Para un funcionamiento seguro con la tracción a las cuatro ruedas (AWD)

Tracción a todas las ruedas
Las condiciones de la carretera o fuera de vía que requieren tracción a las cuatro ruedas conllevan que todas las funciones del vehículo estén expuestas a una mayor presión que en carreteras en condiciones normales. Disminuya la velocidad y prepárese para los cambios en las composición y la tracción de la superficie de los neumáticos. Si tiene alguna duda sobre su seguridad bajo esas condiciones de conducción, pare y piense en la mejor manera de actuar.
-
No trate de conducir sobre aguas profundas o barro ya que estas condiciones podría calar su motor y obstruir el tubo de escape. No conduzca por pendientes pronunciadas, ya que se necesitan una gran destreza para mantener el control del vehículo.

-
Cuando suba o baje una pendiente conduzca lo más recto posible. Extreme las precauciones al subir y bajar pendientes pronunciadas, ya que su vehículo puede volcar dependiendo del grado de la pendiente y de las condiciones de agua y nieve.

AdvertenciaPendientes
Conducir a través del contorno de una pendiente pronunciada puede ser muy peligroso. El peligro puede venir de cambios en el ángulo de las ruedas que podrían desestabilizar el vehículo o, incluso si el vehículo mantiene la estabilidad por la potencia, puede perderla si el vehículo se para mientras circula hacia delante. Su vehículo puede volcar sin advertirle y sin tiempo para corregir el fallo cometido, lo que podría provocar lesiones graves o la muerte.
-
Debe aprender a tomar curvas con un vehículo AWD. No se fíe de su experiencia con vehículos FWD convencionales al tomar las curvas en el modo AWD. Los conductores poco experimentados deben conducir más despacio en vehículos AWD.

Tracción a las cuatro ruedas (AWD)
Reduzca la velocidad al tomar las curvas. El centro de la gravedad de los vehículos AWD es mayor que en los vehículos convencionales FWD, haciendo que vuelquen más fácilmente cuando gira demasiado rápido en las curvas.


Volante
No agarre el volante por el interior cuando conduzca por carreteras sin pavimentar. Podría lesionarse el brazo con una repentina maniobra de giro o por el rebote de volante al impactar con objetos en el suelo. Podría perder el control del volante.
-
Sujete siempre firmemente el volante al conducir por carreteras sin pavimentar.
-
Asegúrese de que todos los pasajeros llevan cinturón de seguridad.
AdvertenciaPeligro de viento
Si está conduciendo con un viento muy fuerte, el mayor centro de gravedad del vehículo disminuye la capacidad de control de giro y por ello es necesario conducir más despacio.

Conducción por agua
Conduzca despacio. Si conduce rápido en agua, el salpicado del agua puede llegar al compartimento del motor y mojar el sistema de encendido provocando que el vehículo se pare de repente. Si esto ocurriese y su vehículo está inclinado, el vehículo podría volcar.

-
No conduzca sobre agua si el nivel es más alto que el fondo del vehículo.
-
Compruebe sus frenos una vez que ha salido del barro o el agua. Pise el pedal del freno varias veces mientras conduce despacio hasta que sienta que la fuerza de frenado vuelve a ser normal.
-
Reduzca el intervalo de mantenimiento si conduce en condiciones fuera de vía como arena, barro o agua (consulte Más detalles o Más detalles). Limpie siempre el vehículo minuciosamente después de circular fuera de vía, especialmente la parte inferior del mismo.
-
Debido a que el par de conducción se aplica a las 4 ruedas, el rendimiento del vehículo AWD se ve muy afectado por la condición de las ruedas. Póngale al vehículo cuatro neumáticos del mismo tamaño y del mismo tipo.
-
Un vehículo con tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo no puede remolcarse con una grúa normal. Asegúrese de que el vehículo está colocado en una plataforma plana para transportarlo.

Conducción con tracción a las cuatro ruedas (AWD)
-
Evite tomar curvas a grandes velocidades.
-
No realice movimientos rápidos con el volante, como cambios de carril bruscos o rápidos o giros inesperados.
-
El riesgo de vuelco aumenta mucho si pierde el control del vehículo a gran velocidad.
-
En un choque, una persona sin cinturón tiene más riesgo de muerte que una persona que sí lleva el cinturón.
-
Las pérdidas de control se producen normalmente cuando dos ruedas se salen de la carretera y el conductor gira para volver a entrar en la carretera. En caso de que su vehículo se salga de la calzada, no gire bruscamente. En su lugar, reduzca la velocidad antes de reincorporarse al carril.

Barro o nieve
Si una de las ruedas delanteras o traseras empieza a girar en barro, nieve, etc., el vehículo puede salir al accionar el pedal del acelerador; sin embargo evite utilizar el motor continuamente a altas rpm porque al hacerlo puede dañar el sistema AWD.
Conducción en arena o barro
-
Mantenga una velocidad lenta y constante. Accione el pedal del acelerador lentamente para garantizar una conducción segura (prevención del deslizamiento de las ruedas).
-
Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y el vehículo que le precede.
-
Reduzca la velocidad del vehículo y compruebe el estado de la carretera en todo momento.
-
Evite los excesos de velocidad, las aceleraciones rápidas, las frenadas bruscas y tomar curvas cerradas para evitar que el vehículo quede atrapado.
-
Cuando el vehículo está atascado en nieve, arena o barro, los neumáticos pueden no funcionar.
-
Esto es para proteger la transmisión y no indica una avería.

