Sistema de sujeción del cinturón de seguridad
-
La banda del hombro debe colocarse a mitad de camino sobre el hombro, a través de la clavícula.
-
Nunca permita a los niños viajar en el asiento delantero. Consulte Más detalles para obtener más información.

Cinturón de seguridad retorcido
Asegúrese de que el cinturón de seguridad no se tuerza cuando lo use. Un cinturón de seguridad retorcido puede no protegerte adecuadamente en un accidente e incluso podría provocarle cortes en el cuerpo.

Cinturón de hombro
-
Nunca lleve la banda del hombro por debajo del brazo o detrás de la espalda. Un cinturón de hombro mal colocado no puede proteger al ocupante en caso de accidente.
-
Use siempre la parte del hombro y la parte abdominal del cinturón de seguridad abdominal/del hombro.

Cinturón de seguridad dañado
Cualquier daño en las correas o en el material puede provocar lesiones graves o la muerte en un accidente. Por su seguridad, reemplace todo el conjunto del cinturón de seguridad cuando se dañe alguna parte de la correa o del material.
Los cinturones de seguridad están diseñados para llevarlos por encima de la estructura ósea y colocarlos a lo largo de la parte frontal de la pelvis, a lo largo del pecho y hombros, tal y como se ha indicado. Evite llevar el cinturón a lo largo de la zona abdominal.
Los cinturones deben ajustarse lo más firme posible, de manera consistente pero cómoda, para ofrecer la protección para la que han sido diseñados.
Un cinturón flojo reduce en gran medida la protección al ocupante.
No permita que pulidores, aceites y productos químicos, sobre todo, ácido sulfúrico, entre en contacto con la cincha. Se puede llevar a cabo la limpieza con jabón neutro y agua. El cinturón debería reemplazarse si la cincha está deshilachada, contaminada o dañada.
-
El usuario no debe llevar a cabo modificaciones o añadidos que pudieran impedir a los dispositivos de ajuste del cinturón eliminar la holgura o impedir el ajuste del conjunto del cinturón para eliminar la holgura.
-
Al abrochar el cinturón de seguridad, tenga cuidado de no acoplar el cinturón en las hebillas de otros asientos. Es muy peligroso y podría no quedar correctamente protegido por el cinturón de seguridad.
-
No desabroche el cinturón de seguridad y no lo abroche y desabroche repetidamente durante la conducción. Podría causar la pérdida de control y provocar un accidente que conlleve la muerte, lesiones graves o daños materiales.
-
Al abrochar el cinturón de seguridad, asegúrese de que no pase sobre objetos duros o que puedan romperse fácilmente.

Hebilla del cinturón de seguridad
No permita que materiales extraños (chicle, migas, monedas, líquidos, etc.) obstruyan la hebilla del cinturón de seguridad. Podría evitar que el cinturón de seguridad se enganche de manera segura.
Advertencia del cinturón de seguridad

El testigo de advertencia del cinturón de seguridad y la alarma de advertencia funcionan en las siguientes condiciones.
Advertencia de cinturón de seguridad del conductor
Como recordatorio para el conductor, el testigo de advertencia del cinturón de seguridad se encenderá durante aproximadamente 6 segundos cada vez que active el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor), independientemente de que el cinturón de seguridad esté o no abrochado. Si el cinturón de seguridad no está abrochado, la señal acústica de advertencia sonará durante unos 6 segundos.
Si comienza a conducir sin el cinturón de seguridad abrochado a más de aproximadamente 9 km/h y menos de aproximadamente 20 km/h, se encenderá la luz de advertencia correspondiente. El testigo de advertencia se apagará cuando la velocidad del vehículo descienda por debajo de aproximadamente 9 km/h.
Si inicia la conducción con el cinturón de seguridad sin abrochar o se desabrocha el cinturón de seguridad al conducir a una velocidad de 20 km/h como mínimo, el testigo de advertencia parpadeará y la señal acústica de advertencia sonará durante aproximadamente 100 segundos. Si el cinturón de seguridad está desabrochado durante la conducción, el testigo de advertencia se encenderá cuando la velocidad sea superior a unos 9 km/h e inferior a unos 20 km/h. Cuando la velocidad es de unos 20 km/h como mínimo, el testigo de advertencia parpadeará y sonará la señal acústica de advertencia durante 100 segundos aproximadamente.
Advertencia del cinturón del asiento del pasajero delantero
Como recordatorio para el pasajero delantero, el testigo de advertencia del cinturón de seguridad se encenderá durante aproximadamente 6 segundos cada vez que active el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor), independientemente de que el cinturón de seguridad esté o no abrochado. Si comienza a conducir sin el cinturón de seguridad del pasajero abrochado cuando conduzca a más de unos 9 km/h y menos de 20 km/h, se encenderá el testigo de advertencia correspondiente. El testigo de advertencia se apagará cuando la velocidad del vehículo descienda aproximadamente por debajo de 9 km/h.
Si inicia la conducción con el cinturón de seguridad del pasajero sin abrochar o se desabrocha el cinturón de seguridad al conducir a una velocidad de 20 km/h como mínimo, el testigo de advertencia parpadeará y la señal acústica de advertencia sonará durante aproximadamente 100 segundos. Si el cinturón de seguridad del pasajero está desabrochado durante la conducción, el testigo de advertencia se encenderá cuando la velocidad sea superior a unos 9 km/h e inferior a unos 20 km/h. Cuando la velocidad es de unos 20 km/h como mínimo, el testigo de advertencia parpadeará y sonará la señal acústica de advertencia durante 100 segundos aproximadamente.

