Funcionamiento de la transmisión automática
La transmisión automática tiene 4 marchas hacia delante y una marcha atrás. Las marchas individuales se seleccionan de forma automática, dependiendo de la posición de la palanca de cambios.
Los primeros cambios de un vehículo nuevo, si la batería se ha desconectado, pueden ser algo bruscos. Este es un estado normal y la secuencia de cambios se ajustará tras realizar los cambios varias veces mediante el TCM (módulo de control de la transmisión) o el PCM (módulo de control del tren de potencia).
Para un funcionamiento más suave, pise el pedal del freno cuando cambie del punto N (punto muerto) a una marcha de avance o de retroceso.
Transmisión automática
-
Compruebe siempre si cerca del vehículo hay gente, sobre todo niños, antes de cambiar la palanca de cambios a D (conducción) o R (marcha atrás).
-
Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese siempre de que la palanca de cambios está en la posición P (estacionamiento) y, a continuación, accione completamente el freno de estacionamiento y apague el motor. Si no se realizan estas operaciones en el orden especificado, pueden producirse movimientos inesperados o repentinos.
-
No accione el freno motor (cambio de una marcha alta a una marcha inferior) rápidamente en calzadas deslizantes. El vehículo podría patinar y provocar un accidente.
-
Para evitar daños en la transmisión, no acelere el motor en R (marcha atrás) ni en cualquier marcha hacia delante con los frenos accionados.
-
Cuando se detenga en una pendiente, no mantenga el vehículo parado con la potencia del motor. Utilice el freno de servicio o el freno de estacionamiento.
-
No cambie de N (punto muerto) o P (estacionamiento) a D (conducción) o R (marcha atrás) si el motor está por encima de la velocidad de ralentí.
Rangos de la transmisión
Los indicadores en el tablero de instrumentos indican la posición de la palanca de cambios cuando el interruptor de encendido está en la posición ON.
Detenga siempre el vehículo completamente antes de cambiar a P (estacionamiento). Esta posición bloquea la transmisión e impide que las ruedas motrices giren.
-
Cambiar a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en marcha puede bloquear las ruedas motrices y provocar la pérdida del control del vehículo.
-
No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento. Asegúrese siempre de que la palanca de cambios está engranada en posición P (estacionamiento) y el freno de estacionamiento totalmente accionado.
-
Nunca deje a niños sin atención dentro del vehículo.
La transmisión podría dañarse si cambia a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento.
Use esta posición para conducir el vehículo hacia atrás.
Detenga por completo el vehículo antes de desplazar la marcha a o desde R (marcha atrás); de lo contrario, podría dañar la transmisión si lo hace con el vehículo en movimiento, excepto como se explica en Más detalles.
Ni las ruedas ni la transmisión están activas. El vehículo se moverá libremente incluso en la pendiente más pequeña si el freno de estacionamiento no está accionado o si no se pisan los frenos.
No conduzca con la palanca de cambios en N (punto muerto). El freno motor no funcionará y provocará un accidente.
Estacionamiento en N (punto muerto)
Si desea que el vehículo se desplace al empujarlo, siga los pasos que se indican a continuación al estacionar.
-
Después de estacionar el vehículo, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a [P] (estacionamiento) con el botón de encendido en [ON] o mientras el motor está en marcha.
-
Si el freno de estacionamiento está accionado, desbloquéelo.
-
Mientras pisa el pedal del freno, gire el botón de encendido a [OFF] (desactivado).
-
Mueva la palanca de cambios a la posición N (punto muerto) mientras pisa el pedal del freno. A continuación, el vehículo se desplazará cuando se ejerza una fuerza externa sobre él.
-
Excepto cuando estacione el vehículo en punto muerto, por motivos de seguridad, aparque siempre el vehículo en [P] (estacionamiento) y accione el freno de estacionamiento.
-
Antes de aparcar en [N] (punto muerto), asegúrese primero de que el suelo donde va a estacionar esté nivelado y sea llano. No aparque en [N] en pendientes ni cuestas.
Si el vehículo se estaciona y se deja en [N], podría desplazarse y causar daños y lesiones graves.
