Airbag delantero del conductor y del acompañante (si está equipado)

Su vehículo está equipado con un sistema de sujeción suplementario (airbag) y cinturones de cadera/hombro en el asiento del conductor.
Los indicadores de presencia del sistema son las letras "AIR BAG" estampadas en la cubierta del panel del airbag en el volante.
El SRS se compone de un airbag montado debajo de la cubierta del panel en el centro del volante.
El propósito del SRS es el de suministrar una protección adicional al conductor del vehículo, más allá de la que ofrece el sistema de cinturones de seguridad en caso de un impacto frontal con la suficiente gravedad.

El SRS se compone de airbags montados debajo de las cubiertas del panel del volante y del panel frontal del pasajero encima de la guantera.
El propósito del SRS es el de suministrar una protección adicional al conductor y/o al pasajero delantero, más allá de la que ofrece el sistema del cinturón en caso de un impacto frontal con la suficiente gravedad. El SRS utiliza los sensores para recoger información sobre la posición del asiento del conductor, la utilización del cinturón del asiento del conductor y del pasajero delantero y la gravedad del impacto.

Siempre use los cinturones y las sujeciones para niño, para cualquier desplazamiento, en cualquier momento, para todo el mundo. Los airbags se inflan con una fuerza considerable y con mucha rapidez. Los cinturones ayudan a mantener a los ocupantes en una posición correcta para obtener el máximo beneficio del airbag. Incluso con el airbag, los ocupantes sin cinturón o sentados inadecuadamente pueden sufrir lesiones graves si el airbag se infla. Siga siempre las precauciones sobre los cinturones, los airbags y la seguridad de los ocupantes que se incluyen en este manual.
Para reducir los riesgos de lesiones graves y recibir los máximos beneficios de la seguridad de su sistema de sujeción:
-
Los airbags delanteros pueden lesionar a los pasajeros colocados incorrectamente en los asientos delanteros.
-
Mueva su asiento tan lejos como pueda de los airbags delanteros, mientras siga manteniendo el control del vehículo.
-
Ni usted ni los pasajeros deben sentarse o inclinarse nunca demasiado cerca de los airbags. Los conductores y los pasajeros colocados incorrectamente pueden sufrir graves lesiones al inflarse el airbag.
-
Nunca se apoye contra la puerta o contra la consola central y siéntese siempre en una posición vertical.
-
No coloque objetos sobre ni cerca de los módulos de airbag del volante, del panel de instrumentos o del panel delantero sobre la guantera, ya que dichos objetos podrían causar desperfectos en el vehículo en caso de colisión grave en la que se activen los airbags.
-
No modifique ni desconecte el cableado SRS u componentes del sistema SRS. De lo contrario podría producirse un accidente por el disparo accidental de los airbags o por dejar el sistema SRS inoperante.
-
Si el testigo de advertencia del airbag SRS permanece iluminado mientras se conduce el vehículo, solicite la inspección del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Los airbags solo se pueden utilizar una vez; solicite el reemplazo del sistema en un taller profesional.
Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
El SRS está diseñado para disparar los airbags delanteros solo cuando el impacto es lo suficientemente grave o cuando el ángulo del impacto es inferior a 30° del eje longitudinal delantero del vehículo. Además, los airbags solo se desplegarán una vez. Los cinturones deben llevarse siempre abrochados.
-
Los airbags delanteros no se dispararán en caso de impacto lateral, impacto trasero o vuelco.
Además, los airbags delanteros no se dispararán en los choques frontales que estén por debajo del umbral de despliegue.
-
Si un niño mayor de 13 años se sienta en el asiento delantero, el cinturón debe sujetarlo correctamente y el asiento debería situarse en la posición más atrás posible.
-
Para una protección máxima en todo tipo de accidente, todos los ocupantes incluso el conductor debe llevar siempre los cinturones, haya o no airbag en su asiento para minimizar los riesgos de lesiones graves o la muerte en caso de accidente.
No se siente ni se incline demasiado cerca del airbag mientras el vehículo está en movimiento.
-
Sentarse incorrectamente o fuera de la posición puede provocar lesiones graves en caso de accidente. Todos los ocupantes deben sentarse en vertical con el respaldo en posición vertical, centrados en el cojín con el cinturón puesto, las piernas cómodamente extendidas y los pies en el suelo hasta que el vehículo está aparcado y se haya extraído la llave de encendido.
-
El sistema de airbags SRS debe dispararse rápidamente para proporcionar protección en un accidente. Si un ocupante está fuera de la posición porque no lleva el cinturón, el airbag entrará en contacto con gran fuerza contra el ocupante provocándole graves lesiones.
Sensores de colisión del airbag

