Funcionamiento del sistema de airbags
-
Los airbags están activados (preparados para inflar si fuese necesario) solo cuando el interruptor de encendido está colocado en la posición ON (activado) o START (arranque).
-
Los airbags se despliegan inmediatamente en caso de colisión frontal o lateral (si están equipados con airbag lateral) con el fin de proteger a los ocupantes del vehículo de graves lesiones físicas.
-
No hay una velocidad única a la que se inflen los airbags.
Generalmente, los airbags están diseñados para inflarse en función de la intensidad de la colisión y de su dirección. Estos dos factores determinan que los sensores produzcan una señal electrónica de despliegue/inflado.
-
El despliegue del airbag depende de varios factores que incluyen la velocidad del vehículo, los ángulos de impacto y la proximidad o fuerza de los vehículos que golpean su vehículo en la colisión. Los factores determinantes no se limitan a los mencionados anteriormente.
-
Los airbags delanteros se inflarán y desinflarán por completo en un instante.
Es prácticamente imposible ver desplegarse los airbags durante un accidente.
Es mucho más probable que simplemente vea los airbags desinflados, colgando fuera de sus compartimentos de almacenamiento después de la colisión.
-
Para poder proporcionar protección en una colisión grave, los airbags deben inflarse rápidamente. La velocidad de inflado del airbag es consecuencia del breve espacio de tiempo en el que tiene lugar una colisión y la necesidad de que el airbag se infle entre el ocupante y las estructuras del vehículo, antes de que el ocupante sufra un impacto contra dichas estructuras. La velocidad del inflado reduce el riesgo de lesiones graves o mortales en caso de colisión brusca y, por ello, se trata de un componente necesario para el diseño del airbag.
Sin embargo, el despliegue del airbag también puede causar lesiones, entre las que destacan rasguños faciales, contusiones y rotura de huesos debido a que la rapidez del inflado hace que los airbags se expandan con gran fuerza.
-
Hay incluso circunstancias en las que el contacto con el airbag situado en el volante puede causar lesiones mortales, sobre todo si el ocupante está sentado excesivamente cerca del volante.
-
Para evitar lesiones personales graves o muerte por el despliegue de los airbags en caso de colisión, el conductor debería sentarse tan separado del airbag del volante como fuera posible (al menos a 250 mm (10 pulgadas)). El pasajero delantero debería mover su asiento tan atrás como fuera posible y sentarse hacia atrás en el asiento.
-
En caso de colisión, el airbag se infla inmediatamente, siendo posible que los acompañantes sufran lesiones por la fuerza de expansión del airbag si no están sentados en posición correcta.
-
El inflado del airbag puede provocar lesiones como abrasiones faciales o corporales, lesiones debido a la rotura de cristales o quemaduras.
Ruido y humo
Cuando los airbags se inflan, se escucha un ruido fuerte y deja humo y polvo en el aire del interior del vehículo. Esto es normal y es consecuencia del encendido del inflador del airbag. Después de que el airbag se infle, sentirá un malestar al respirar debido al contacto de su pecho con el cinturón y el airbag, además de por respirar el humo y el polvo. Abra las puertas y/o las ventanillas con la mayor brevedad posible después del impacto para reducir el malestar y evitar una exposición prolongada al humo y al polvo.
Aunque el humo y el polvo no sean tóxicos, pueden causar irritación a la piel (ojos, nariz, garganta, etc.). Si este es el caso, lávese inmediatamente con agua fría y consulte a un médico si los síntomas persisten.
Cuando el airbag se despliega, las piezas adyacentes al airbag en el volante y/o en el panel de instrumentos y/o a ambos lados de las guías del techo sobre las puertas delanteras o traseras podrían estar muy calientes. Para evitar lesiones, no toque los componentes internos de la zona de almacenamiento del airbag inmediatamente después del inflado del airbag.
No monte ni coloque accesorios cerca de las áreas de despliegue del airbag, como el panel de instrumentos, las ventanillas, los pilares y los raíles del techo.
No monte la sujeción del niño en el asiento del pasajero delantero.
-
No utilice una sujeción para niños en sentido contrario a la marcha en un asiento protegido por un airbag delante.
-
Cuando los niños se sientan en los asientos traseros de un vehículo equipado con airbags laterales y/o de cortina, asegúrese de colocar el sistema de sujeción del niño lo más alejado posible de la puerta y en la posición de bloqueo.
El inflado de los airbags laterales puede provocar lesiones graves o la muerte de un bebé o un niño.
Además, tampoco debe colocarse el sistema de sujeción para niños en el asiento del pasajero delantero en sentido de la marcha. Si el airbag del acompañante se infla, puede provocar graves lesiones al niño.