Precauciones de los cinturones de seguridad

-
Todos los ocupantes del vehículo deben llevar siempre los cinturones de seguridad abrochados. Los cinturones y las sujeciones para los niños reducen el riesgo de lesiones graves para todos los ocupantes en caso de colisión o de una parada repentina. Sin el cinturón, los ocupantes podrían estar demasiado cerca en caso de que se despliegue el airbag, podrían golpearse con la estructura interior o ser expulsados del vehículo. Los cinturones utilizados correctamente reducen gran parte de estos peligros.
Siempre siga las precauciones sobre los cinturones, airbags y asientos de los ocupantes que se incluyen en este manual.
-
No coloque el cinturón de seguridad sobre objetos frágiles. En caso de frenada brusca o impacto, el cinturón de seguridad podría dañarlos.
Bebés y niños pequeños
Para incrementar su seguridad, los bebés y los niños pequeños siempre deben ir sujetos con un sistema de sujeción aprobado para su edad y tamaño.
No permita nunca que el niño se ponga de pie o de rodillas en el asiento mientras el vehículo se desplaza. No permita nunca que se coloque un cinturón de seguridad alrededor de un niño y un adulto o alrededor de dos niños al mismo tiempo.
Es mejor que los niños se sienten en el asiento trasero.

Todas las personas, incluidos los niños, que están dentro del vehículo deben estar correctamente sujetas en todo momento. Nunca lleve a un niño en brazos o en el regazo mientras va montado en el vehículo. Las fuerzas violentas creadas durante un choque harán que el niño se separe de sus brazos y tirará al niño contra la estructura interior. Utilice siempre las sujeciones adecuadas para la altura y el peso del niño.

Los niños pequeños están más protegidos de lesiones en caso de accidente cuando están bien sujetos en el asiento con un sistema de sujeción para niños que cumple con las normas de seguridad de su país. Antes de adquirir un sistema de sujeción para niños, asegúrese de que posee la etiqueta que certifica que reúne los estándares de seguridad de su país. El sistema de sujeción debe ser el adecuado para el peso y la altura del niño. Compruebe esta información en la etiqueta del sistema de sujeción. Consulte Más detalles.
Niños altos
A medida que los niños crecen, es posible que necesiten utilizar nuevos sistemas de sujeción para niños, incluidos asientos para niños más grandes o asientos alzadores, que son apropiados para su mayor tamaño.
Un niño que haya superado los límites para usar los sistemas de sujeción para niños disponibles debe utilizar los cinturones provistos en el vehículo. Cuando el niño vaya sentado en los asientos exteriores traseros, debe sujetarse con el cinturón de cadera/hombro.
Si la banda del hombro roza ligeramente la cara o cuello del niño, intente colocar al niño más cerca del centro del vehículo. Si el cinturón de hombro todavía toca la cara o el cuello del niño, será necesario volver a utilizar el sistema de sujeción para niños. Además, hay dispositivos no originales disponibles de fabricantes independientes que ayudan a tirar del cinturón de hombro hacia abajo y lejos de la cara o el cuello del niño.

Bandas de los hombros para los niños pequeños
-
Nunca permita que el cinturón esté en contacto con el cuello del niño mientras el vehículo está en movimiento.
-
Si el niño no lleva correctamente puesto el cinturón o no lo lleva bien ajustado, existe el riesgo de muerte o de graves lesiones.
Mujeres embarazadas
Se recomienda el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas para reducir los riesgos de lesiones en un accidente. Cuando se usa el cinturón, la parte del cinturón de cadera debe colocarse lo más abajo posible en las caderas y no sobre el abdomen. Para recomendaciones específicas, consulte a un médico.

Mujeres embarazadas
Las mujeres embarazadas no deben colocar nunca la parte de la cadera del cinturón de seguridad sobre la zona del abdomen donde se encuentra el feto o sobre el abdomen donde el cinturón podría dañar el feto en caso de impacto.
Persona herida
El cinturón de seguridad debe usarse cuando se transporta a una persona herida. Si es necesario, consulte a un médico para recomendaciones específicas.
Una persona por cinturón
No utilice nunca un cinturón de seguridad para dos personas (incluidos niños). Esto podría incrementar la gravedad de las lesiones en caso de accidente.
No se acueste
Para reducir las posibilidades de lesión en caso de accidente y para conseguir la máxima eficacia en el sistema de sujeción, todos los pasajeros de los asientos delanteros y traseros deben estar sentados en posición vertical cuando el vehículo está en movimiento.
Un cinturón de seguridad no proporcionará la protección adecuada si la persona está acostada en el asiento trasero o si los asientos delanteros y traseros están en una posición reclinada.

Sentarse con el respaldo reclinado aumenta la posibilidad de sufrir lesiones graves o la muerte en caso de colisión o frenada brusca. La protección del sistema de sujeción (cinturón y airbags) se reduce en gran parte al reclinar el asiento. Los cinturones de seguridad deben estar ceñidos a las caderas y al pecho para que funcionen correctamente. Cuanto más reclinado esté el respaldo, mayor es la posibilidad de que las caderas del ocupante resbalen por debajo de la banda del asiento provocando graves lesiones internas. Además, el cinturón puede golpear el cuello del ocupante. Los conductores y los pasajeros deben sentarse siempre con la espalda contra el asiento, con el cinturón correctamente abrochado y con el respaldo en posición vertical.