Cinturón de seguridad con pretensor (si está equipado)
El vehículo está equipado con pretensores de los cinturones de seguridad en las posiciones de los asientos delanteros y traseros exteriores. El objetivo de los pretensores es garantizar que los cinturones se ajusten de forma ceñida al cuerpo del ocupante en ciertas colisiones. Los pretensores del cinturón de seguridad pueden activarse en caso de choque cuando la colisión es lo bastante fuerte.
Si el vehículo se detiene de repente, o si el ocupante intenta inclinarse hacia delante demasiado deprisa, el retractor del cinturón de seguridad se bloquea en esa posición. En ciertas colisiones frontales se activa el pretensor, con lo que los cinturones se tensan para obtener un mayor contacto con el cuerpo del ocupante.
Si el sistema detecta una tensión excesiva del cinturón de seguridad del conductor o del acompañante cuando se activa el pretensor, el limitador de carga dentro del pretensor liberará algo de presión del cinturón de seguridad en cuestión (si está equipado).
Para su seguridad, asegúrese de que la cincha del cinturón no esté suelta ni retorcida y siéntese correctamente en el asiento.
El sistema de pretensores está compuesto de los siguientes elementos. Las ubicaciones se muestran en la ilustración:
-
Testigo de advertencia del airbag SRS
-
Unidad pretensora del retractor
-
Módulo de control SRS
Para obtener un beneficio máximo del pretensor del cinturón:
-
Se debe llevar correctamente el cinturón de seguridad y ajustarlo a la posición adecuada. Lea y siga toda la información importante y las precauciones acerca de las características de seguridad de los ocupantes del vehículo, incluyendo cinturones y airbags, que ofrece este manual.
-
Usted y el resto de los acompañantes lleven siempre y correctamente el cinturón de seguridad.
-
Los pretensores provistos en las posiciones de los asientos delanteros exteriores se activarán en determinadas colisiones. Los pretensores de los cinturones de seguridad pueden activarse, cuando la colisión sea lo suficiente fuerte, junto con los airbags.
-
Cuando estos pretensores están activados, se produce un ruido fuerte y del compartimento del acompañante sale una fina capa de humo similar al humo del tabaco. Son condiciones normales de funcionamiento y no son peligrosas.
-
A pesar de ser inocuas, la fina capa de humo podría irritar la piel y no debería inhalarse durante largos periodos de tiempo. Lave muy bien todas las zonas de la piel expuestas a esta neblilla después del accidente en el cual los pretensores del cinturón de seguridad se activaron.
-
El sensor que activa el airbag SRS está conectado al pretensor del cinturón de seguridad, por lo que el testigo de advertencia del airbag SRS en el panel de instrumentos se iluminará durante 6 segundos aproximadamente al girar el interruptor de encendido a la posición ON (activado) y, a continuación, debería apagarse.
Si el pretensor del cinturón de seguridad no funciona correctamente, el testigo de advertencia del airbag SRS se enciende aunque el airbag SRS no presente ninguna avería. Si el testigo de advertencia del airbag SRS no aparece cuando la llave de encendido se coloca en ON (activado) o si sigue apareciendo tras iluminarse durante aproximadamente 6 segundos, o si aparece mientras se conduce el vehículo, solicite la inspección del sistema en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Los pretensores están diseñados para funcionar solo una vez. Tras su activación, los pretensores tienen que reemplazarse. Todos los cinturones, de cualquier tipo, siempre tienen que reemplazarse después de haber sido utilizados en un accidente.
-
Los mecanismos de los pretensores se calientan durante la activación. No toque el conjunto del pretensor del cinturón de seguridad durante un par de minutos tras su activación.
-
No realice ningún servicio de mantenimiento ni cambie los pretensores de los cinturones de seguridad usted mismo. Solicite la inspección del sistema en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
No golpee el sistema tensor.
-
No realice ningún servicio de mantenimiento o reparación del sistema de tensor previo del cinturón de seguridad.
-
Un uso incorrecto del pretensor del cinturón o si no se tienen en cuenta las advertencias de no golpear, modificar, comprobar, cambiar, mantener o reparar el pretensor del cinturón puede provocar una operación incorrecta, una activación involuntaria y lesiones graves.
-
Siempre lleve el cinturón al conducir o al montarse en un vehículo.
-
Si se debe desechar el vehículo o desechar el pretensor del cinturón de seguridad, póngase en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Los trabajos en la carrocería de la parte delantera del vehículo podrían causar daños en el sistema pretensor del cinturón de seguridad. Por lo tanto, solicite el mantenimiento del sistema en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.