Funcionamiento de la transmisión automática
La transmisión automática cambia automáticamente de la 1.ª a la 5.ª marcha en función de la posición de la palanca de cambios, el pedal del acelerador y la velocidad del vehículo.
Si suelta el freno sin pisar el pedal del acelerador en la posición D, R o en el modo de cambio manual (+, -), el vehículo se desplaza hacia delante o hacia atrás. Pise y mantenga pisado el pedal del freno si desea detener el vehículo.
P (estacionamiento)
-
Esta es la posición en la que la transmisión está bloqueada para evitar que el vehículo se desplace al aparcar o al arrancar/detener el motor.
-
Coloque la palanca de cambios en la posición P (estacionamiento) y tire de la palanca del freno de estacionamiento con el pedal del freno pisado mientras aparca o detiene el vehículo.
-
No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento. Asegúrese siempre de utilizar el freno de estacionamiento.

Detenga el vehículo completamente antes de cambiar a la posición P (estacionamiento). Podría dañar la transmisión automática si cambia a la posición P (estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento.
* Siga los pasos que se indican a continuación al aparcar si desea que el vehículo estacionado se pueda empujar y mover.
-
Coloque la palanca de cambios en la posición P (estacionamiento) con el pedal del freno pisado y, a continuación, detenga el motor.
-
Después de accionar el freno de estacionamiento, coloque el interruptor de encendido en la posición ON (activado).
-
Coloque la transmisión automática en la posición N (punto muerto) con el pedal del freno pisado.
-
Suelte el freno de estacionamiento.
-
Extraiga la llave.
Excepto para un estacionamiento de emergencia (terreno del aparcamiento plano y nivelado) como se ha indicado anteriormente, por su seguridad, cambie a la posición P (estacionamiento) y accione el freno de estacionamiento completamente.
R (marcha atrás)
-
Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.
-
Al cambiar a la posición R (marcha atrás), detenga el vehículo. Si cambia a la posición R (marcha atrás) mientras el vehículo está en movimiento, se podría ocasionar una situación de peligro inesperada, así que asegúrese de detenerse antes de cambiar a la posición R (marcha atrás).
-
Cuando detenga el vehículo durante un momento, tenga cuidado ya que el vehículo podría moverse si no se pisa el pedal del freno completamente.

Detenga siempre el vehículo completamente antes de cambiar a o desde la posición R (marcha atrás).
Podría dañar la transmisión si cambia a la posición R (marcha atrás) mientras el vehículo está en movimiento.
N (punto muerto)
-
Utilice esta posición al detener el vehículo con el motor en marcha durante un largo periodo de tiempo. Cuando detenga el vehículo, pise el pedal del freno o accione el freno de estacionamiento.
-
Aunque el motor se puede se puede arrancar en la posición N (punto muerto), por su seguridad, arrancar el motor en la posición P (estacionamiento).

No cambie a la posición N (punto muerto) cuando el vehículo esté en movimiento. El motor del freno podría no funcionar y ocasionar un accidente inesperado.
Aparcar en N (punto muerto)
Siga los pasos que se indican a continuación al aparcar si desea que el vehículo estacionado se pueda empujar y mover.
Excepto para un estacionamiento de emergencia, por su seguridad, cambie siempre a la posición P (estacionamiento) y accione el freno de estacionamiento completamente.
-
Apague el motor mientras pisa el pedal del freno en la posición P (estacionamiento).
-
Coloque los calzos en las ruedas.
-
Deje de pisar el freno.
-
Coloque el interruptor de encendido en la posición OFF (desactivado).
-
Pulse el botón SHIFT LOCK RELEASE ubicado en la parte delantera mientras pisa el pedal del freno y, a continuación, cambie a la posición N (punto muerto). El vehículo se desplazará cuando se ejerza una fuerza externa sobre él.

-
Por su seguridad, excepto para un estacionamiento de emergencia o en la posición N (punto muerto), accione siempre el freno estacionamiento después de cambiar a la posición P (estacionamiento).
-
Asegúrese de que el terreno del aparcamiento esté nivelado cuando estacione en la posición N (punto muerto). No estacione el vehículo en una pendiente con la posición en N (punto muerto). El vehículo podría desplazarse y producirse un accidente.
D (conducción)
-
Esta es la posición de conducción normal de avance.
-
La transmisión cambiará automáticamente a través de una secuencia de la 1.ª a la 5.ª marcha, ahorrando combustible y energía.
-
Cundo la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento), ponga en marcha el motor y desplace la marcha a la posición D (conducción) mientras pisa el pedal del freno. A continuación, retire el pie del pedal del freno, compruebe que el vehículo se desplaza lentamente y, a continuación, arranque el vehículo pisando el pedal del acelerador.