-
Aunque el asiento del pasajero delantero no esté ocupado, el testigo de advertencia del cinturón de seguridad parpadeará o se encenderá durante, aproximadamente, 6 segundos.
-
La señal de advertencia del cinturón de seguridad del acompañante podría funcionar si se coloca equipaje en el asiento.
Advertencia del cinturón del asiento trasero

* Asiento de la 2.ª fila: (1) lado izquierdo, (2) central, (3) lado derecho
* Asiento de la 3.ª fila: (4) lado izquierdo, (5) lado derecho
Como recordatorio para el pasajero trasero, el testigo de advertencia del cinturón de seguridad del pasajero trasero aparecerá durante aproximadamente 6 segundos cada vez que se coloca el interruptor de encendido en ON (activado) independientemente de que el cinturón esté o no abrochado.
Si inicia la conducción con el cinturón de seguridad sin abrochar, el testigo de advertencia del cinturón de seguridad parpadeará durante aproximadamente 70 segundos.
Si se desabrocha el cinturón de seguridad mientras conduce a una velocidad inferior a 20 km/h, el testigo de advertencia del cinturón de seguridad parpadeará durante aproximadamente 70 segundos.
Si se desabrocha el cinturón de seguridad mientras circula a una velocidad superior a 20 km/h, la señal acústica de advertencia del cinturón de seguridad sonará durante aproximadamente 35 segundos y el testigo de advertencia correspondiente parpadeará.
Si se abre o se cierra la puerta trasera a una velocidad inferior a 10 km/h, el testigo de advertencia y el sonido de advertencia no funcionarán incluso si se conduce a una velocidad superior a 20 km/h.
Cinturón de seguridad del conductor - Sistema de 3 puntos con retractor de bloqueo de emergencia
Ajuste del cinturón de seguridad

-
Para abrochar el cinturón, sáquelo del retractor e introduzca la lengüeta metálica (1) en la hebilla (2). Se oirá un "clic" cuando la lengüeta quede bloqueada en la hebilla.
El cinturón se ajusta automáticamente a la longitud adecuada solo después de que la parte del cinturón de seguridad se ajuste manualmente para que se ciña correctamente a sus caderas. Si se inclina hacia delante con un movimiento lento, el cinturón se alargará y le permitirá el movimiento. En cambio, si hay una parada repentina o un impacto, el cinturón se bloqueará en esa posición. También se bloqueará si intenta inclinarse hacia delante demasiado rápido.

La banda abdominal debe estar colocada lo más baja posible y ajustándose a las caderas. Si el cinturón de cadera está colocado demasiado alto en la cintura, podría incrementar la posibilidad de heridas en caso de colisión.

El brazo más cercano a la hebilla del cinturón de seguridad debe estar sobre el cinturón mientras que el otro brazo debe estar debajo del cinturón como se muestra en la ilustración. Nunca lleve el cinturón por debajo del brazo más cercano a la puerta.

Si no es capaz de tirar del cinturón desde el retenedor, tire firmemente del cinturón y después suéltelo. Después será capaz de tirar del cinturón suavemente.
Desabrochar el cinturón de seguridad

-
Pulse el botón de liberación (1) en la hebilla.
Al soltarlo, el cinturón deberá regresar automáticamente al retractor.
Si esto no ocurriese, compruebe el cinturón para asegurarse de que no está retorcido y, a continuación, vuelva a intentarlo.
Ajuste de la altura de la banda del hombro

La altura de ajuste del cinturón del asiento no debe estar cerca del cuello. No obtendrá la protección más eficaz. La banda del hombro debería ajustarse de manera que cruce el pecho y quede situada a una altura media por encima del hombro cerca de la puerta, nunca del cuello.
Para ajustar la altura del anclaje del cinturón de seguridad, suba o baje el regulador de altura a la posición adecuada.
-
Para elevar la altura, tire del mismo hacia arriba (1).
-
Para bajarla, tire del mismo hacia abajo (3) mientras presiona el botón regulador de la altura (2).
Suelte el botón para bloquear el anclaje en posición. Intente deslizar el regulador de altura para asegurarse de que quede bloqueado en su posición.
Si el cinturón está colocado incorrectamente, esto podría ocasionar graves heridas en caso de accidente.

Colocación del cinturón de hombro
Compruebe que el anclaje de la banda del hombro esté situado a la altura correcta. Nunca cruce el cinturón por delante de la cara o cuello. Si el cinturón está colocado incorrectamente, esto podría ocasionar graves heridas en caso de accidente.

