Buscar solo por título
Inicio > Cómo actuar en caso de emergencia > Si el motor se sobrecalienta

Si el motor se sobrecalienta

Si el indicador de temperatura indica sobrecalentamiento, nota una pérdida de potencia o escucha un ruido de picado, significa que el motor está sobrecalentado. Si esto ocurriese, deberá:
1
Salir de la carretera y detener el vehículo en cuanto sea seguro.
2
Coloque el botón de cambios en P (estacionamiento) y accione el freno de estacionamiento.
3
Asegúrese de que no salga vapor caliente del compartimento del motor. Cuando sea seguro realizarlo, abra el compartimento del motor y verifique el conector de la bomba de agua. Cuando se desconecte el conector de la bomba de agua, detenga el motor, vuelva a conectar el conector de la bomba de agua y, a continuación, vuelva a arrancar el motor.
4
Ajuste la temperatura y el flujo de aire al máximo y encienda el aire acondicionado.
ADVERTENCIA

Debajo del capó

Mientras el motor esté en marcha, mantenga el pelo, las manos y la ropa alejados de las piezas movibles como el ventilador y las correas de distribución para evitar lesiones.

5
Cuando se enciende la luz de advertencia de servicio () en el tablero de instrumentos, detenga inmediatamente el motor y póngase en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado. Cuando se encienda la luz de advertencia del motor () o salga refrigerante o vapor caliente del compartimento del motor, deje abierto el compartimento del motor, mientras el motor está en marcha. Esto es para ventilar el compartimento del motor y enfriar el motor.
6
Verifique el indicador de temperatura del refrigerante en el tablero de instrumentos para asegurarse de que la temperatura del refrigerante esté lo suficientemente fría. Compruebe el nivel de refrigerante. Cuando sea insuficiente, compruebe que la conexión con el radiador, la manguera del calentador y la bomba de agua no presenten fugas. Cuando no haya fugas, añada el refrigerante. Sin embargo, si los problemas persisten, como la iluminación de las luces de advertencia, las fugas o la avería del ventilador de refrigeración, que pueden sobrecalentar el motor, detenga el motor inmediatamente y solicite la revisión de su vehículo en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
ADVERTENCIA

No retire nunca el tapón de refrigerante del motor ni el tapón de refrigerante del inversor o el tapón de drenaje si el motor y el radiador están calientes.

Podría salir refrigerante o vapor caliente a presión y causar lesiones graves.

Apague el sistema híbrido y espere hasta que el motor se enfríe. Extreme las precauciones cuando extraiga el tapón del refrigerante del motor y/o el tapón del refrigerante del inversor. Enrolle una toalla gruesa alrededor y gírela lentamente hasta el primer tope. Apártese mientras se libera la presión del sistema de refrigeración. Después de confirmar que se haya liberado la presión, aún con la toalla apriete el tapón hacia abajo y continúe girándolo en sentido antihorario hasta extraerlo.

7
Si no puede encontrar la causa del sobrecalentamiento, espere hasta que la temperatura del motor baje y sea normal. Si se ha perdido refrigerante, añádalo al depósito hasta llenarlo por la marca que indica la mitad.
8
Con precaución, siga conduciendo atento a cualquier señal de sobrecalentamiento. Si el sobrecalentamiento se produce de nuevo, recomendamos que llame a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
PRECAUCIÓN
  • Una pérdida considerable de refrigerante indica que existe una fuga en el sistema de refrigeración y un taller profesional debería comprobarlo lo antes posible. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

  • Si el motor se sobrecalienta debido a un nivel bajo de refrigerante del motor, añadir refrigerante rápidamente podría causar grietas en el motor. Para evitar daños, añada refrigerante lentamente en pequeñas cantidades.