Buscar solo por título
Inicio > Mantenimiento > Explicación de los elementos del calendario de mantenimiento

Explicación de los elementos del calendario de mantenimiento

Las siguientes piezas requieren mantenimiento programado.

Aceite y filtro de motor

El aceite y filtro del motor deben cambiarse en los intervalos especificados en el calendario de mantenimiento. Si el vehículo se conduce en condiciones adversas, se necesita un cambio más frecuente del filtro y del aceite.

Correas de transmisión

Compruebe todas las correas de la transmisión para verificar si se han producido cortes, grietas, un desgaste excesivo o saturación de aceite y cámbielas si es necesario. Las correas de la transmisión deben comprobarse periódicamente para verificar la tensión y ajustarlas si es necesario.

Filtro del combustible (para gasolina)

Los vehículos de gasolina Kia están equipados con un filtro de combustible que está integrado en el depósito de combustible. Generalmente no se necesita un mantenimiento o reemplazo periódico. Esto puede variar dependiendo de la calidad del combustible. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas: restricción del flujo de combustible, oscilación brusca, pérdida de potencia o un problema de arranque difícil, puede ser necesario realizar una inspección y, si es necesario, reemplazar alguno de estos elementos. Recomendamos que solicite el reemplazo del filtro de combustible en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

Cartucho del filtro de combustible (para diésel)

Un filtro obstruido puede limitar la velocidad a la que se puede conducir el vehículo, ocasionar daños en el sistema de emisiones y problemas diversos como, por ejemplo, de arranque. Si se acumula una gran cantidad de cuerpos extraños en el depósito de combustible, podría ser necesario cambiar el filtro con mayor frecuencia.

Después de montar un filtro nuevo, deje funcionar el motor unos minutos y compruebe posibles fugas en las conexiones. Recomendamos que solicite el reemplazo del filtro de combustible en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

Conductos, mangueras y conexiones de combustible

Compruebe posibles fugas y daños en los conductos, las mangueras y conexiones de combustible. Recomendamos que solicite el cambio de los conductos de combustible, las mangueras de combustible y las conexiones en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

ADVERTENCIA

Sólo diésel

Nunca trabaje en el sistema de inyección con el motor funcionando o 30 segundos después de haber apagado el motor. La bomba de alta presión, el raíl, los inyectores y los conductos de alta presión están sujetos a altas presiones incluso después de que se haya apagado el motor. El surtidor de combustible produce fugas de combustible que pueden provocar graves lesiones, en contacto con el cuerpo. Las personas que lleven marcapasos deben permanecer a una distancia de 30 cm como mínimo de la ECU o del mazo de cables del compartimento del motor mientras el motor está funcionando, ya que las altas corrientes en el sistema de common raíl producen campos magnéticos considerables.

Tapa de llenado de combustible y manguera de vapor (para motor de gasolina)

La manguera de vapor y el tapón de llenado de combustible deben comprobarse a los intervalos especificados en el calendario de mantenimiento. Asegúrese de que la nueva manguera de vapor o el tapón de llenado de combustible está correctamente colocada.

Mangueras de ventilación del cárter de vacío

Compruebe la superficie de la manguera para ver si hay daños mecánicos y/o producidos por el calor. Goma dura y quebradiza, grietas, roturas, cortes, abrasiones o un abultamiento excesivo indican deterioro. Debe prestarse una especial atención para examinar las superficies de las manguera cercanas a fuentes de gran calor como el colector de escape. Compruebe las posiciones de las mangueras para asegurarse de que no entran en contacto con las fuentes de calor, bordes afilados o componentes en movimiento que podrían provocar daños producidos por el calor o desgaste mecánico. Compruebe todas las conexiones de las mangueras, como abrazaderas y acoplamientos, para asegurarse de que están fijos y no presentan fugas. Las mangueras deben cambiarse inmediatamente si hay evidencias de deterioro o daños.

Filtro del depurador de aire

Recomendamos que solicite el reemplazo del filtro del depurador de aire en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

Bujías

Asegúrese de montar las nuevas bujías con el intervalo de calor correcto.

Al ensamblar las piezas, asegúrese de limpiar el interior y el exterior del fondo del capuchón de la bobina de encendido y del aislador de la bujía con un paño suave para evitar la contaminación del aislador de la bujía.

Sistema de refrigeración

Compruebe si hay fugas y daños en los componentes del sistema de refrigeración como el radiador, el depósito de refrigerante, las mangueras y las conexiones. Cambie todas las piezas dañadas.

Refrigerante

El refrigerante debe cambiarse en los intervalos especificados en el calendario de mantenimiento.

Líquido de la transmisión manual (MT) (si está equipado)

Compruebe el líquido de la transmisión manual según el calendario de mantenimiento.

Líquido del actuador del sistema de la trasmisión manual inteligente (iMT) (si está equipado)

Compruebe el líquido del actuador del sistema de la transmisión manual inteligente según el calendario de mantenimiento.

