Buscar solo por título
Inicio > Mantenimiento > Sistema de control de emisión

Sistema de control de emisión

El sistema de control de emisiones del vehículo está cubierto por una garantía limitada por escrito. Consulte la información sobre la garantía incluida en el manual de la garantía e información al consumidor de su vehículo.

Su vehículo está equipado con un sistema de control de emisiones que cumple con todas las normativas de emisión aplicables. Existen tres tipos de control de emisión.

  1. Sistema de control de emisiones del cárter

  2. Sistema de control de emisiones evaporativas

  3. Sistema de control de emisión de escape

Para garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas de control de emisiones, se recomienda hacer revisar y realizar el mantenimiento del vehículo por un distribuidor Kia autorizado, de acuerdo con el calendario de mantenimiento de este manual.

Precauciones para la prueba de inspección y mantenimiento (con el sistema de control electrónico de estabilidad (ESC))

  • Para evitar que el vehículo falle durante la prueba del dinamómetro, apague el ESC pulsando el interruptor ESC.

  • Tras completar la prueba del dinamómetro, vuelva a encender el ESC pulsando de nuevo el interruptor ESC.

1. Sistema de control de emisiones del cárter

El sistema de ventilación positiva del cárter se emplea para impedir la contaminación del aire causada por los gases de expansión emitidos por el cárter. Este sistema proporciona aire fresco filtrado al cárter a través del conducto de aire de admisión. En el interior del cárter, el aire fresco se mezcla con los gases de expansión que se introducen en el sistema de inducción a través de la válvula de ventilación positiva del cárter (PCV).

2. Sistema de control de emisiones evaporativas (incluida la recuperación del vapor del repostaje de a bordo (ORVR))

El sistema de control de emisión evaporativa está diseñado para impedir que los vapores del combustible escapen a la atmósfera. (El sistema ORVR está diseñado para que los vapores del depósito de combustible se puedan almacenar en un cánister durante el repostaje en la gasolinera, impidiendo de esta forma que los vapores de combustible escapen a la atmósfera).

Cánister

El cánister absorbe y almacena los vapores del combustible generados dentro del depósito de combustible. Cuando el motor está en marcha, los vapores absorbidos por el cánister entran en el colector a través de la válvula solenoide de control de purga.

Válvula solenoide de control de purga (PCSV)

La válvula solenoide de control de purga (PCSV) está controlada por el módulo de control del motor (ECM); cuando la temperatura del refrigerante del motor es baja durante el ralentí, la válvula PCSV se cierra para que el combustible evaporado no penetre en el motor. Tras el calentamiento del motor durante la conducción normal, la válvula PCSV se abre para introducir el combustible evaporado en el motor.

3. Sistema de control de emisión de escape

El sistema de control de emisiones de escape es un sistema altamente efectivo que controla las emisiones de escape a la vez que mantiene el rendimiento del vehículo en buen estado.

Precauciones acerca del gas de escape del motor (monóxido de carbono)
  • El monóxido de carbono puede estar presente junto con otros humos de escape. Por tanto, si huele humos de escape de cualquier clase dentro del vehículo, hágalo revisar y reparar de inmediato. Si alguna vez sospecha que los humos de escape se introducen dentro del vehículo, conduzca con las ventanillas totalmente abiertas. Haga revisar y reparar el vehículo de inmediato.

    ADVERTENCIA

    Escape

    Los gases de escape del motor contienen monóxido de carbono (CO). A pesar de ser incoloro e inodoro, es peligroso y su inhalación puede ser letal. Siga las instrucciones de esta página para evitar el envenenamiento por gas CO.

  • No ponga en marcha el motor en sitios reducidos o cerrados (como un garaje) más tiempo del que es necesario para introducir o retirar el vehículo de la zona.

  • Si el vehículo está parado con el motor en marcha en una zona abierta durante un largo periodo, ajuste el sistema de ventilación (en caso necesario) para que el aire fresco llegue al interior del coche.

  • Nunca se siente en un vehículo estacionado o parado durante un largo periodo de tiempo con el motor en marcha.

  • Si el motor se cala o falla al arrancar, intentarlo encender muchas veces puede causar daños al sistema de control de emisión.

Precauciones de funcionamiento para el convertidor catalítico
ADVERTENCIA

Convertidor catalítico

Manténgase alejado del convertidor catalítico y del sistema de escape mientras el vehículo está en marcha o inmediatamente después. Los sistemas de escape y catalíticos están muy calientes y podrían ocasionarle quemaduras.

ADVERTENCIA

Incendio

  • No estacione el vehículo, utilice el ralentí ni conduzca en la cercanía de objetos inflamables, como hierba, vegetación, papel, hojas, etc. Un sistema de escape caliente puede prender fuego a elementos inflamables debajo del vehículo.

