Cambio de los neumáticos

El vehículo podría patinar o caerse del gato y causarle a usted o a las personas que se encuentren cerca lesiones graves o la muerte. Tome las precauciones siguientes:
-
No sitúe ninguna parte del cuerpo debajo del vehículo sujetado por el gato.
-
NUNCA intente cambiar un neumático en el carril de tráfico. Desplace SIEMPRE el vehículo completamente fuera de la calzada a una zona firme y nivelada y alejada del tráfico antes de cambiar un neumático. Si no encuentra una zona firme y nivelada fuera de la calzada, llame a un servicio de grúa para recibir asistencia.
-
Asegúrese de usar el gato suministrado con el vehículo.
-
Coloque el gato SIEMPRE en las posiciones designadas del vehículo y NUNCA en los parachoques ni en otra parte del vehículo para apoyar el gato.
-
No arranque el motor mientras el vehículo esté sobre el gato.
-
No permita que nadie permanezca dentro del vehículo mientras utilice el gato.
-
Mantenga a los niños alejados de la carretera y del vehículo.



Ubicación del gato
Para reducir el riesgo de lesiones, asegúrese de utilizar solo el gato que se suministra con el vehículo en la posición correcta. Nunca utilice ninguna otra pieza del vehículo para apoyar el gato.

Cambio de un neumático
-
Para impedir que el vehículo se mueva mientras cambia la rueda, mantenga siempre el freno de estacionamiento totalmente accionado y bloquee las ruedas opuestas diagonalmente a la rueda que se va a cambiar.
-
Recomendamos que bloquee las ruedas del vehículo y que nadie permanezca dentro del vehículo que va a levantar con el gato.




Si esto es difícil, golpee la rueda con cuidado y haga coincidir el agujero superior con el espárrago correspondiente. A continuación, sacuda la rueda hacia delante y atrás hasta que encaje con los otros espárragos.

Después la posición de la llave es la que se muestra en la figura y apriete las tuercas de la rueda. Asegúrese de que el casquillo está completamente asentado sobre la tuerca. No pise la manilla de la llave o utilice un tubo de extensión sobre la manilla de la llave. Vaya alrededor de la rueda, apretando cada una de las otras tuercas hasta que estén todas apretadas. A continuación, debe volver a comprobar cada tuerca para comprobar el apriete. Después de cambiar las ruedas, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Diríjase a un distribuidor Kia autorizado.

Montaje de una rueda
-
Cuando coloque una rueda, elimine siempre cualquier resto de corrosión, suciedad o materiales extraños presentes en las superficies de montaje de la rueda o en la superficie del cubo de la rueda, el tambor de freno o el disco de freno que hacen contacto con la rueda. Asegúrese de afianzar las sujeciones que sujetan el rotor al cubo para que no interfieran con las superficies de montaje de la rueda. El montaje de las ruedas sin el contacto correcto del metal con el metal en las superficies de montaje de la rueda puede provocar que las tuercas de la rueda se aflojen y la rueda se desprenda del vehículo mientras está en movimiento, lo que puede ocasionar la pérdida del control del vehículo, lesiones personales o la muerte.
-
Asegúrese de que la rueda hace buen contacto con el cubo cuando esté instalada. Si el contacto en la superficie de montaje entre la rueda y el cubo no es correcto, las tuercas de la rueda podrían aflojarse y provocar la pérdida de una rueda. Perder una rueda podría causar la pérdida de control del vehículo.
Par de apriete de la tuerca de la rueda:
Rueda de acero y rueda de aleación de aluminio:
79 ~ 94 lbf·pies (11 ~ 13 kgf·m)
Si dispone de un calibrador de presión de los neumáticos, retire el tapón de la válvula y compruebe la presión del aire. Si la presión es menor a la recomendada, conduzca con cuidado hasta la estación de servicio más cercana para inflar la presión correcta. Si es demasiado alta, ajústela hasta que sea correcta. Vuelva a colocar siempre el tapón de la válvula después de comprobar o ajustar la presión. Si no vuelve a colocar el tapón, podría producirse una fuga de aire. Si ha perdido el tapón, compre otro e instálelo lo antes posible.
Tras cambiar las ruedas, asegúrese de colocar la rueda pinchada en su sitio y guardar el gato y las herramientas adecuadamente.

Reutilización de las tuercas de las ruedas
Asegúrese durante la extracción de las ruedas de volver a poner las mismas tuercas que ha extraído. Si las reemplaza, compruebe que emplea tuercas con roscado métrico y el mismo biselado. Su vehículo posee roscas métricas en los espárragos y tuercas. Colocar una tuerca con un roscado no métrico en un espárrago métrico, no garantiza el ajuste de la rueda al cubo y podría dañar el espárrago y posteriormente se debe reemplazar.
Fíjese que la mayoría de las tuercas de taco no tienen roscado métrico. Tenga especial cuidado a la hora de comprobar el estilo de roscado antes de instalar las tuercas de taco ya compradas o las ruedas. Si tiene dudas, consulte con un distribuidor Kia autorizado.

Espárragos de rueda
Si los espárragos están dañados, pueden perder su habilidad para retener la rueda. Esto podría provocar la pérdida del control del volante y una colisión que conlleve lesiones graves.

No utilice nunca aceite ni grasa en los pernos o en las tuercas porque las tuercas podrían aflojarse. La rueda se podría desprender del vehículo y provocar una colisión.