Buscar solo por título
Inicio > Características de su vehículo > Sistema de audio > Funcionamiento de la radio del vehículo

Funcionamiento de la radio del vehículo

Recepción FM

Las señales de radio AM y FM se emiten desde las torres de transmisión colocadas alrededor de su ciudad. Se interceptan por medio de la antena de radio de su vehículo. La radio recibe esta señal y la envía a los altavoces de su vehículo.

En algunos casos es posible que la señal que llega hasta el vehículo no sea potente ni clara.

Esto se puede deber a factores como la distancia de la emisora de radio, la cercanía a otras emisoras de radio más fuertes, a la existencia de edificios, puentes u otras grandes obstrucciones en la zona.

Recepción AM

Las retransmisiones de AM se reciben a mayores distancias que las retransmisiones de FM. Esto se debe a que las ondas de radio de AM se transmiten a frecuencias baja. Estas ondas de radio de larga distancia y baja frecuencia pueden seguir la curvatura de la tierra en lugar de viajar en línea recta. Además, la curva alrededor de las obstrucciones provoca una mejor cobertura de las señales.

Emisora de radio FM

Las emisoras FM se transmiten a altas frecuencia y no toman la curva de la superficie de la tierra. Debido a ello, las emisoras FM suelen empezar a perder intensidad a cortas distancia de la estación. Asimismo, las construcciones, montañas u otros obstáculos afectan de manera más fácil a las señales FM. Esto puede afectar negativamente a las condiciones de escucha, lo que podría hacerle creer que su radio tiene problemas.

Las siguientes condiciones son normales y no indican un problema de la radio:

  • Atenuación - Mientras el vehículo va alejándose de la emisora de radio, la señal se debilitará y el sonido comenzará a atenuarse. Si esto ocurre, le sugerimos que seleccione otra emisora con una señal más intensa.

  • Oscilación/Estática - Las señales FM débiles o los obstáculos grandes entre el transmisor y la radio pueden distorsionar la señal causando ruidos de oscilación o estáticos. Reducir el nivel de agudos puede disminuir este efecto hasta que el obstáculo desaparezca.

  • Intercambio de emisoras - A medida que la señal FM se debilita, otra señal con más potencia cerca de la misma frecuencia puede empezar a sonar. Ello se debe a que el equipo de radio ha sido concebido para captar la señal más clara. Si esto ocurre, seleccione otra estación con señal más fuerte.

  • Cancelación de vías múltiples - Las señales de radio que se reciben desde direcciones diferentes pueden provocar distorsión u oscilación. Esto puede ocurrir debido a una señal reflejada y directa de la misma emisora, o por señales de dos emisoras con frecuencias próximas. Si esto ocurre, seleccione otra estación hasta que esta condición haya finalizado.

Uso del móvil o del aparato emisor y receptor

Cuando se utiliza un móvil dentro del vehículo, podría producirse un ruido procedente del sistema de audio. Esto no significa que el equipo de audio esté dañado. En dichos casos, intente accionar los dispositivos móviles lo más alejados posible del equipamiento del audio.

Cuando utilice un sistema de comunicación como un teléfono móvil o un equipo de radio dentro del vehículo, debe montarse una antena externa aparte. Cuando se usa un teléfono móvil o una radio solo con la antena interna, puede interferir con el sistema eléctrico del vehículo y afectar de forma negativa al funcionamiento seguro del vehículo.

ADVERTENCIA

Uso del teléfono móvil

No use el teléfono móvil mientras conduce. Deténgase en un lugar seguro para utilizar el teléfono móvil.

ADVERTENCIA

Conducción distraída

Si se distrae al conducir podría perder el control del vehículo y provocar un accidente, sufriendo lesiones graves o la muerte. La responsabilidad principal del conductor es la operación segura de un vehículo en cumplimiento de la normativa vigente. La utilización de dispositivos portátiles, otro equipamiento o sistemas del vehículo que requieren la atención visual del conductor y lo distraen de la operación segura del vehículo no están permitidos por ley. Estos no deberán utilizarse nunca durante la conducción.