Buscar solo por título
Inicio > Características de seguridad de su vehículo > Cinturones de seguridad > Sistema de sujeción del cinturón de seguridad

Sistema de sujeción del cinturón de seguridad

ADVERTENCIA
  • Para una mayor protección del sistema de sujeción, utilice el cinturón siempre que el vehículo esté en marcha.

  • Los cinturones son más efectivos cuando los respaldos están en posición vertical.

  • Los niños de 13 años o menos deben sentarse y utilizar el sistema de sujeción en el asiento trasero. Nunca permita a los niños viajar en el asiento delantero. Si un niño mayor de 13 años se sienta en el asiento delantero, el cinturón debe sujetarlo correctamente y el asiento debería situarse en la posición más atrás posible.

  • Nunca lleve la banda del hombro por debajo del brazo o detrás de la espalda. Si la banda del hombro está colocada incorrectamente, esto puede ocasionar lesiones graves en caso de accidente.

    La banda del hombro debe situarse a media altura por encima del hombro cruzando la clavícula.

  • No coloque el cinturón de seguridad sobre objetos frágiles. En caso de frenada brusca o impacto, el cinturón de seguridad podría dañarlos.

  • Evite llevar el cinturón con la banda doblada. Un cinturón con doblez no puede cumplir su función adecuadamente. En caso de colisión, podría ocasionarle incluso cortes. Asegúrese de que la cincha esté recta y sin dobleces.

  • Tenga cuidado de no dañar la cincha o la hebilla. Si la cincha o la tornillería están dañadas, reemplácelas.

ADVERTENCIA

Los cinturones de seguridad están diseñados para llevarlos por encima de la estructura ósea y colocarlos a lo largo de la parte frontal de la pelvis, a lo largo del pecho y hombros, tal y como se ha indicado. Evite llevar la sección de la cadera del cinturón a lo largo de la zona abdominal.

Los cinturones deben ajustarse lo más firme posible, de manera consistente pero cómoda, para ofrecer la protección para la que han sido diseñados.

Un cinturón flojo reduce en gran medida la protección al ocupante.

No permita que pulidores, aceites y productos químicos, sobre todo, ácido sulfúrico, entre en contacto con la cincha. Se puede llevar a cabo la limpieza con jabón neutro y agua. El cinturón debería reemplazarse si la cincha está deshilachada, contaminada o dañada. Es esencial reemplazar todo el conjunto si ha sufrido un desgaste en un impacto grave, incluso si los daños no son visibles. No utilice los cinturones con la banda torcida. Un cinturón sólo puede llevarlo un único ocupante, es peligroso que una persona lleve en el regazo a un niño e intente poner en cinturón a los dos.

ADVERTENCIA
  • El usuario no debe llevar a cabo modificaciones o añadidos que pudieran impedir a los dispositivos de ajuste del cinturón eliminar la holgura o impedir el ajuste del conjunto del cinturón para eliminar la holgura.

  • Al abrochar el cinturón de seguridad, tenga cuidado de no acoplar el cinturón en las hebillas de otros asientos. Es muy peligroso y podría no quedar correctamente protegido por el cinturón de seguridad.

  • No se desabroche el cinturón de seguridad ni se abroche ni se desabroche el cinturón de seguridad de manera repetida mientras conduce, ya que esto podría provocar una pérdida de control y un accidente que podría conllevar la muerte, lesiones graves o daños en la propiedad.

  • Al abrochar el cinturón de seguridad, asegúrese de que no pase sobre objetos duros o que puedan romperse fácilmente.

  • Asegúrese de que no haya nada en la hebilla. De lo contrario, el cinturón no podría abrocharse correctamente.

Advertencia de cinturón de seguridad del conductor (si está equipado)

Como recordatorio para el conductor, el testigo de advertencia del cinturón de seguridad aparecerá durante aproximadamente 6 segundos cada vez que gire el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) a la posición ON (activado) independientemente de que el cinturón de seguridad esté abrochado y la señal acústica de advertencia sonará durante aproximadamente 6 segundos cada vez que gire el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) a la posición ON (activado) cuando el cinturón esté desabrochado.

Si el cinturón del conductor continúa desabrochado y la velocidad del vehículo es inferior a 20 km/h, el testigo de advertencia permanecerá iluminado.

Si el conductor sigue sin abrocharse el cinturón de seguridad mientras la velocidad del vehículo es superior a 20 km/h, la señal acústica del cinturón de seguridad sonará durante 100 segundos aproximadamente y el testigo de advertencia correspondiente parpadeará.

Si el conductor se desabrocha el cinturón de seguridad mientras la velocidad del vehículo es inferior a 20 km/h, el testigo de advertencia permanecerá iluminado.

Si el conductor se desabrocha el cinturón de seguridad mientras la velocidad del vehículo es superior a 20 km/h, la señal acústica del cinturón de seguridad sonará durante 100 segundos aproximadamente y el testigo de advertencia correspondiente parpadeará.

Advertencia del cinturón del asiento del pasajero delantero

Como recordatorio para el pasajero delantero, los testigos de advertencia del cinturón de seguridad del pasajero delantero aparecerán durante aproximadamente 6 segundos cada vez que coloque el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en ON (activado), independientemente de que el cinturón esté o no abrochado.