  • Asimismo, no retire el disipador de calor alrededor del sistema de escape, no selle la parte inferior del vehículo y no recubra el vehículo para el control de corrosión. Ello representaría un riesgo de incendios en condiciones determinadas.

Su vehículo está equipado con un dispositivo de control de emisiones del convertidor catalítico.

Por ello, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Utilice solo COMBUSTIBLE SIN PLOMO para los motores de gasolina.

  • No ponga en funcionamiento el vehículo cuando existan signos de funcionamiento incorrecto del motor, tales como avería o pérdida notable de rendimiento.

  • No abuse ni utilice indebidamente el motor. Bajar pendientes pronunciadas con el motor apagado o sin ninguna marcha engranada son ejemplos de un uso inadecuado del motor.

  • No ponga el motor a una gran velocidad de ralentí durante largos periodos de tiempo (5 minutos o más).

  • No modifique ni manipule ninguna pieza del motor ni del sistema de control de emisiones. Todas las inspecciones y todos los ajustes se deben llevar a cabo en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

  • Evite conducir con un nivel de combustible excesivamente bajo. La falta de combustible podría hacer que el motor fallase, dañando el convertidor catalítico.

Si no tiene en cuenta estas precauciones, es probable que dañe el convertidor catalítico o el vehículo. Además, dichas acciones podrían anular la garantía.

Filtro de partículas de gasolina (GPF) (si está equipado)

El sistema del filtro de partículas de gasolina (GPF) elimina el hollín del gas de escape.

El sistema del GPF quema automáticamente (u oxida) el hollín acumulado en función de las situaciones de conducción, al contrario que un filtro de aire desechable.

En otras palabras, el hollín acumulado se purga automáticamente mediante el sistema de control del motor y mediante la temperatura del gas de escape elevada a velocidades de conducción altas/normales.

Sin embargo, cuando el vehículo se sigue conduciendo continuamente durante distancias cortas de manera repetida o a una velocidad lenta durante mucho tiempo, el hollín acumulado no se eliminará automáticamente porque la temperatura del gas de escape es baja. En este caso, el hollín acumulado podría alcanzar una cierta cantidad independientemente del proceso de oxidación del hollín y, a continuación, el testigo del FPG () se iluminará.

El testigo del GPF se apaga, cuando la velocidad de conducción supera los 80 km/h con el motor a 1 500 ~ 4 000 rpm y la marcha en la 3.ª posición o superior durante aproximadamente 30 minutos.

Cuando el testigo del GPF empieza a parpadear o emerge el mensaje de advertencia "Compruebe el sistema de escape" aunque el vehículo se conduzca como se ha indicado anteriormente, visite un taller profesional y solicite la comprobación del sistema GPF. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado. Con el testigo del GPF parpadeando durante un periodo de tiempo prolongado, se podría dañar el sistema del GPF y disminuir el ahorro de combustible.

Filtro de partículas diésel (si está equipado)

El sistema del filtro de partículas diésel (DPF) elimina el hollín del gas de escape.

Al contrario que un filtro de aire desechable, el sistema DPF quema automáticamente (oxida) y elimina el hollín acumulado según las condiciones de conducción. Es decir, el sistema de control del motor y una alta temperatura del gas de escape producen una quema activa en condiciones de conducción normales y altas. El hollín acumulado se quema y se elimina. Sin embargo, si el vehículo se sigue conduciendo a cortas distancias o a una velocidad lenta durante mucho tiempo, el hollín acumulado no se eliminará automáticamente porque la temperatura del gas de escape es baja. Si se deposita una cantidad importante de hollín, el testigo indicador de avería () se ilumina.

Cuando el indicador de avería parpadea, podría dejar de parpadear al conducir el vehículo a más de 60 km/h o con una marcha superior a la segunda con unas 1 500 ~ 2 500 rpm del motor durante un cierto periodo de tiempo (unos 25 minutos).

Si el testigo indicador de avería () sigue parpadeando o el mensaje de advertencia "Compruebe el sistema de escape" se ilumina a pesar de llevar a cabo el procedimiento, visite un taller profesional y solicite la comprobación del sistema DPF. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado. Si sigue conduciendo durante un largo periodo de tiempo con el testigo indicador de avería parpadeando, el sistema DPF puede dañarse y el consumo de combustible puede empeorar y la durabilidad del motor puede verse afectada negativamente a causa de la dilución del aceite.

PRECAUCIÓN

Combustible diésel (si está equipado con DPF)

Se recomienda un diésel autorizado para la automoción en los vehículos equipados con sistema DPF.

Si utiliza un dispositivo diésel que incluya un alto grado de azufre (más de 50 ppm de azufre) y aditivos no especificados, puede provocar daños en el sistema DPF y su vehículo podría emitir humo blanco.