|
1 |
![]() |
2 |
![]() |
-
Módulo de control SRS (si está equipado)
-
Sensor de impacto frontal (si está equipado)

-
No golpee ni permita que ningún objeto golpee las ubicaciones en las que están instalados los airbags o los sensores. Esto podría causar un despliegue involuntario del airbag, que puede provocar graves lesiones corporales o la muerte.
-
Si la ubicación de montaje o el ángulo de los sensores se modifica de alguna forma, el airbag podría desplegarse cuando no debe o podría no desplegarse cuando debe, provocando graves lesiones o la muerte.
Por ello, no debe intentar realizar ningún mantenimiento en o alrededor de los sensores del airbag. Solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Pueden surgir problemas si se cambian los ángulos de instalación del sensor debido a la deformación del parachoques delantero o de la carrocería. En este caso, solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Su vehículo ha sido diseñado para absorber el impacto y para que el(los) airbag(s) se desplieguen en caso de colisión.
Utilice únicamente piezas originales de Kia o aquellas de un estándar equivalente para instalar cubiertas de parachoques o para sustituir un parachoques. De lo contrario, puede afectar negativamente al rendimiento de su vehículo en caso de colisión y al despliegue del airbag.
Condiciones de inflado del airbag

El airbag delantero está diseñado para inflarse en caso de colisión frontal dependiendo de la intensidad, la velocidad o los ángulos de impacto de dicha colisión frontal.
Condiciones en las que el airbag no se infla
-
En algunas colisiones a baja velocidad, el airbag podría no desplegarse. El airbag no está diseñado para desplegarse en esos casos porque no aportaría beneficios adicionales a la protección de los cinturones de seguridad en ese tipo de colisiones.

-
El airbag no está diseñado para inflarse en caso de colisiones traseras, porque los ocupantes se mueven hacia atrás con la fuerza del impacto. En este caso, el airbag inflado no aportaría ningún beneficio adicional.

-
El airbag delantero no se inflará en las colisiones de impacto lateral, porque los ocupantes se mueven en la dirección de la colisión; es decir, en los impactos laterales el despliegue del airbag frontal no ofrecería una protección adicional a los ocupantes.

-
En una colisión inclinada o en ángulo, la fuerza del impacto puede dirigir a los ocupantes en una dirección donde el airbag no proporcionaría ningún beneficio adicional, y por eso, los sensores podrían no desplegar el airbag.

-
Normalmente, los conductores frenan con mucha fuerza justo antes del impacto. Estas frenadas fuertes bajan la parte delantera del vehículo provocando que "conduzca" un vehículo con una mayor holgura con el suelo. El airbag podría no inflarse en estas situaciones de "infra-conducción" porque las fuerzas de desaceleración que se detectan en los sensores podrían verse muy reducidas en dichas colisiones de "infra-conducción".

-
El airbag no se infla en la mayoría de accidentes en los que se produce un vuelco.

-
El airbag podría no inflarse si el vehículo colisiona con objetos como ramas o árboles, donde el punto de impacto está concentrado en una zona y la fuerza total del impacto no llega a los sensores.