Cuando detenga el vehículo durante un momento, tenga cuidado ya que el vehículo podría moverse si no se pisa el pedal del freno completamente.

Al arrancar el vehículo después de detenerse en una pendiente, aunque la palanca de cambios esté en la posición D (conducción), si no pisa el acelerador o el pedal del freno, el vehículo podría retroceder dependiendo de la situación (ángulo de subida) y podría producirse un accidente grave.
Modo manual (+, -)

*1: Modo de cambio manual
-
+ (UP) (arriba)
Empuje la palanca de cambios hacia delante una vez hacia el lado + para aumentar 1 marcha. Se puede activar pisando el pedal del acelerador.
-
- (DOWN) (abajo)
Si pisa el pedal del acelerador, cambia automáticamente en función de la velocidad del vehículo.
Cada vez que se empuja la palanca de cambios hacia el lado –, se reduce 1 marcha.
Empuje la palanca de cambios hacia el lado – para reducir la marcha una por una mientras pisa el pedal del freno si desea utilizar el freno del motor.
Al detener el vehículo durante un momento, si no pisa el pedal del freno completamente, el vehículo podría desplazarse debido a las características de la transmisión automática.
-
En el modo de cambio manual solo es posible cambiar la marcha hacia delante, seleccione R (marcha atrás) y P (estacionamiento) al dar marcha atrás o estacionar.
-
Es posible cambiar de 3.ª a 1.ª y de 4.ª a 2.ª accionando la palanca de cambios dos veces hacia el lado - (DOWN) rápidamente.
-
En el modo de cambio manual, las marchas se reducen automáticamente cuando la velocidad del vehículo se ralentiza. Cuando el vehículo se detiene, se selecciona la 1.ª marcha.
-
Con el fin de mejorar el rendimiento de arranque en una superficie resbaladiza, es posible arrancar en la 2.ª marcha si se acciona hacia el lado + (UP) una vez mientras se detiene y se cambia a la 1.ª marcha si se acciona hacia el lado - (DOWN).
-
Para garantizar el rendimiento de la conducción, en función de la velocidad del vehículo, es posible que no se pueda efectuar el cambio aunque se accione hacia el lado + (UP). Para evitar una rotación excesiva del motor, en función de la velocidad del vehículo, es posible que no se pueda efectuar el cambio aunque se accione hacia el lado - (DOWN).
Sistema de bloqueo del cambio (si está equipado)
-
Al cambiar la palanca de cambios de la transmisión automática de la posición P (estacionamiento) a otra posición, para evitar una maniobra incorrecta del conductor, solo se puede cambiar pisando el pedal del freno.
-
Al desplazar la transmisión de la posición P (estacionamiento) a otra posición, lleve a cabo lo siguiente.
-
Pise y mantenga pisado el pedal del freno.
-
Gire el interruptor de encendido a la posición ON.
-
Pulse el botón de la palanca de cambios en la palanca de cambios y desplácela a otra posición. La palanca de cambios no se puede mover mientras el interruptor de encendido está en la posición ACC (accesorios) o LOCK (bloqueo).
-
-
Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en la posición P (estacionamiento), es posible que se escuche un chirrido procedente del sistema de bloqueo del cambio.
-
El sistema de bloqueo del cambio no funciona en la posición N (punto muerto). Por lo tanto, asegúrese de arrancar el motor en la posición P (estacionamiento).
-
El sistema de bloqueo del cambio (si está equipado) se libera únicamente cuando se pisa el pedal del freno y se pulsa el botón de la palanca de cambios. Por lo tanto, asegúrese de seguir la secuencia de desbloqueo.

Si la batería está descargada o el encendido no está en ON (activado), la palanca de cambios no se desplazará de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) aunque se pise el pedal del freno. En este caso, mientras pulsa el botón de liberación de bloqueo del cambio delante de la palanca de cambios, pulse el botón de la palanca de cambios para desplazarla. Puede cambiarla a otra posición.
Si se utiliza la liberación manual, el sistema de bloqueo del cambio se accionará de nuevo con normalidad después de volver a arrancar el motor. Si se produce alguna de las situaciones siguientes, solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Cuando el sistema de bloqueo del cambio no funciona.
-
Cuando la palanca de cambios no se desplaza de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) aunque el pedal del freno esté pisado con el encendido en la posición ON (activado).