Con nieve o hielo
Para conducir el vehículo con una capa de nieve gruesa, use neumáticos para nieve o monte las cadenas en los neumáticos. Si se necesitan neumáticos para la nieve, éstos tienen que tener el tamaño adecuado y ser del mismo tipo que los neumáticos originales. Si no es así, ello podría perjudicar la seguridad y el manejo del vehículo. Además, la velocidad, la aceleración rápida, los frenazos bruscos y los giros repentinos son prácticas que potencian la peligrosidad.
Durante la deceleración, utilice el freno motor al máximo. Utilizar los frenos de forma súbita en carreteras con nieve o hielo puede provocar que el vehículo resbale. Guarde suficiente distancia de seguridad con los demás coches. Frene despacio. Tenga en cuenta que las cadenas de nieve proporcionan una mayor fuerza de conducción, pero no impiden que el vehículo resbale lateralmente.
Las cadenas no son legales en todos los países. Compruebe las leyes de su estado antes de ajustar las cadenas.
Neumáticos para nieve
Si monta los neumáticos para nieve en el vehículo, asegúrese de que sean radiales y de que tengan el mismo tamaño y margen de carga que los neumáticos originales. Monte los neumáticos para nieve en las cuatro ruedas para equilibrar el manejo del coche en todas las condiciones ambientales. Tenga en cuenta que la tracción que ofrecen los neumáticos para nieve en pavimento seco no es tan alta como la ofrecida por los neumáticos originales de su vehículo. Debe conducir con cuidado incluso cuando las carreteras no presenten problemas. Consulte al distribuidor de los neumáticos cuál es la recomendación de velocidad máxima.
Tamaño de neumático para nieve
Los neumáticos para la nieve deberían tener el mismo tamaño y ser del mismo tipo que los neumáticos estándar del vehículo. En caso contrario, la seguridad y manejo del vehículo pueden verse afectados negativamente.
No instale neumáticos de tacos sin comprobar primero las normativas estatales y locales por si hubiese restricciones al respecto.
Cadenas para neumáticos
Ya que los flancos de los neumáticos radiales son más finos, podrían dañarse si se montan cierto tipo de cadenas en ellos. Por tanto, se recomienda usar neumáticos para nieve en lugar de las cadenas. No monte las cadenas en los vehículos equipados con ruedas de aluminio, las cadenas antideslizantes puede dañar las ruedas. Si se deben usar cadenas para nieve, utilice unas cadenas metálicas cuyo grosor sea inferior a 12 mm (0,38 pulg.). Los desperfectos causados al vehículo por el uso indebido de cadenas de nieve no están cubiertos por la garantía del fabricante.
Instale las cadenas solo en los neumáticos delanteros.
-
Asegúrese que las cadenas de nieve tiene el tamaño correcto y son del tipo adecuado para los neumáticos. Utilizar cadenas de nieve inadecuadas daña la carrocería y suspensión del vehículo y estos daños no están cubiertos por la garantía del fabricante. Asimismo, los enganches de unión de las cadenas se pueden dañar debido al contacto con las piezas del vehículo haciendo que las cadenas se aflojen. Asegúrese de que las cadenas de nieve sean de la clase SAE "S" certificada.
-
Compruebe el montaje de las cadenas tras conducir aproximadamente de 0,5 a 1 km (de 0,3 a 0,6 millas) para garantizar la seguridad del montaje. Si las cadenas están flojas, vuelva a apretarlas o montarlas.
Montaje de las cadenas
Para montar las cadenas, estacione el vehículo en una zona nivelada y alejada del tráfico. Encienda la luces de emergencia y coloque los triángulos de emergencia detrás del vehículo si están disponibles. Coloque siempre el vehículo en P (estacionamiento), accione el freno de estacionamiento y pare el motor antes de montar las cadenas de nieve.
Cadenas para neumáticos
-
El uso de cadenas puede afectar negativamente la maniobrabilidad del vehículo.
-
No exceda los 30 km/h (20 mph) o el límite de velocidad recomendado por el fabricante, por muy bajo que sea.
-
Conduzca con cuidado y evite baches, agujeros, curvas pronunciadas u otros peligros que podrían hacer que el vehículo salte.
-
Evite las curvas pronunciadas o un frenazo que bloquee las ruedas.
-
Si las cadenas no tienen el tamaño apropiado o están mal montadas pueden dañar los forros de los frenos, la suspensión, la carrocería y las ruedas.
-
Pare de conducir y vuélvalas a apretar cada vez que escuche que golpean el vehículo.