¿Cómo funciona el sistema de airbags?
-
Los airbags están activos (preparados para inflarse si fuese necesario) solo cuando el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) se encuentra en la posición ON (activado).
-
Los airbags apropiados se inflan instantáneamente en caso de una colisión frontal o lateral grave para ayudar a proteger a los ocupantes de lesiones físicas graves.
-
No hay una velocidad única a la que se inflen los airbags. En general, los airbags están diseñados para inflarse según la gravedad y la dirección de una colisión. Estos dos factores determinan que los sensores produzcan una señal electrónica de despliegue/inflado.
-
Los airbags no se desplegarán en cualquier situación de choque o colisión. El despliegue del airbag depende de varios factores que incluyen la velocidad del vehículo, los ángulos de impacto y la proximidad o fuerza de los vehículos que golpean su vehículo en la colisión. Los factores determinantes no se limitan a los mencionados anteriormente.
-
Los airbags delanteros se inflan y desinflan completamente en un instante. Es prácticamente imposible que vea cómo se inflan los airbags durante un accidente. Es mucho más probable que simplemente vea los airbags desinflados, colgando fuera de sus compartimentos de almacenamiento después de la colisión.
-
Además de inflarse en colisiones laterales graves, los airbags laterales y de cortina se inflan si el sistema sensor detecta un vuelco.
-
Cuando se detecta un vuelco, los airbags laterales y/o de cortina permanecerán inflados más tiempo. Esto ayuda a proporcionar protección contra la expulsión, especialmente cuando se usa junto con los cinturones de seguridad.
-
Para una mayor protección, los airbags deben inflarse rápidamente. El airbag se infla extremadamente rápido entre el ocupante y las estructuras del vehículo antes de que el ocupante impacte contra las estructuras del vehículo. Esta velocidad del inflado reduce el riesgo de lesiones graves o mortales y, por ello, se trata de un componente necesario para el diseño del airbag. Sin embargo, el inflado de los airbags también puede causar lesiones que pueden incluir abrasiones faciales, moratones y huesos rotos. Esto se debe a que el inflado rápido también hace que los airbags se expandan con mucha fuerza.
-
Hay incluso circunstancias en las que el contacto con el airbag situado en el volante o el del pasajero pueden causar lesiones mortales, sobre todo si el ocupante está sentado excesivamente cerca del volante o del airbag del pasajero.

Inflado del airbag
Siéntese lo más atrás posible del volante y mantenga un control cómodo de su vehículo. Se recomienda una distancia mínima de 25 cm (10 pulgadas) desde el pecho hasta el volante. Si no lo hace, el conductor puede sufrir lesiones por el inflado del airbag.
Ruido y humo
Cuando el airbag se infla, se escucha un ruido fuerte y deja humo y polvo en el aire del interior del vehículo. Esto es normal y es consecuencia del encendido del inflador del airbag. Después de que el airbag se infle, sentirá un malestar al respirar debido al contacto de su pecho con el cinturón y el airbag, además de por respirar el humo y el polvo. Abra las puertas y/o las ventanillas con la mayor brevedad posible después del impacto para reducir el malestar y evitar una exposición prolongada al humo y al polvo.
Aunque el humo y el polvo no sean tóxicos, pueden causar irritación en la piel (ojos, nariz y garganta, etc). Si este es el caso, lávese inmediatamente con agua fría y consulte a un médico si los síntomas persisten.

Componentes calientes
No toque los componentes internos de la zona de almacenamiento del airbag inmediatamente después del inflado del airbag. Las piezas adyacentes al airbag en el volante o en el panel de instrumentos y las guías del techo sobre las puertas delanteras o traseras podrían estar muy calientes. Los componentes calientes pueden provocar lesiones por quemaduras.

No monte ni coloque accesorios cerca de las áreas de despliegue del airbag, como el panel de instrumentos, las ventanillas, los pilares y los raíles del techo.