Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Engranaje de reducción > Operación del engranaje reductor

Operación del engranaje reductor

Advertencia

Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte:

  • Compruebe SIEMPRE si cerca del vehículo hay gente, sobre todo niños, antes de cambiar la palanca de cambios a D (conducción) o R (marcha atrás).

  • Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese siempre de que la marcha está en la posición P (estacionamiento) y, a continuación, accione el freno de estacionamiento y coloque el botón START/STOP (inicio/parada) en la posición OFF (desactivado). Si no se toman estas precauciones, podrían producirse movimientos imprevistos o repentinos del vehículo.

Seleccione las posiciones de la marcha girando el marcador de cambios.

Por motivos de seguridad, pise siempre el pedal del freno al cambiar a otra marcha.

Posición de la marcha

El indicador en el tablero de instrumentos muestra la posición de la marcha cuando el botón START/STOP (inicio/parada) está en la posición ON (activado).

P (estacionamiento)

Pare el vehículo completamente antes de cambiar a P (estacionamiento).

Para cambiar de marcha desde R (marcha atrás), N (punto muerto) o D (conducción) a P (estacionamiento), pulse el botón [P].

Si apaga el vehículo en D (conducción) o R (marcha atrás), la marcha cambia automáticamente a P (estacionamiento).

  • Con el vehículo encendido, la marcha cambia automáticamente a P (estacionamiento) si abre la puerta del conductor cuando la marcha está en N (punto muerto), R (marcha atrás) o D (conducción). Sin embargo, la transmisión se desplazará a P (estacionamiento) una vez cuando se hayan cumplido las condiciones siguientes.

    • No se pisa el pedal del freno/acelerador.

    • El cinturón de seguridad está desabrochado.

    • La velocidad del vehículo es inferior a 2 km/h (1 mph).

  • Cuando el vehículo supera una velocidad determinada, la marcha no cambia a P (estacionamiento) cuando se pulsa el botón P.

Advertencia
  • Cambiar a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento podría provocar la pérdida de control del vehículo.

  • Después de que el vehículo se haya detenido, asegúrese de que la marcha esté en P (estacionamiento), accione el freno de estacionamiento y apague el vehículo.

  • No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento.

R (marcha atrás)

Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.

Para cambiar a R (marcha atrás), gire el marcador de cambios a R (marcha atrás) mientras pisa el pedal del freno.

N (punto muerto)

Ni las ruedas ni el engranaje están activos.

Para cambiar a N (Neutral), gire el marcador de cambios a la posición [N] y, a continuación, el vehículo está en "START/RUN" (arranque/marcha) o pulse el botón [P RELEASE] (liberación de P) cuando el vehículo esté en ON (activado).

Pise siempre el pedal del freno al cambiar de N (punto muerto) a otra marcha.

En N (punto muerto), si el conductor intenta apagar el vehículo, la marcha permanece en la posición N (punto muerto) y el botón START/STOP (inicio/parada) se encontrará en la posición ACC (accesorios).

Para apagar el vehículo desde la posición ACC (accesorios), pulse el botón [P] antes de que transcurran 3 minutos. El vehículo cambiará a P (estacionamiento) y se apagará.

Cuando se abre la puerta del conductor antes de que transcurran 3 minutos con el botón START/STOP (inicio/parada) en la posición ACC (accesorios) y la marcha en N (punto muerto), el vehículo se apaga automáticamente y la marcha se cambia a la posición P (estacionamiento).

D (conducción)

Esta es la posición de conducción normal.

Para cambiar a D (conducción), gire el marcador de cambios a D (conducción) mientras pisa el pedal del freno.

Sistema de bloqueo del cambio

Por motivos de seguridad, el vehículo cuenta con un sistema de bloqueo del cambio que impide cambiar la marcha de P (estacionamiento) o N (punto muerto) a R (marcha atrás) o D (conducción) a menos que se pise el pedal del freno.

Para cambiar de P (estacionamiento) o N (punto muerto) a R (marcha atrás) o D (conducción), de R (marcha atrás) a D (conducción) o de D (conducción) a R (marcha atrás):

  1. Mantenga pisado el pedal del freno.

  2. Arranque el vehículo o coloque el botón START/STOP (inicio/parada) en la posición ON (activado).

  3. Pulse el botón R (marcha atrás) o D (conducción).

    Nota

    Por motivos de seguridad, no puede cambiar la marcha mientras el cable de carga está conectado.

Cuando la batería (12 V) está descargada

No puede cambiar la marcha cuando la batería está descargada.

Arranque el vehículo con pinzas de puente (consulte Más detalles) o solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.