Sustitución del cinturón de seguridad
Después de una colisión, el sistema de cinturones de seguridad se debería inspeccionar para garantizar que funciona con normalidad. Sustituya los cinturones de seguridad que no funcionen correctamente.
El cinturón de seguridad debería estar bloqueado en la hebilla de cada asiento del cojín para poder abrocharlo de forma adecuada.

-
Hebilla de sujeción del cinturón de seguridad trasero derecho
-
Hebilla de sujeción del cinturón de seguridad central derecho
-
Hebilla de sujeción del cinturón de seguridad trasero izquierdo

-
Hebilla de sujeción del cinturón de seguridad trasero derecho
-
Hebilla de sujeción del cinturón de seguridad trasero izquierdo

Antes de abrochar los cinturones de seguridad traseros, asegúrese de que el enganche se corresponda con la hebilla del cinturón de seguridad. Si el cinturón de seguridad derecho o izquierdo se abrocha con fuerza a la hebilla central, se puede producir un escenario inadecuado que no le protegerá en caso de accidente.
Almacenamiento del cinturón de seguridad trasero




Al tirar del cinturón de seguridad para usarlo, la lengüeta se debe sacar lentamente de la guía del cinturón de seguridad para que la guía del cinturón de seguridad no se desprenda de la guarnición.
Cinturón de seguridad con pretensor

El vehículo viene equipado con cinturones con pretensores en los asientos del conductor, del pasajero delantero y de los pasajeros traseros.
El objetivo de los pretensores es garantizar que los cinturones se ajusten de forma ceñida al cuerpo del ocupante en ciertas colisiones.
Los pretensores del cinturón de seguridad pueden activarse en caso de choque cuando la colisión es lo bastante fuerte.
Si el vehículo se detiene de repente, o si el ocupante intenta inclinarse hacia delante demasiado deprisa, el retractor del cinturón de seguridad se bloquea en esa posición. En ciertas colisiones frontales se activa el pretensor, con lo que los cinturones se tensan para obtener un mayor contacto con el cuerpo del ocupante.
Si el sistema detecta una tensión excesiva del cinturón de seguridad del conductor o del acompañante cuando se activa el sistema del pretensor, el limitador de carga dentro del pretensor del retractor liberará algo de presión del cinturón de seguridad en cuestión. (si está equipado)

Para su seguridad, asegúrese de que la cincha del cinturón no esté suelta ni retorcida y siéntese correctamente en el asiento.

El pretensor se activará no solo en caso de colisión frontal, sino también en caso de colisión lateral si el vehículo está equipado con airbags laterales o de cortina.
El sistema de pretensores está compuesto principalmente de los siguientes elementos. Las ubicaciones se muestran en la ilustración:

-
Testigo de advertencia del airbag SRS
-
Unidad pretensora del retractor delantero
-
Módulo de control SRS

Irritación de la piel
Lávese a fondo todas las zonas expuestas de la piel después de sufrir un accidente en el que se hayan activado los pretensores. La fina capa de humo de la activación del pretensor podría irritar la piel y no debería inhalarse durante un periodo prolongado de tiempo.

-
El sistema de pretensado del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero delantero puede activarse no solo en ciertas colisiones frontales, sino también en ciertas colisiones laterales o vuelcos, si el vehículo está equipado con un airbag lateral o de cortina.
-
Dado que el sensor que activa el airbag SRS está conectado al pretensor del cinturón de seguridad, el testigo de advertencia del airbag SRS
en el panel de instrumentos se encenderá durante aproximadamente 3 ~ 6 segundos después de colocar el botón ENGINE START/STOP
(inicio/parada del motor) en la posición ON (activado) y, a continuación, se debería apagar.
-
Si el sistema pretensor del cinturón de seguridad no funciona correctamente, este testigo de advertencia se enciende aunque el airbag SRS no presente ninguna avería. Si la luz de advertencia del airbag SRS no aparece cuando el botón ENGINE START/STOP está en la posición ON, o si permanece aparecida después de iluminarse durante aproximadamente 3 ~ 6 segundos, o si aparece mientras el vehículo está en marcha, haga que un distribuidor autorizado de Kia inspeccione el pretensor del cinturón de seguridad y el sistema de airbag SRS tan pronto como sea posible.

No realice ningún servicio de mantenimiento o reparación del sistema de tensor previo del cinturón de seguridad. No realice ningún servicio de mantenimiento ni cambie los pretensores de los cinturones de seguridad usted mismo. Esto solo debe hacerlo un distribuidor Kia autorizado.

Pretensor caliente
No toque el conjunto del pretensor del cinturón de seguridad durante varios minutos tras su activación. Si el mecanismo pretensor del cinturón de seguridad se activa durante una colisión, el pretensor se calentará y podría quemarle.
Los pretensores están diseñados para funcionar solo una vez. Tras su activación, los pretensores tienen que reemplazarse. Si el pretensor debe ser reemplazado, contacte con un distribuidor autorizado de Kia.