Funcionamiento de la transmisión automática
La transmisión automática tiene 6 marchas hacia delante y una marcha atrás. Las marchas individuales se seleccionan de forma automática, dependiendo de la posición de la palanca de cambios.
Los primeros cambios de un vehículo nuevo, si la batería se ha desconectado, pueden ser algo bruscos. Este es un estado normal y la secuencia de cambios se ajustará tras realizar los cambios varias veces mediante el TCM (módulo de control de la transmisión) o el PCM (módulo de control del tren de potencia).
Para un funcionamiento más suave, pise el pedal del freno cuando cambie del punto N (punto muerto) a una marcha de avance o de retroceso.
Transmisión automática
-
Al conducir por una pendiente ascendente o descendente, cambie siempre a D (conducción) para desplazarse hacia delante o a R (marcha atrás) para desplazarse hacia atrás y compruebe la posición de la marcha indicada en el tablero antes de iniciar la conducción.
La conducción en el sentido opuesto a la marcha seleccionada puede conllevar una situación de peligro por la parada del motor y afectar al rendimiento del freno.
-
Compruebe siempre si cerca del vehículo hay gente, sobre todo niños, antes de cambiar la palanca de cambios a D (conducción) o R (marcha atrás).
-
Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese siempre de que la palanca de cambios está en la posición P (estacionamiento) y, a continuación, accione completamente el freno de estacionamiento y apague el motor. Si no se realizan estas operaciones en el orden especificado, pueden producirse movimientos inesperados o repentinos.
-
No accione el freno motor (cambio de una marcha alta a una marcha inferior) rápidamente en calzadas deslizantes. El vehículo podría patinar y provocar un accidente.
-
Para evitar daños en la transmisión, no acelere el motor en R (marcha atrás) ni en cualquier marcha hacia delante con los frenos accionados.
-
Cuando se detenga en una pendiente, no mantenga el vehículo parado con la potencia del motor. Utilice el freno de servicio o el freno de estacionamiento.
-
No cambie de N (punto muerto) o P (estacionamiento) a D (conducción) o R (marcha atrás) si el motor está por encima de la velocidad de ralentí.
Pantalla LCD para mensaje de advertencia
Se muestra un mensaje de advertencia en la pantalla LCD con un estado de advertencia.
A: ¡Transmisión con sobrecalentamiento! Estacione con motor encendido
-
Al conducir en condiciones adversas, como arranques bruscos y repetidos y aceleraciones inesperadas, la transmisión podría sobrecalentarse, emitirse un sonido de advertencia y mostrarse un mensaje de advertencia en el tablero de instrumentos debido al modo de autoprotección.
-
Si esto ocurre, deténgase en una ubicación segura, pare el vehículo con el motor en marcha, accione los frenos y cambie la marcha del vehículo a P (estacionamiento) y deje que se enfríe la transmisión.
-
Si el mensaje de advertencia sigue apareciendo, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un distribuidor Kia autorizado para evitar accidentes inesperados.
A: Energía del vehículo limitada debido a alta temperatura de la transmisión
-
Si la transmisión sigue sobrecalentándose y alcanza su temperatura máxima, aparece el mensaje de advertencia anterior. En este caso, el vehículo limita la potencia de la transmisión mediante el modo de autoprotección.
-
Cuando se produce esta situación, la conducción normal se restringe hasta que la transmisión desciende a la temperatura normal, por lo que después de desplazar el vehículo hasta un lugar seguro, cambie la marcha a P (estacionamiento) con el motor en marcha y espere varios minutos hasta que desaparezca la advertencia que se muestra en la pantalla.
-
Si el mensaje de advertencia sigue apareciendo, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda visitar un distribuidor Kia autorizado para evitar accidentes inesperados.
A: Trans. enfriada. Reanude la conducción.
-
Cuando aparezca el mensaje "Trans. enfriada. Vuelva a conducir" puede seguir conduciendo el vehículo.
Rangos de la transmisión
El indicador en el tablero de instrumentos muestra la posición de la palanca de cambios cuando el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) está en la posición ON (activado).
Detenga siempre el vehículo completamente antes de cambiar a P (estacionamiento). Esta posición bloquea la transmisión e impide que las ruedas motrices giren.
-
Cambiar a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en marcha puede bloquear las ruedas motrices y provocar la pérdida del control del vehículo.
-
No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento. Asegúrese siempre de que la palanca de cambios está engranada en posición P (estacionamiento) y el freno de estacionamiento totalmente accionado.
-
Nunca deje a niños sin atención dentro del vehículo.
