Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) (si está equipado)
-
Indicador de presión baja de los neumáticos
-
Interruptor TPMS SET
Visión general del sistema
El sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) detecta cambios en el radio del neumático. Si la presión del neumático disminuye por debajo de la presión recomendada, la luz de advertencia del sistema se iluminará.
Para que el sistema funcione adecuadamente, el conductor debe ajustar el sistema siguiendo el procedimiento correcto y ajustando la presión del neumático actual.
La luz de advertencia se iluminará en el tablero cuando uno o más neumáticos estén desinflados después de configurar el TPMS.
La luz de advertencia también se iluminará para advertir al conductor de una avería en el sistema.
Para obtener información adicional, consulte la imagen (1).
Configuración del TPMS
El conductor puede configurar el TPMS mediante los procedimientos siguientes:
-
Infle todos los neumáticos a la presión recomendada.
-
Arranque el motor, asegúrese de que el vehículo no se desplace y pulse el interruptor TPMS (2) situado en el lado izquierdo del asiento del conductor durante más de 3 segundos.
-
Compruebe si el indicador de advertencia () parpadea durante 4 segundos.
-
Compruebe si el mensaje siguiente aparece en el tablero de instrumentos (si está equipado).
* Si la luz de advertencia no parpadea o el mensaje no aparece, lleve a cabo de nuevo el proceso desde el paso 2).
Para obtener información acerca de la presión de los neumáticos de este vehículo, consulte Más detalles o la etiqueta de la presión de los neumáticos en la puerta del conductor.
Para un funcionamiento adecuado del TPMS, el conductor debe ajustar el sistema en las situaciones siguientes.
* Situación que requiere el ajuste del TPMS
-
Si se ha reparado o sustituido el neumático o la rueda.
-
Si se ha vuelto a colocar el neumático o la rueda.
-
Si se ha ajustado la presión de los neumáticos.
-
Si se ha iluminado el indicador de presión baja.
-
Si se ha sustituido la suspensión o el ABS.
Si se configura el sistema sin ajustar la presión de los neumáticos, se puede producir una falsa alarma o el avisador no se mostrará aunque los neumáticos del vehículo estén significativamente desinflados.
Asegúrese de que todos los neumáticos están ajustados adecuadamente a la presión recomendada al colocarlos.
Si no se configura el sistema incluso en las situaciones requeridas, se puede producir una falsa alarma o el avisador no se mostrará aunque los neumáticos del vehículo estén significativamente desinflados.
El sistema no se ajustará si pulsa el interruptor SET (2) mientras conduce. Asegúrese de detener el vehículo y pulsar el interruptor (2) durante más de 3 segundos.
-
Asegúrese de que el neumático esté frío antes de inflarlo.
Un neumático frío significa que ha estado parado durante 3 horas o que se han recorrido menos de 1.6 km.
Indicación de presión baja de los neumáticos
La luz de advertencia () se iluminará para indicar que un neumático está desinflado. En determinados tipos, el mensaje anterior se podría mostrar en el tablero de instrumentos.
Si la luz de advertencia se ilumina, reduzca la velocidad y evite realizar giros bruscos y frenar con rapidez. En este caso, lleve el vehículo a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado para que lo inspeccionen.
Compruebe la presión de todos los neumáticos e ínflelos a la presión adecuada de acuerdo con los procedimientos, y si es necesario, sustituya o repare los neumáticos.
Si no puede llegar a una estación de servicio cercana, detenga el vehículo en un lugar seguro, compruebe los neumáticos y lleve a cabo el procedimiento de configuración del TPMS. Si no puede ajustar la presión de los neumáticos, utilice las herramientas de reparación para reparar o cambiar el neumático de repuesto y póngase en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Es posible que no pueda identificar la presión baja de los neumáticos visualmente. Utilice herramientas precisas para medir y ajustar la presión de los neumáticos.
