Freno de estacionamiento electrónico (EPB)
Accionamiento del freno de estacionamiento
Para accionar el EPB (freno de estacionamiento electrónico):

-
Pise el pedal del freno.
-
Tire del interruptor EPB hacia arriba.
Asegúrese de que se enciende el testigo de advertencia.
Asimismo, el EPB se acciona automáticamente si el botón Auto Hold (sujeción automática) está activado al apagar el vehículo. Sin embargo, si sigue pulsando el interruptor EPB hasta que se apague el vehículo, el EPB no se accionará.

En una pendiente pronunciada o al arrastrar un remolque, si el vehículo no se mantiene parado, proceda como sigue:
-
Aplique el EPB.
-
Tire del interruptor EPB hacia arriba durante más de 3 segundos.

No accione el freno de estacionamiento mientras el vehículo se mueve excepto en una situación de emergencia. Podría dañar el sistema del vehículo y poner en peligro la seguridad.
Soltar el freno de estacionamiento
Para liberar el EPB (freno de estacionamiento electrónico), pulse el interruptor EPB en las condiciones siguientes:

-
Coloque el botón START/STOP (inicio/parada) en la posición ON (activado).
-
Pise el pedal del freno.
Asegúrese de que el testigo de advertencia del freno se apaga.
Para liberar el EPB (freno de estacionamiento electrónico) automáticamente:
-
Marcador de cambios en P (estacionamiento)
Con el vehículo en marcha, pise el pedal del freno y cambie de P (estacionamiento) a R (marcha atrás) o D (conducción).
-
Marcador de cambios en N (punto muerto)
Con el vehículo en marcha, pise el pedal del freno y cambie de N (punto muerto) a R (marcha atrás) o D (conducción).
-
Engranaje de reducción
-
Arranque el vehículo.
-
Abroche el cinturón de seguridad del conductor.
-
Cierre la puerta del conductor, el capó y el portón trasero.
-
Pise el pedal del acelerador con el marcador de cambios en R (marcha atrás) o D (conducción).
-
Asegúrese de que el testigo de advertencia del freno se apaga.

-
Por su seguridad, puede accionar el EPB aunque el botón START/STOP (inicio/parada) esté en la posición OFF (desactivado), pero no puede liberarlo.
-
Por motivos de seguridad, pise el pedal del freno y suelte el freno de estacionamiento manualmente con el interruptor EPB cuando conduzca cuesta abajo o en marcha atrás.

-
Si el testigo de advertencia del freno de estacionamiento permanece encendido tras liberar el EPB, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
No conduzca el vehículo con el EPB accionado. Podría desgastar excesivamente la pastilla o el rotor del freno.
El EPB (freno de estacionamiento electrónico) puede accionarse automáticamente cuando:
-
El EPB se sobrecalienta.
-
Solicitado por otros sistemas

Si el conductor apaga el vehículo por error mientras la función Auto Hold (sujeción automática) está en funcionamiento, el EPB se accionará automáticamente. (Vehículos equipados con Auto Hold (sujeción automática))
Advertencia del sistema

-
Si intenta conducir pisando el acelerador con el EPB accionado pero no se libera automáticamente, sonará una alarma acústica y aparecerá un mensaje.
-
Si el cinturón de seguridad del conductor no está abrochado y se abre el capó o el portón trasero, sonará una alarma acústica y aparecerá un mensaje.
-
Si existe un problema con el vehículo, sonará una alarma acústica y aparecerá un mensaje.
Si se produce la situación descrita anteriormente, pise el pedal del freno y libere el EPB pulsando el interruptor EPB.

-
Para evitar movimientos involuntarios al detener y abandonar el vehículo, no use el marcador de cambios en lugar del freno de estacionamiento. Accione el freno de estacionamiento y asegúrese de que el marcador de cambios está correctamente colocado en la posición P (estacionamiento).
-
No permita tocar el freno de estacionamiento a personas que no conocen el vehículo. Si se suelta el freno de estacionamiento de forma involuntaria, podría provocar graves lesiones.
-
Todos los vehículos deben tener el freno de estacionamiento completamente accionado al aparcar para evitar movimientos involuntarios del vehículo que puede herir a sus ocupantes o a peatones.

-
Se puede escuchar un clic al accionar o liberar el EPB, pero estas condiciones son normales e indican que el EPB funciona correctamente.
-
Al dejar las llaves del vehículo a un/a empleado/a de un servicio de aparcamiento, asegúrese de que este o esta sepa cómo accionar el EPB.
-
El EPB podría fallar si conduce con el EPB accionado.
-
Al liberar automáticamente el EPB pisando el pedal del acelerador, píselo lentamente.
Advertencia del sistema

Si la conversión de Auto Hold (sujeción automática) a EPB no funciona correctamente, sonará una alarma acústica y aparecerá un mensaje.

Pise el pedal del freno cuando aparezca el mensaje anterior, ya que Auto Hold (sujeción automática) y el EPB podrían no activarse.
Advertencia del sistema

Si se acciona el EPB mientras Auto Hold (sujeción automática) está activado debido a la señal ESC (control electrónico de estabilidad), sonará una alarma acústica y aparecerá un mensaje.
Indicador de avería del EPB

El testigo de advertencia se ilumina si el botón START/STOP (inicio/parada) se cambia a la posición ON (activado) y se apaga aproximadamente después de 3 segundos si el sistema funciona con normalidad.
Si el indicador de avería del EPB permanece encendido, se enciende durante la conducción, o no se enciende al colocar el botón START/STOP (inicio/parada) en la posición ON (activado), esto indica que el EPB podría tener una avería.
Si ocurre esto, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
El indicador de avería del EPB se iluminará cuando el indicador ESC se enciende para indicar que el ESC no funciona correctamente, pero esto no indica una avería del EPB.

-
El testigo de advertencia del EPB podría encenderse si el interruptor EPB no funciona correctamente. Apague el vehículo y arránquelo de nuevo transcurridos unos minutos. El testigo de advertencia se apagará y el interruptor EPB funcionará correctamente. Sin embargo, si el testigo de advertencia EPB permanece encendido, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional.
Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Si el testigo de advertencia del freno de estacionamiento no se enciende o parpadea tras empujar el interruptor EPB hacia arriba, el EPB no está accionado.
-
Si el testigo de advertencia del freno de estacionamiento parpadea cuando el testigo de advertencia EPB está encendido, pulse el interruptor y empújelo hacia arriba. Púlselo de nuevo a su posición original y tire del mismo. Si el testigo de advertencia EPB no se apaga, haga revisar el sistema en un taller profesional.
Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Frenado de emergencia
Si hay un problema con el pedal del freno mientras conduce, es posible realizar una frenada de emergencia tirando el interruptor EPB hacia arriba y manteniéndolo en esa posición. Se frena solo mientras sigue manteniendo el interruptor EPB hacia arriba.

Durante la frenada de emergencia con el EPB, el testigo de advertencia del freno de estacionamiento se encenderá para indicar que el sistema está funcionando.

No accione el freno de estacionamiento mientras el vehículo se mueve excepto en una situación de emergencia.
Si no se desactiva el EPB (freno de estacionamiento electrónico)
Si el EPB no se libera con normalidad, cargue el vehículo en una grúa de plataforma y solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

Si percibe un ruido constante o un olor a quemado al usar el EPB como freno de emergencia, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional.
Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.