de que el conductor apague el encendido con normalidad, salga del vehículo y bloquee las puertas a distancia con el acceso sin llave con el mando a distancia. Por lo tanto, aunque no se vuelva a abrir una puerta trasera, puede producirse el aviso del sistema ROA.

  • Por ejemplo, después de que se produzca el aviso del sistema ROA, si el conductor no bloquea las puertas y, a continuación, sube al vehículo y conduce nuevamente, puede producirse el aviso.

Advertencia

Es posible que el sistema de bloqueo de las puertas no funcione si el sistema eléctrico está averiado. Por lo tanto, enseñe a los niños que viajan en el vehículo a abrir las puertas del automóvil manualmente antes de que produzca una situación de emergencia. De ese modo, podrán abrir las puertas manualmente si se produce una situación de emergencia.