Fusibles
* Lado izquierdo: normal
* Lado derecho: fundido
El sistema eléctrico de un vehículo está protegido contra daños de sobrecarga eléctrica mediante fusibles.
Este vehículo tiene 2 (o 3) paneles de fusibles, uno ubicado en el refuerzo del panel lateral del conductor, el otro en el compartimento del motor cerca de la batería.
Si cualquier luz del vehículo, accesorio o control no funciona, compruebe el fusible del circuito apropiado. Si un fusible se ha fundido, la pieza en su interior se derrite.
Si el sistema eléctrico no funciona, compruebe primero el panel de fusibles del lado del conductor.
Antes de cambiar un fusible fundido, desconecte el cable negativo de la batería.
Reemplace siempre un fusible fundido por uno del mismo amperaje.
Si el fusible que acaba de cambiar se vuelve a fundir, quiere decir que existe un problema eléctrico. Evite utilizar el sistema que tiene el problema y consulte inmediatamente en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Se utilizan tres tipos de fusibles: de pala para pequeñas intensidades, de cartucho y multifusibles para intensidades mayores.
Cambio del fusible
-
Nunca reemplace un fusible por otro que no tenga la misma potencia.
-
Un mayor voltaje del fusible puede provocar daños y crear riesgo de fuegos.
-
No monte nunca un cable ni papel de aluminio en vez del fusible correspondiente, incluso como reparación temporal. Puede causar daños importantes en el cable y provocar un incendio.
-
No modifique el cableado eléctrico del vehículo ni lo añada arbitrariamente.
No utilice un destornillador o cualquier otro objeto de metal para extraer fusibles, ya que podría crear un cortocircuito o dañar el sistema.
-
Al sustituir el fusible, coloque el encendido en "OFF" y desactive los interruptores de todos los dispositivos eléctricos y, a continuación, extraiga el terminal (-) de la batería.
-
La etiqueta del panel de relés y fusibles real puede diferir de los elementos equipados.
-
Al cambiar un fusible o un relé fundido por uno nuevo, asegúrese de que el fusible o el relé nuevo se ajuste a los clips. Un fusible o un relé mal ajustado podría causar daños en el cableado y el sistema eléctrico del vehículo y provocar un incendio.
-
No retire fusibles, relés ni terminales fijados con pernos o tuercas. Los fusibles, relés y terminales podrían estar mal ajustados y provocar un incendio. Si se funde algún fusible, relé y terminales fijados con pernos o tuercas, consulte en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
No introduzca objetos distintos de fusibles o relés en los terminales para fusibles/relés, como un destornillador o cables. Podría causar un fallo de contacto y una avería del sistema.
-
No conecte destornilladores o cableado usado en el terminal diseñado originalmente solo para fusibles y relés. El sistema y cableado eléctrico del interior del vehículo puede resultar dañado o quemarse debido a un fallo de contacto.
-
Si conecta directamente el cable al piloto trasero o sustituye la bombilla que supera la capacidad regulada para instalar remolques, etc., el bloque de conexiones interior se puede quemar.
Inspeccione visualmente el tapón de la batería para garantizar que está bien cerrado. Si el tapón de la batería no está bien cerrado, la humedad podría penetrar en el sistema y dañar los componentes eléctricos.
Cableado aleatorio prohibido al retroadaptar el equipo
La utilización de cableado aleatorio en el vehículo podría causar un riesgo debido a averías y fallos en el rendimiento del vehículo.
La utilización de cables aleatorios, en particular, al retroadaptar el AVN o el sistema de alarma antirrobo, el control a distancia del motor, el teléfono del vehículo o la radio podría dañar el vehículo o provocar un incendio.
Remodelación prohibida
No intente remodelar el vehículo. Se considera ilegal y podría afectar al rendimiento, la durabilidad y la seguridad del vehículo. La garantía tampoco cubre los problemas causados por la remodelación.
Tenga en cuenta los problemas de seguridad causados por la remodelación del vehículo con dispositivos eléctricos no autorizados (luces, caja negra, equipo eléctrico, dispositivo de diagnóstico, dispositivo de comunicación, etc.). Podría provocar una avería del vehículo, daños en el cableado, la descarga de la batería, daños en el conector, un incendio en el vehículo o un incendio.
Precaución al tintar las ventanillas
El tintado de las ventanillas (con una película metálica en particular) podría provocar un desorden en las comunicaciones o una recepción de la radio insuficiente, así como una avería del sistema de iluminación automático a causa del cambio excesivo de iluminación en el interior del vehículo. La solución utilizada también podría penetrar en los dispositivos eléctricos y electrónicos, lo que podría provocar un desorden y una avería.