Buscar solo por título
Inicio > Conducción de su vehículo > Sistema de control integrado en el modo de conducción > Control de la tracción

Control de la tracción (si está equipado)

El control de la tracción es un sistema que logra un rendimiento de conducción óptimo mediante el control del motor y del frenado según el estado de la carretera (nieve, barro, arena).

Modo de control de la tracción

Si pulsa el botón del modo "DRIVE/TRACTION" (conducción/tracción), el modo de conducción cambia de Control de la conducción a Control de la tracción. Puede seleccionar el modo SNOW (1), MUD (2) o SAND (3) girando el mando. Si pulsa de nuevo el botón del modo "DRIVE/TRACTION" (conducción/tracción), el modo de conducción cambia de Control de la tracción al control de la conducción anterior.

El modo de conducción se establecerá en Control de la conducción cuando se reinicie, si está en Control de la tracción.

ADVERTENCIA

El modo de tracción es un dispositivo que se utiliza en los vehículos 2WD (tracción a las 2 ruedas). No conduzca con demasiada fuerza en pavimentos abruptos donde se requiera el rendimiento de vehículos 4WD (tracción a las cuatro ruedas).

La selección de un modo no válido puede conllevar la pérdida de la tracción y derrapes, en concreto en carreteras resbaladizas, esto puede provocar la pérdida del control del vehículo, lo que puede provocar accidentes y lesiones graves.

Funcionamiento del modo tracción

El modo de tracción ofrece un ajuste de la tracción especial para nieve/barro/arena, optimizando la tracción disponible en condiciones adversas. El modo de tracción ajusta el control de deslizamiento de las ruedas izquierda y derecha, el par motor y los patrones de cambio de acuerdo con los niveles de tracción disponibles.

Conducción en arena o barro

  • Mantenga una velocidad lenta y constante. Accione el pedal del acelerador lentamente para garantizar una conducción segura (prevención del deslizamiento de las ruedas).

  • Use cadenas de nieve al conducir por barro, en caso necesario.

  • Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y el vehículo que lo precede.

  • Reduzca la velocidad del vehículo y compruebe siempre el estado de la calzada.

  • Evite el exceso de velocidad, las aceleraciones rápidas, las frenadas bruscas y los giros cerrados para evitar quedarse atascado.

AVISO
  • Mover el automóvil a la fuerza para salir del barro o la arena puede causar daños/sobrecalentamiento del motor o daños/averías en la transmisión, así como daños en los neumáticos. Si se produce un deslizamiento excesivo de la rueda después de entrar en un camino con arena o barro, el vehículo podría caer en la arena o el barro. Si este es el caso, coloque una piedra o una rama de árbol debajo del neumático y, a continuación intente sacar el automóvil o pruebe a liberarlo desplazándolo repetidamente hacia delante y hacia atrás.

  • Cuando el vehículo está atascado en nieve, arena o barro, los neumáticos pueden no funcionar. Esto es para proteger la transmisión y no indica una avería.

Transmisión sobrecalentada

  • Al conducir por carreteras con barro y arena en situaciones difíciles, la transmisión podría sobrecalentarse.

  • Si se sobrecalienta la transmisión, se acciona el modo de protección segura y el mensaje de advertencia "Transmission Hot! Park with engine on" (Transmisión caliente. Estacione con el motor encendido.) aparecerá en la pantalla LCD con una señal acústica.

  • Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.

  • Si ignora esta advertencia, la condición de conducción podría empeorar. Podría experimentar cambios abruptos y frecuentes o sacudidas. Para volver al estado normal de conducción, detenga el vehículo y pise el pedal de freno o cambie a P (estacionamiento). A continuación, deje que la transmisión se enfríe varios minutos con el motor en marcha antes de volver a iniciar la marcha.

  • Cuando aparezca el mensaje "Trans cooled. Resume driving." (Trans. enfriad. Vuelva a conducir.) puede seguir conduciendo el vehículo.

Si los mensajes de advertencia en la pantalla LCD siguen parpadeando, por motivos de seguridad, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.