Si el cinturón del pasajero delantero continúa desabrochado y la velocidad del vehículo es inferior a 20 km/h, el testigo de advertencia permanecerá iluminado.

Si el cinturón de seguridad del pasajero delantero continúa desabrochado mientras la velocidad del vehículo es superior a 20 km/h, la señal acústica del cinturón de seguridad sonará durante 100 segundos aproximadamente y el testigo de advertencia correspondiente parpadeará.

Si el cinturón de seguridad del pasajero delantero se desabrocha mientras la velocidad del vehículo es inferior a 20 km/h, el testigo de advertencia permanecerá iluminado.

Si el pasajero delantero se desabrocha el cinturón de seguridad mientras la velocidad del vehículo es superior a 20 km/h, la señal acústica del cinturón de seguridad sonará durante 100 segundos y el testigo de advertencia correspondiente parpadeará.

Banda del hombro/abdominal

Para abrocharse el cinturón de seguridad:

  1. Sujete la hebilla y la placa de la lengüeta.

  2. Extraiga lentamente el cinturón de cadera/hombro del retractor.

  3. Introduzca la placa de la lengüeta (1) en el extremo abierto de la hebilla (2) hasta que se escuche un "clic", que indica que el cinturón se ha bloqueado en la hebilla.

  4. Coloque la parte de la cadera del cinturón sobre su cadera lo más BAJO EN LAS CADERAS posible para reducir el riesgo de deslizarse por debajo durante un accidente. Ajuste el cinturón a un AJUSTE ADECUADO tirando hacia arriba de la parte del hombro del cinturón de seguridad. El retractor de la correa está diseñado para absorber el exceso de la cincha automáticamente y para mantener la tensión en la correa. Para su seguridad, no coloque una holgura excesiva en el cinturón de seguridad en ninguna ubicación.

AVISO

Si no es capaz de tirar del cinturón desde el retenedor, tire firmemente del cinturón de seguridad y suéltelo. Después será capaz de tirar del cinturón suavemente.

ADVERTENCIA

La parte del cinturón de cadera debe estar colocada lo más baja posible y ajustándose a las caderas, no en la cintura. Si el cinturón de cadera está colocado demasiado alto en la cintura, podría incrementar la posibilidad de heridas en caso de colisión. El cinturón no debería estar situado por encima de los brazos. No obstante, uno debería estar por encima y otro por debajo, como se muestra en la imagen.

Nunca lleve el cinturón por debajo del brazo que está más cerca de la puerta.

Para soltar el cinturón:

El cinturón se suelta pulsando el botón de desbloqueo (1) en la hebilla de bloqueo. Al soltarlo, el cinturón deberá regresar automáticamente al retractor. Si esto no ocurriese, compruebe el cinturón para asegurarse de que no está retorcido y vuelva a intentarlo.

ADVERTENCIA
  • Los respaldos deben permanecer siempre en una posición cómoda y vertical mientras el vehículo está en movimiento. El sistema de los cinturones de seguridad proporcionará la mayor protección con los respaldos de los asientos en una posición vertical.

  • Nunca lleve la parte del hombro del cinturón de seguridad por debajo del brazo exterior o detrás de la espalda.

  • Nunca lleve la parte del hombro del cinturón de seguridad a través del cuello o la cara.

  • Colóquese la parte de la cintura del cinturón de seguridad lo más bajo posible en las caderas. Asegúrese de que el cinturón de la cadera se ajuste cómodamente alrededor de las caderas. No se coloque nunca el cinturón de la cadera encima de la cintura.

  • No conduzca ni viaje nunca con un cinturón de seguridad torcido o atascado. Si no puede desenredar o desbloquear el cinturón de seguridad, Kia recomienda ponerse en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

  • No utilice nunca un único cinturón para sujetar a más de una persona a la vez.

Si no se siguen estas advertencias, se incrementará el riesgo y la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Cinturón de cadera (si está equipado)

Para abrocharse el cinturón de seguridad:

  1. Sujete el extremo de la placa de la lengüeta y tire de él hacia abajo sobre el abdomen.

  2. Introduzca la placa de la lengüeta (1) en el extremo abierto de la hebilla (2) hasta que se escuche un "clic", que indica que el enganche está bloqueado. Compruebe que el cinturón no esté torcido.

  3. Sujete la parte libre de la cincha del cinturón y tire de ella hasta que el cinturón quede ajustado sobre las caderas y la parte inferior del abdomen. Si es necesario alargar o acortar el cinturón, sujete la lengüeta de la placa de cierre en ángulo recto con la cincha y tire de ella.

  4. Asegúrese de que el cinturón esté colocado lo MÁS BAJO EN LAS CADERAS posible.

Para soltar el cinturón:

Pulse el botón de liberación (1) en la hebilla.

ADVERTENCIA

Cinturón de cadera

Asegúrese de que el cinturón de cadera esté colocado cómodamente alrededor de las caderas y no en la cintura. Si no coloca el cinturón de cadera cómodamente alrededor de las caderas, se incrementarán las posibilidades y la gravedad de las lesiones en caso de producirse una colisión.

Cinturón de seguridad central (si está equipado)
PRECAUCIÓN

Al plegar el respaldo central, coloque el cinturón de seguridad central en el bolsillo posterior del respaldo del asiento del conductor. De este modo, se evita que el cinturón de seguridad se dañe a causa del respaldo central.