Tenga en cuenta que un neumático que está caliente debido a una conducción prolongada, tendrá, por lo tanto, una presión elevada. Recomendamos que mida y ajuste la presión de los neumáticos después de que el vehículo haya recorrido menos de 1,6 km en 3 horas.
-
El indicador puede permanecer iluminado después de cambiar un neumático de repuesto, porque el radio del neumático de repuesto es diferente. Asegúrese de cambiarlo por un neumático estándar.
-
Para una conducción segura, tenga en cuenta que el TPMS no reemplaza el mantenimiento adecuado de los neumáticos. Es responsabilidad del conductor mantener la presión de los neumáticos correcta y todos los neumáticos se deberían comprobar mensualmente para mantener la presión recomendada.
-
La luz de advertencia se podría iluminar si el sistema no está configurado en las situaciones requeridas.
-
Si hace frío, la luz de advertencia de presión baja de los neumáticos se podría iluminar incluso si el neumático se ajustó a la presión adecuada. Esto no significa que el TPMS esté averiado, ya que los descensos de temperatura provocan una bajada de la presión de los neumáticos. Compruebe los neumáticos y ajústelos a la presión recomendada.
-
Las prestaciones del sistema se podrían reducir en las situaciones siguientes:
-
Configuración inadecuada del sistema
-
Utilización de neumáticos disponibles en el mercado (se recomienda usar los neumáticos originales)
-
Conducción en carreteras con nieve, resbaladizas o no pavimentadas
-
Giros bruscos, aceleración rápida y frenado constante
-
Conducción demasiado lenta o rápida
-
Si el vehículo está sobrecargado
-
Si se ha colocado un neumático de repuesto o cadenas para la nieve
-
-
Conducir con neumáticos por debajo de la presión adecuada provoca un sobrecalentamiento de los mismos y puede causar un fallo de los neumáticos. También se reduce la vida útil de la banda de rodadura de los neumáticos, la capacidad de frenado y la eficiencia de combustible, lo que provoca la inestabilidad del vehículo. En este caso, póngase en contacto con un taller profesional para mantener la presión de los neumáticos adecuada. Kia recomienda ponerse en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Es posible que el daño repentino a los neumáticos provocado por factores externos no se detecte inmediatamente. Si el vehículo es inestable, retire inmediatamente el pie del pedal del acelerador, desplace el vehículo a una ubicación segura para realizar una inspección.
Avería del sistema de control de presión de los neumáticos
El indicador de avería del TPMS se ilumina () después de parpadear aproximadamente durante 1 minuto cuando hay un problema con el sistema de control de la presión de los neumáticos. Esta secuencia se repetirá cada vez que se arranque el vehículo mientras siga existiendo la avería.
Si el indicador permanece iluminado o se ilumina incluso después de ajustar el TPMS, solicite la comprobación del sistema en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Si hay una avería en el TPMS, la presión de los neumáticos baja no se indicará. En este caso, solicite el mantenimiento del sistema en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Si el sistema no funciona debido a la extracción o instalación de piezas relacionadas con el TPMS de diferente especificación, podría existir un problema cuando el vehículo se inspeccione de forma periódica.
-
Al reparar las piezas relacionadas con el TPMS, asegúrese de sustituirlas por piezas con la especificación original o por piezas que cumplan la normativa del TPMS.
-
Piezas relacionadas con el TPMS: neumáticos, ruedas, unidad ABS, suspensión
-
PARA EUROPA
No modifique el vehículo. Podría interferir con la función del TPMS.
* Todos los vehículos vendidos en el mercado EUROPEO en el periodo abajo indicado deben estar equipados con TPMS.
-
Modelo del vehículo nuevo: 1 de nov. de 2012 ~
-
Modelo del vehículo actual: 1 de nov. de 2014~(según el registro de vehículos)
Referencia: estado del indicador luminoso
Estado |
Símbolo |
---|---|
Presión baja |
Se ilumina |
Avería del sistema |
▶ Se ilumina después de parpadear (70 segundos) |
Configuración |
▶ - Se apaga después de parpadear. (4 segundos) |