Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Transmisión manual > Funcionamiento de la transmisión manual

Funcionamiento de la transmisión manual

Tipo A
Tipo A

La palanca de cambios se puede mover sin pulsar el botón (1).

Se debe pulsar el botón (1) mientras se mueve la palanca de cambios.

La transmisión manual tiene 5 (o 6) marchas de avance.

Pise el pedal del embrague completamente mientras cambia y, a continuación, suéltelo despacio.

Si el vehículo está equipado con un interruptor de bloqueo de encendido, el motor no se encenderá si se arranca sin pisar el embrague. (si está equipado)

Una característica de seguridad especial evita el cambio involuntario de 5 (tipo A) a R (marcha atrás). Hay que volver a situar la palanca de cambios en la posición punto muerto antes de moverla a R (marcha atrás).

Asegúrese de que el vehículo está completamente parado antes de poner la marcha atrás.

Nunca accione el motor con el tacómetro (rpm) en la zona roja.

AVISO

Para evitar el desgaste o daño prematuro del embrague, no conduzca manteniendo el pie en este pedal. Asimismo, no utilice el embrague para mantener el vehículo parado en una cuesta ascendente mientras espera que cambie el semáforo, etc.

PRECAUCIÓN
  • Al cambiar a 5.ª o 6.ª, pulse la palanca de cambios hacia la derecha. En caso contrario, el motor podría quedar dañado accidentalmente al colocar la 3.ª o la 4.ª.

  • No reduzca más de 2 marchas o no reduzca de marcha cuando el motor está funcionando a gran velocidad (5000 RPM o superior). Una reducción de marcha como esta podría causar daños en el motor, el embrague y la transmisión.

  • Cuando reduzca la marcha de quinta a cuarta, tenga cuidado de no empujar involuntariamente la palanca de marcha a un lado de manera que engrane la segunda marcha. Este cambio de marchas drástico podría hacer que la velocidad del motor se incrementase hasta el punto de que el tacómetro entrase en zona roja. Esta sobrerrevolución del motor podría dañarlo.

ADVERTENCIA

Transmisión manual

  • Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese de colocar siempre el freno de estacionamiento y apagar el motor. Después asegúrese de que la transmisión se haya desplazado a la 1.ª marcha cuando el vehículo esté estacionado en una cuesta ascendente o en una superficie llana y que se haya desplazado a R (marcha atrás) en un terreno cuesta abajo. Si no se realizan estas operaciones en el orden especificado, pueden producirse movimientos inesperados o repentinos.

  • Si su vehículo tiene una transmisión manual y no está equipado con un interruptor de bloqueo de encendido, se puede mover y provocar un grave accidente al encender el motor sin pisar el pedal del embrague mientras se suelta el freno de mano y la palanca de cambios no está en la posición N (punto muerto).

PRECAUCIÓN
  • Para evitar el desgaste o daño prematuro del embrague, no conduzca manteniendo el pie en este pedal. Asimismo, no utilice el embrague para mantener el vehículo parado en una cuesta ascendente mientras espera que cambie el semáforo, etc.

  • Para evitar posibles daños en el sistema del embrague, no arranque con la 2.ª (segunda) marcha excepto al arrancar en una calzada deslizante.

Reducción de la marcha

Cuando tenga que reducir la velocidad por tráfico denso o ascender una pendiente muy pronunciada, reduzca la marcha antes de que el motor comience a tener "dificultades". Al reducir la marcha se disminuye la posibilidad de que el motor se cale y exige una aceleración menor cuando se necesite volver a incrementar la velocidad. Cuando descienda pendientes, una marcha corta ayuda a mantener una velocidad segura y prolongar la vida útil de los frenos.

Uso del embrague

Se debe pisar a fondo el embrague antes de cambiar la marcha, luego se suelta lentamente. Es necesario soltar completamente el pedal del embrague antes de iniciar la conducción. No apoye el pie en el pedal del embrague durante la conducción. Puede causar un desgaste innecesario. No pise parcialmente el embrague para mantener el coche en una pendiente. Causa un desgaste innecesario. Emplee el freno de pie o el de estacionamiento para mantener el coche en una pendiente. No pise el pedal del embrague ni constante ni rápidamente.

ADVERTENCIA

Uso del embrague

Pise el pedal del embrague lo máximo posible. Tenga cuidado de no volver a accionar el pedal antes de que vuelva a la posición normal.

Si el pedal se pisa repetidamente antes de volver a su posición normal, el sistema de embrague se puede dañar.

No sobrecargue el vehículo. Arrancar o conducir un vehículo en esta situación genera demasiado calor de fricción en el disco del embrague, lo que podría dañar la tapa y el disco del embrague.

Al arrancar el vehículo o al conducir marcha atrás, si se suelta el pedal del embrague demasiado pronto después de desplazar la palanca podría apagar el motor y provocar un accidente.

PRECAUCIÓN
  • Si se adopta el estilo de conducción de embrague intermedio *1) o el conductor coloca el pie en el pedal durante la conducción, el embrague podría dañarse o desgastarse prematuramente.

  • Al aparcar en una pendiente pronunciada, no utilice el método de embrague intermedio para estacionar el vehículo. Provocará un desgaste prematuro del disco del embrague.

  • Al conducir a una velocidad elevada, no cambie de forma abrupta a una velocidad baja.

    Podría ocasionar daños en el motor y en la transmisión.

*1) Embrague intermedio

Un estado en el que el embrague está medio acoplado y deslizándose. Podría ocurrir cuando el pedal del embrague se pisa de forma parcial (no se pisa completamente) o la potencia del vehículo se transfiere al embrague antes de liberar completamente el pedal.

ADVERTENCIA
  • Cuando arranque un vehículo que está detenido completamente, evite arrancar en la 2.ª marcha. Al arrancar en la 2.ª marcha, se podría producir un calor de fricción del disco del embrague anómalo y se podrían ocasionar daños en la cubierta del embrague y en el disco del embrague.

  • Cuando el vehículo esté en movimiento, evite utilizar el embrague intermedio. La utilización del embrague intermedio mientras el vehículo está en movimiento podría provocar un desgaste prematuro del disco del embrague, vibraciones o ruidos anómalos.

  • El pedal del embrague se debe pisar completamente para cualquier maniobra. Cuando suelte el pedal pisado, asegúrese de no volver a pisar el pedal antes de que vuelva a su posición inicial. Si el pedal se pisa varias veces de forma no intencionada, el sistema del embrague se podría dañar.