Mover el vehículo a la fuerza para salir del barro o la arena puede causar daños/sobrecalentamiento del motor o daños/averías en la transmisión, el diferencial o el sistema 4WD, así como daños en los neumáticos. Si se produce un deslizamiento excesivo de la rueda después de entrar en un camino con arena o barro, el vehículo podría caer en la arena o el barro. Si este es el caso, coloque una piedra o una rama de árbol debajo de la llanta y, a continuación intente sacar el vehículo o pruebe a liberarlo desplazándolo repetidamente hacia delante y hacia atrás.
Transmisión sobrecalentada


-
Al conducir por carreteras con barro y arena en situaciones difíciles, la transmisión podría sobrecalentarse.
-
Si se sobrecalienta la transmisión, se acciona el modo de protección segura y el mensaje de advertencia "Transmission Hot! Park with engine on" (Transmisión caliente. Estacione con el motor encendido.) aparecerá en la pantalla LCD con una señal acústica.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Si ignora esta advertencia, el estado de la conducción podría empeorar. Pueden producirse cambios de marcha bruscos o frecuentes, y sacudidas. Para volver al estado normal de conducción, detenga el vehículo y pise el pedal de freno o cambie a P (estacionamiento). A continuación, deje que la transmisión se enfríe varios minutos con el motor en marcha antes de volver a iniciar la marcha.
-
Cuando aparezca el mensaje "Trans cooled. Resume driving." (Trans. enfriad. Vuelva a conducir.) puede seguir conduciendo el vehículo.
Si los mensajes de advertencia en la pantalla LCD siguen parpadeando, por motivos de seguridad, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Medidas de precaución con los neumáticos
Preste siempre atención a los neumáticos de los vehículos AWD (tracción a todas las ruedas).
Cuando se conduce con tracción a todas las ruedas, la fuerza motriz se aplica a todos los neumáticos, y las características de la conducción del vehículo se ven afectadas en gran medida por el grado de desgaste de los neumáticos:
-
Al cambiar los neumáticos, asegúrese de que los cuatro neumáticos sean del mismo tamaño, tipo, banda de rodadura, marca y capacidad de carga. No use neumáticos y ruedas de tamaño y tipo distinto de los instalados originalmente en su vehículo. Ello podría afectar la seguridad y el rendimiento de su vehículo, lo cual podría conducir a fallos de manejo o provocar el vuelco del vehículo y causar lesiones graves.
-
Rote las posiciones de los neumáticos delanteros y traseros cada 10 000 km.
-
Cada neumático debe comprobarse una vez al mes con temperaturas frías y debe inflarse con la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo, indicada en la placa situada en el vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de los neumáticos.
-
En los vehículos AWD (tracción a todas las ruedas), coloque las cadenas en las ruedas delanteras. Sin embargo, esto podría causar daños en el sistema AWD, por lo tanto, mantenga la distancia de desplazamiento lo más reducida posible.
* Consulte Más detalles.
Medidas de precaución para remolcar


No remolque un vehículo AWD con las ruedas sobre el suelo. El vehículo se debe remolcar con un equipo elevador de ruedas y plataformas móviles o de carga planas levantando todas las ruedas del suelo.
* Consulte Más detalles.

El vehículo AWD no se puede remolcar con un remolcador de eslingas. Utilice un equipo elevador de ruedas o una plataforma de carga plana.

Su vehículo está equipado con neumáticos diseñados para proporcionar una conducción segura y un buen manejo. No utilice neumáticos y ruedas que sean de un tamaño y tipo distinto de los instalados originalmente. Esto podría afectar la seguridad y el rendimiento de su vehículo, lo cual podría conducir a fallos de manejo o provocar el vuelco del vehículo y causar lesiones graves. Al cambiar los neumáticos, asegúrese de que las cuatro ruedas y neumáticos sean del mismo tamaño, tipo, banda de rodadura, marca y capacidad de carga.

Vehículo elevado con el gato
Mientras un vehículo AWD se levanta con un gato, no arranque el motor o haga girar los neumáticos.
Hay peligro de que las ruedas que tocan el suelo al girar provoquen que el vehículo salga del gato y salte hacia delante.
-
Realice la comprobación del vehículo AWD en un dinamómetro especial para chasis de cuatro ruedas.
NotaNunca accione el freno de estacionamiento mientras realice estas pruebas.

Prueba del dinamómetro
Manténgase alejado de la parte delantera del vehículo mientras el vehículo está en marcha en el dinamómetro. Esto es muy peligroso ya que el vehículo puede saltar hacia delante y provocar graves lesiones o la muerte.

-
Al elevar el vehículo, no accione las ruedas delanteras y traseras por separado. Accione las cuatro ruedas a la vez.
-
Si es necesario accionar la rueda delantera y la rueda trasera al elevar el vehículo, libere el freno de estacionamiento.