Líquido de la transmisión de embrague doble (DCT) (si está equipado)

Revise el líquido de la transmisión de embrague doble según el calendario de mantenimiento.

Líquido de la transmisión automática (AT) (si está equipado)

El líquido de la transmisión automática (AT) no debe comprobarse bajo condiciones de uso normales. Solicite el cambio del líquido de la transmisión automática (AT) en un taller profesional de acuerdo con el calendario de mantenimiento. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

AVISO

El color del líquido de la transmisión automática (AT) es básicamente rojo.

A medida que se conduce el vehículo, el líquido de la transmisión automática (AT) se hará más oscuro. Esta es una condición normal y no debe juzgar la necesidad de cambiar el líquido basándose en el cambio de color.

PRECAUCIÓN

El uso de un líquido no especificado puede provocar una avería o un fallo de la transmisión.

Utilice sólo el líquido de la transmisión automática (AT) especificado. (Consulte Más detalles).

Líquido de la transmisión variable inteligente (IVT) (si está equipado)

El líquido de la transmisión variable inteligente (IVT) no debe comprobarse en condiciones de uso normales. Pero en condiciones adversas, el líquido debe cambiarse en un distribuidor Kia autorizado según el mantenimiento programado indicado al inicio de esta sección.

Recomendamos que haga cambiar el líquido de la transmisión variable inteligente (IVT) en un distribuidor Kia autorizado según el calendario de mantenimiento.

AVISO

El líquido de la transmisión variable inteligente (IVT) normalmente es de color ámbar claro. A medida que se conduce el vehículo, el líquido de la transmisión variable inteligente (IVT) empezará a oscurecerse.

Esta es la condición normal y no debe juzgar la necesidad de cambiar el líquido basándose en el cambio de color.

PRECAUCIÓN

Líquidos de la transmisión

El uso de líquidos no especificados (incluso los marcados como compatibles con los originales) podría provocar el deterioro de la calidad del cambio y vibraciones y, finalmente, la avería de la transmisión. Utilice solo el líquido de la transmisión variable inteligente (IVT) especificado. (Consulte Más detalles).

Conductos y mangueras del freno

Compruebe visualmente su correcta instalación, si hay rozaduras, grietas, deterioros o una fuga. Cambie inmediatamente todas las piezas dañadas o deterioradas.

Líquido de embrague/frenos

Compruebe el nivel del líquido de frenos/embrague en el depósito del líquido de frenos/embrague. El nivel debe estar entre las marcas "MIN" (mín.) y "MAX" (máx.) en un lado del depósito. Utilice únicamente líquido de embrague/frenos hidráulicos conforme a las especificaciones DOT 4.

Freno de estacionamiento

Revise el sistema del freno de estacionamiento, incluyendo la palanca (o el pedal) y los cables del mismo.

Silenciador y conducto de escape

Compruebe visualmente los conductos de escape, el silenciador y los ganchos para ver si hay grietas, deterioros o daños. Arranque el motor y escuche atentamente cualquier fuga del gas de escape. Apriete las conexiones o cambie las piezas según sea necesario.

Discos de freno, pastillas y pinzas

Compruebe si las pastillas están excesivamente desgastadas, si los discos están descentrados y desgastados y si las pinzas pierden líquido.

Para obtener más información sobre la comprobación del límite de desgaste de las pastillas o el forro, recomendamos que consulte el sitio web de Kia (http://www.kia-hotline.com).

Pernos de montaje de la suspensión

Compruebe que las conexiones de la suspensión no estén sueltas ni dañadas. Vuelva a apretar al par especificado.

Caja de la dirección, conexiones y fundas/rótula del brazo inferior

Con el vehículo parado y apagado, compruebe la posible holgura excesiva del volante.

Compruebe las conexiones para ver si están dobladas o dañadas. Compruebe las fundas contra el polvo y las rótulas para ver si hay deterioros, grietas o daños. Cambie todas las piezas dañadas.

Árboles de la transmisión y fundas

Compruebe si hay grietas, deterioros o daños en los árboles de la transmisión, las fundas y los enganches. Cambie las piezas dañadas y, si es necesario, vuelva a lubricarlas con grasa.

Refrigerante del aire acondicionado

Compruebe posibles fugas y daños en los conductos y las conexiones del aire acondicionado.

Comprobación de niveles de líquidos

Al comprobar el aceite de motor, el refrigerante del motor, el líquido de frenos/embrague y el líquido de lavado, asegúrese siempre de limpiar el área alrededor de cualquier tapón de llenado, tapón de drenaje o varilla de medición antes de revisar o drenar cualquier lubricante o líquido. Esto es especialmente importante en zonas polvorientas o con arena y cuando el vehículo se utiliza en carreteras sin pavimentar. Limpiar las áreas cercanas a tapones o varillas ayudará a impedir que partículas de polvo o suciedad entren en el motor u otros mecanismos y ocasionen daños.