Esta es la posición de conducción normal de avance. La transmisión cambiará automáticamente a través de la secuencia de 4 marchas, ahorrando combustible y energía.
Para conseguir mayor potencia al adelantar otro vehículo o al subir una cuesta, pise completamente el pedal del acelerador (más del 80 %) hasta que se accione el mecanismo de reducción de marcha (si está equipado) con un clic. En este momento, la transmisión se reduce automáticamente a la siguiente marcha más baja.
Pare siempre el vehículo completamente antes de cambiar a D (conducción).
Se usa para arrastrar un remolque al subir una cuesta o para utilizar el freno motor al bajar una cuesta.
"3" cambia automáticamente entre la 1.ª, 2.ª y 3.ª marcha. Esto significa que no se lleva a cabo un aumento de marcha a la 4.ª marcha. No obstante, el aumento a la 4.ª marcha se lleva a cabo cuando la velocidad del vehículo supera un determinado valor para evitar que el motor se sobrerrevolucione. Desplace manualmente el selector a la posición "D" cuando vuelva al estado de conducción normal.
Se usa para conducir en una calzada deslizante, subir una cuesta o utilizar el freno motor al bajar una cuesta. "2" cambia automáticamente entre las marchas 1.ª y 2.ª.
Esto significa que no se lleva a cabo un aumento de marcha a la 3.ª marcha. No obstante, el aumento a la tercera marcha se lleva a cabo cuando la velocidad del vehículo supera un valor determinado para evitar que el motor se sobrerrevolucione. Desplace manualmente el selector a la posición "D" para volver al estado de conducción normal.
Se usa para conducir por una pendiente muy inclinada o para utilizar el freno motor al descender por pendientes muy pronunciadas. Al reducir de marcha a "1", la transmisión permanecerá de forma temporal en la segunda marcha hasta que el vehículo haya reducido suficientemente la velocidad para engranar esta marcha menor. No supere los 50 km/h (30 mph) en la marcha más baja.
"1" cambia solo a la 1.ª marcha. No obstante, el aumento a la 2.ª marcha se lleva a cabo cuando el vehículo supera una velocidad determinada y, a medida que la velocidad se incrementa, la transmisión aumentará a la 3.ª marcha para evitar que se sobrerrevolucione el motor.
-
Para una operación más suave y segura, pise el pedal del freno cuando cambie de la posición N (punto muerto) o de P (estacionamiento) a una marcha hacia delante o a "R" (marcha atrás).
-
Pise completamente el pedal del freno para desplazar la palanca de cambios desde la posición P (estacionamiento) a cualquier otra posición.
-
Siempre es posible cambiar desde la posición "R", "N", "D", "3", "2", "1" a la posición "P". El vehículo se debe detener completamente para evitar daños en la transmisión.
-
Cambie a la posición "R" y "P" solo cuando el vehículo esté completamente parado.
-
No acelere el motor en marcha atrás ni en ninguna de las posiciones de conducción hacia delante con los frenos accionados.
-
Accione siempre el freno de pie al cambiar desde "P" o "N" a la posición "R", "D", "3", "2" o "1".
-
Verifique el nivel del líquido de la transmisión automática periódicamente y añada líquido si es necesario. Consulte el calendario de mantenimiento para averiguar la recomendación adecuada de líquido.
Sistema de bloqueo del cambio (si está equipado)
Por motivos de seguridad, la transmisión automática tiene un sistema de bloqueo del cambio que evita cambiarla de P (estacionamiento) a R (marcha atrás) a no ser que se pise el pedal del freno.
Para cambiar la transmisión de P (estacionamiento) a R (marcha atrás):
-
Pise y mantenga pisado el pedal del freno.
-
Mueva la palanca de cambios.
Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en posición P (estacionamiento), se escuchará un chirrido cerca de la palanca de cambios. Se trata de una situación normal.
Pise a fondo el pedal de freno antes de sacar la marcha P (estacionamiento) y meter otra, para así evitar el movimiento involuntario del vehículo que podría lesionar a personas que se encuentren cerca del coche.