Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Posiciones de la llave > Arranque del motor

Arranque del motor

ADVERTENCIA
  • Lleve siempre el calzado adecuado cuando conduzca el vehículo. Los zapatos inadecuados (de tacón, botas de esquí, etc.) pueden interferir a la hora de usar los pedales del freno o del acelerador y del embrague (si está equipado).

  • No arranque el vehículo pisando el pedal del acelerador. El vehículo puede desplazarse y provocar un accidente.

  • Espere hasta que las rpm del motor sean normales. El vehículo podría moverse repentinamente al soltar el pedal del freno si las rpm son altas.

Para arrancar el motor diésel cuando el motor está frío, es necesario precalentarlo antes de arrancarlo y, a continuación, elevar la temperatura antes de iniciar la conducción.

  1. Asegúrese de accionar el freno de estacionamiento.

  2. Transmisión manual: pise el pedal del embrague hasta el fondo y desplace la transmisión a punto muerto. Mantenga el pedal del embrague pisado mientras arranca el motor.

    Transmisión automática: coloque la palanca de cambios de la transmisión en P (estacionamiento). Pise a fondo el pedal del freno. Puede arrancar el motor cuando la palanca de cambios está en la posición N (punto muerto). Pero coloque la palanca en P (estacionamiento) por cuestiones de seguridad.

  3. Gire el interruptor de encendido a la posición ON (activado) para precalentar el motor. Entonces la luz de incandescencia se iluminará.

En los vehículos con transmisión manual, tanto el pedal del embrague como el pedal del freno se deberán pisar hasta que el motor haya arrancado completamente. Si se suelta el pedal del embrague antes de que el motor haya arrancado completamente, el motor podría no arrancar.

Testigo indicador de incandescencia
  1. Si el testigo indicador de incandescencia se apaga, gire el interruptor de encendido a START (inicio) y manténgalo en esta posición hasta que el motor arranque (un máximo de 10 segundos) y, a continuación, suelte la llave.

AVISO

Si el motor no arranca en los 10 segundos posteriores a la finalización del calentamiento, vuelva a colocar la llave de encendido en la posición LOCK (bloqueo) durante 30 segundos y, a continuación, en la posición ON (activado) para volver a calentarlo.

PRECAUCIÓN

No mantenga el motor de arranque accionado durante más de 10 segundos. Si el motor se cala o falla al arrancar, espere 30 segundos antes de volver a accionar el motor de arranque; de lo contrario puede dañarlo.

Si el motor sigue sin arrancar, llame a un taller profesional. Kia recomienda llamar a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

AVISO

Independientemente de que el motor esté caliente o frío, debe arrancarse sin pisar primero el pedal del acelerador. Sin embargo, si el motor resulta inusualmente difícil de volver a arrancar cuando está caliente (no es posible arrancarlo después de varios intentos sin pisar el pedal del acelerador), arránquelo mientras pisa el pedal del acelerador aproximadamente hasta la mitad de su recorrido.

Arranque del motor en frío (si está equipado)

  1. Cuando el testigo indicador de incandescencia se apague, arranque el motor.

  2. Tire del interruptor de calentamiento y gírelo en sentido horario después de arrancar el motor.

  3. Apague el interruptor de calentamiento girándolo en sentido antihorario y presiónelo en su lugar si el indicador de temperatura del motor se mueve ligeramente.

Si no utiliza el interruptor de calentamiento, su vehículo puede consumir combustible de manera excesiva y sufrir daños en el sistema de emisiones.

AVISO

Si conduce con el interruptor de calentamiento en ON, el consumo de combustible se incrementará de manera excesiva. Además, esto podría provocar el fallo del motor.

Arrancar y parar el motor para el intercooler del turbocompresor

  1. No revolucione el motor ni acelere bruscamente tras arrancar el motor. Si el motor está frío, déjelo a ralentí unos segundos para garantizar la lubricación suficiente en la unidad del turbocompresor.

  2. Después de conducir a gran velocidad o tras prolongar la conducción con una fuerte carga del motor, deje que funcione a ralentí durante un minuto antes de apagarlo. El tiempo en ralentí permitirá que el turbocompresor enfríe antes de apagar el motor.

ADVERTENCIA

No apague el motor inmediatamente si este ha sido sometido a una gran carga. Esto podría causar graves desperfectos en el motor o en la unidad del turbocompresor.

Cómo detener el motor

  1. Detenga el vehículo completamente y mantenga el pedal del embrague y el pedal del freno pisados.

  2. Con los pedales del embrague y del freno pisados, engrane el cambio de marchas en la posición N.