Si el motor se sobrecalienta
Si el indicador de temperatura indica sobrecalentamiento, notará una pérdida de potencia o escuchará un ruido de picado, significa que el motor está muy caliente. Si esto ocurriese, deberá:
-
Salir de la carretera y detener el vehículo en cuanto sea seguro.
-
Coloque la palanca de cambios en P (transmisión automática) o en N (transmisión manual) y accione el freno de estacionamiento. Si el aire acondicionado está encendido, apáguelo.
-
Si el refrigerante del motor se pierde por debajo del vehículo o sale vapor del capó, pare el motor. No abra el capó hasta que no se pierda refrigerante o el vapor haya cesado. Si no es posible ver pérdidas de refrigerante o no hay señales de humo, deje el motor en marcha y compruebe que el ventilador de refrigeración funciona. Si el ventilador no funciona, apague el motor.
-
Compruebe si la correa de transmisión de la bomba de agua falla. Si no falla, compruebe que esté bien ajustada. Si la correa está bien ajustada, busque fugas del refrigerante en el radiador, mangueras o debajo del vehículo. (Si se ha estado utilizando el aire acondicionado, es normal que se drene el agua fría del aire acondicionado cuando el vehículo se detiene).
Si la correa está bien ajustada, busque fugas del refrigerante en el radiador, mangueras o debajo del vehículo. (Si se ha estado utilizando el aire acondicionado, es normal que se drene el agua fría del aire acondicionado cuando el vehículo se detiene).
ADVERTENCIAMientras el motor esté en marcha, mantenga el pelo, las manos y la ropa alejados de las piezas movibles como el ventilador y las correas de distribución para impedir herirse.
-
Si la correa de distribución de la bomba de agua está rota o hay alguna fuga de refrigerante del motor, detenga el motor inmediatamente y llame a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
ADVERTENCIANo extraiga el tapón del radiador cuando el motor esté caliente. Esto puede provocar que el refrigerante salga disparado y ocasionar quemaduras graves.
-
Si no puede encontrar la causa del sobrecalentamiento, espere hasta que la temperatura del motor baje y sea normal. Si se ha perdido refrigerante, añádalo al depósito hasta llenarlo por la marca que indica la mitad.
-
Con precaución, siga conduciendo atento a cualquier señal de sobrecalentamiento. Si el sobrecalentamiento se produce de nuevo, llame a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
PRECAUCIÓN-
Una pérdida considerable de refrigerante indica que existe una fuga en el sistema de refrigeración. En este caso, solicite la comprobación del sistema en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Si el motor se sobrecalienta debido a un nivel bajo de refrigerante del motor, añadir refrigerante rápidamente podría causar grietas en el motor. Para evitar daños, añada refrigerante lentamente en pequeñas cantidades.
-