La transmisión podría dañarse si cambia a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento.
Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.
Detenga por completo el vehículo antes de engranar o sacar la marcha de R (marcha atrás); de lo contrario, podría dañar la transmisión si lo hace con el vehículo en movimiento, excepto como se explica en Más detalles.
Ni las ruedas ni la transmisión están activas. El vehículo se moverá libremente incluso en la pendiente más pequeña si el freno de estacionamiento no está accionado o si no se pisan los frenos.
No conduzca con la palanca de cambios en N (punto muerto).
El freno motor no funcionará y provocará un accidente.
Esta es la posición de conducción normal hacia delante. La transmisión cambiará automáticamente a través de la secuencia de 6 marchas, ahorrando combustible y energía.
Para conseguir mayor potencia al adelantar otro vehículo o al subir cuestas, pise completamente el acelerador. En este momento, la transmisión se reduce automáticamente a la marcha más baja.
Pare siempre el vehículo completamente antes de cambiar a D (conducción).
Modo manual
Tanto si el vehículo está parado o en movimiento, el modo manual se selecciona empujando la palanca de cambios de la posición D (conducción) a la corredera manual. Para volver al funcionamiento en D (conducción), empuje de nuevo la palanca de cambios a la corredera principal.
En el modo manual, el desplazamiento de la palanca de cambios hacia delante y hacia atrás le permitirá cambiar las marchas rápidamente. A diferencia de una transmisión manual, el modo manual permite los cambios de marcha con el pedal del acelerador pisado.
Arriba (+): empuje la palanca hacia delante una vez para cambiar a una marcha superior.
Abajo (-): tire de la palanca hacia atrás una vez para cambiar a una marcha inferior.
-
En el modo manual, el conductor deberá cambiar a marchas superiores según las condiciones de la calzada, manteniendo las rpm del motor por debajo de la zona roja.
-
Solo pueden seleccionarse las seis marchas hacia delante. Para conducir marcha atrás o estacionar el vehículo, mueva la palanca de cambios a la posición R (marcha atrás) o P (estacionamiento) según sea necesario.
-
En el modo manual, las marchas se reducen automáticamente cuando la velocidad del vehículo disminuye. Cuando el vehículo se detiene, se selecciona automáticamente la 1.ª marcha.
-
En el modo manual, cuando las rpm del motor se acercan a la zona roja, los puntos de cambio se varían para cambiar hacia arriba automáticamente.
-
Para mantener los niveles requeridos de rendimiento y seguridad, puede que el sistema no ejecute algunos cambios de marchas cuando se opera la palanca de cambios.
-
Al conducir por calzadas deslizantes, empuje la palanca de cambios hacia delante a la posición + (arriba). Esto provoca que la transmisión cambie a la 2.ª marcha que es mejor para circular con suavidad por una carretera deslizante. Empuje la palanca de cambios hacia el lado - (abajo) para cambiar de nuevo a la 1.ª marcha.
Sistema de bloqueo del cambio
Por motivos de seguridad, la transmisión automática tiene un sistema de bloqueo del cambio que evita cambiarla de P (estacionamiento) a R (marcha atrás) a no ser que se pise el pedal del freno.
Para cambiar la transmisión de P (estacionamiento) a R (marcha atrás):
-
Mantenga pisado el pedal del freno.
-
Mueva la palanca de cambios.
Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en posición P (estacionamiento), se escuchará un chirrido cerca de la palanca de cambios. Se trata de una situación normal.
Pise a fondo el pedal de freno antes de sacar la marcha P (estacionamiento) y meter otra, para así evitar el movimiento involuntario del vehículo que podría lesionar a personas que se encuentren cerca del coche.
Anulación del bloqueo de cambio
Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y a continuación haga lo siguiente:
-
Extraiga las fundas de la palanca de cambios de la consola mediante la utilización de una herramienta para guarniciones de plástico.
-
Después de haber extraído las fundas, pulse y mantenga pulsado el botón (1) del lado delantero izquierdo con una herramienta puntiaguda y cámbielo a la posición N (punto muerto).
Si la palanca de cambios no se mueve incluso después de realizar este procedimiento, lleve el sistema para que lo inspeccionen en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Tenga cuidado de no dañar la cubierta mientras extrae la fundas de la palanca de cambios.
-
Asegúrese de que el vehículo se encuentra sobre una superficie plana y llana al liberar el bloqueo del cambio.
Sistema de bloqueo de la llave de encendido
La llave de encendido no puede extraerse a no ser que la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento).