Servodirección eléctrica (EPS)
Si el motor está parado o la dirección asistida no estuviese operativa, el vehículo podrá todavía dirigirse pero será necesario un mayor esfuerzo.
El sistema EPS se controla mediante la unidad de control de la dirección asistida que detecta el par del volante y la velocidad del vehículo para dirigir el motor.
Asimismo, el esfuerzo de dirección será más intenso a medida que aumenta la velocidad del vehículo y disminuye a medida que se aminora la velocidad para permitir un mejor control del volante.
Si notase algún cambio en el esfuerzo necesario para la conducción durante la operación normal del vehículo, lleve a revisar la dirección asistida a un distribuidor Kia autorizado.

Los siguientes indicios pueden ocurrir durante el funcionamiento normal del vehículo:
-
cuando el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada de motor) se encuentra en la posición ON (activado), el volante de dirección entra en el modo de funcionamiento normal después de diagnosticar el sistema de servodirección eléctrica (durante unos 3 segundos).
-
Se puede escuchar un clic del relé del EPS después de colocar el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición ON (activado) u OFF (desactivado).
-
Si el volante se acciona cuando el vehículo no está en movimiento o se conduce a baja velocidad, es posible que se oiga algún ruido.
-
Si el sistema de servodirección eléctrica no funciona con normalidad, el testigo de advertencia se iluminará en el tablero de instrumentos. Si la servodirección falla, tendrá que usar más fuerza para conducir.
-
Operar el volante a temperaturas más bajas puede requerir más fuerza y el consiguiente ruido. Sin embargo, cuando la temperatura aumenta, vuelve a la normalidad.
-
Lleve su vehículo a revisar cuanto antes a un distribuidor Kia autorizado.
-
Cuando el testigo de advertencia del sistema de carga se enciende o el voltaje de la batería es bajo (el alternador o la batería no funcionan con normalidad o están averiados), el volante podría requerir más fuerza.
-
Al arrancar el vehículo después de la descarga de la batería, es posible que el volante no funcione correctamente. Se trata de una situación temporal debida a la baja tensión de la batería, y tras una carga estable de la batería, el volante volverá a funcionar con normalidad. Por favor, mueva el volante para asegurarse de que funciona correctamente antes de conducir el vehículo.

Al accionar continuamente el volante, se activa el dispositivo de protección contra sobrecarga de corriente y se requiere más fuerza para accionarlo. Sin embargo, esto no refleja un avería, funciona así por su seguridad y volverá a la normalidad después de algún tiempo.

Si el sistema de servodirección eléctrica (EPS) no funciona o se produce un error, la luz de advertencia del panel de instrumentos puede encenderse o parpadear y requerir más fuerza para accionar el volante. En este caso, sujete el volante más fuerte de lo normal y acciónelo con más fuerza. Inmediatamente después, detenga su vehículo en un lugar seguro y llévelo a revisar a un distribuidor Kia autorizado.