Airbag lateral (si está equipado)
Su vehículo está equipado con un airbag lateral en cada uno de los asientos delanteros. El propósito del airbag es proporcionar una protección adicional al conductor y al pasajero delantero, más allá de la ofrecida por el cinturón.
Los airbags laterales están diseñados para activarse únicamente durante cierto tipo de colisiones de impacto lateral, dependiendo de la gravedad del impacto. Los airbags laterales no están diseñados para desplegarse en todas las situaciones de impacto lateral.
No permita que los pasajeros descansen la cabeza o el cuerpo sobre las puertas, que coloquen los brazos sobre las puertas, que estiren los brazos por fuera de la ventanilla ni que coloquen objetos entre las puertas y los ocupantes sentados en los asientos equipados con airbags laterales y airbags.
-
El airbag lateral es un sistema adicional del cinturón de seguridad, no es un sustituto. Por eso, siempre deben llevarse puestos los cinturones mientras el vehículo está en movimiento. Los airbags se disparan solo con ciertas condiciones graves de impacto lateral que puedan provocar lesiones importantes a los ocupantes del vehículo.
-
Para una mejor protección del sistema del airbag lateral y para evitar lesiones por el despliegue del airbag lateral, ambos ocupantes del asiento delantero y todos los ocupantes de los asientos traseros (si está equipado) deben estar sentados en posición vertical con el cinturón correctamente colocado.
-
No utilice fundas accesorias de los asientos.
-
Ello podría reducir o impedir la efectividad del sistema.
-
No monte accesorios en el lateral o cerca de los airbags laterales.
-
No coloque ningún objeto sobre el airbag o entre el airbag y usted. Asimismo, no adhiera objetos alrededor de la zona en la que se infla el airbag, como en las puertas, los cristales de las ventanillas laterales y los montantes delanteros y traseros.
-
No coloque ningún objeto (un paraguas, una bolsa, etc) entre la puerta delantera y el asiento delantero. Dichos objetos podrían convertirse en peligrosos proyectiles y provocar lesiones si el airbag lateral adicional se infla.
-
Para evitar un despliegue involuntario del airbag de impacto lateral que pueda provocar lesiones personales, evite los golpes contra el sensor lateral mientras el interruptor de encendido está activado.
-
Si el asiento o la funda del asiento están dañados, solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
¿Por qué no se ha desplegado el airbag durante una colisión? (Condiciones de inflado y desinflado del airbag)
Hay muchos tipos de accidentes en los que el airbag no suministra una protección adicional.
Entre estos accidentes se incluyen los impactos traseros, segundas o terceras colisiones en accidentes de impacto múltiple, así como en impactos a baja velocidad. En otras palabras, aunque su vehículo esté muy dañado, incluso inservible, no se sorprenda si los airbags no se han inflado.
Sensores de colisión del airbag
* Los sensores de colisión del airbag reales del vehículo pueden no coincidir con la ilustración.
-
Módulo de control SRS
-
Sensor de impacto lateral (si está equipado)
-
No golpee ni permita que ningún objeto golpee las ubicaciones del airbag ni los sensores montados.
Esto podría causar un despliegue involuntario del airbag, que puede provocar graves lesiones corporales o la muerte.
-
Si la ubicación de montaje o el ángulo de los sensores se modifica de alguna forma, los airbags podrían dispararse cuando no deben o podrían no dispararse cuando deben, provocando graves lesiones o la muerte.
Por ello, no debe intentar realizar ningún mantenimiento en o alrededor de los sensores del airbag. Solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Pueden surgir problemas si se cambian los ángulos de instalación del sensor debido a la deformación del amortiguador delantero, de la carrocería o de los pilares B donde están montados los sensores de impacto lateral. En este caso, solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Su vehículo ha sido diseñado para absorber el impacto y para que el(los) airbag(s) se desplieguen en caso de colisión. Utilice únicamente piezas originales de Kia o aquellas de un estándar equivalente para instalar cubiertas de parachoques o para sustituir un parachoques. De lo contrario, puede afectar negativamente al rendimiento de su vehículo en caso de colisión y al despliegue del airbag.
Condiciones de inflado del airbag
Los airbags delanteros están diseñados para inflarse en caso de colisión frontal dependiendo de la severidad del impacto de la colisión frontal.
Los airbags laterales están diseñados para inflarse cuando los sensores de colisión lateral detectan un impacto dependiendo de la gravedad del impacto provocada por una colisión de impacto lateral.
Aunque los airbags delanteros (airbag del conductor y del pasajero delantero) están diseñados para inflarse solo en colisiones frontales, también podrían inflarse en otro tipo de colisiones. Los airbags laterales están diseñados para inflarse solo en colisiones de impacto lateral, pero podrían inflarse en otras colisiones si los sensores de impacto lateral detectan un impacto suficiente.
Si el chasis del vehículo se golpea en los baches u objetos en carreteras en malas condiciones, los airbags podrían desplegarse. Conduzca con cuidado en carreteras en malas condiciones o en superficies no aptas para el tráfico de vehículos para evitar que el airbag se despliegue involuntariamente.
Condiciones en las que el airbag no se infla
-
En algunas colisiones a baja velocidad, los airbags podrían no desplegarse. Los airbags no están diseñados para desplegarse en esos casos porque no aportarían beneficios adicionales al del cinturón en ese tipo de colisiones.
-
Los airbags delanteros no están diseñados para inflarse en caso de colisiones traseras, porque los ocupantes se mueven hacia atrás con la fuerza del impacto. En este caso, los airbags inflados no aportarían ningún beneficio adicional.
-
Los airbags delanteros no se inflarán en las colisiones de impacto lateral porque los ocupantes se mueven en la dirección de la colisión; es decir, en los impactos laterales el despliegue del airbag delantero no ofrecería una protección adicional.
Sin embargo, los airbags laterales podrían inflarse dependiendo de la gravedad del impacto.
-
En una colisión en ángulo, la fuerza del impacto puede dirigir a los ocupantes en una dirección donde los airbags no proporcionarían ningún beneficio adicional, y por eso, los sensores podrían no desplegar los airbags.
-
Normalmente, los conductores frenan con mucha fuerza justo antes del impacto. Estas frenadas fuertes bajan la parte delantera del vehículo provocando que "conduzca" un vehículo con una mayor holgura con el suelo. Los airbags podrían no inflarse en estas situaciones de "infra-conducción" porque las fuerzas de deceleración que se detectan en los sensores podrían verse muy reducidas en dichas colisiones de "infra conducción".
-
Los airbags podrían no inflarse en accidentes en los que se produzca un vuelco porque el despliegue del airbag no proporcionaría protección a los ocupantes.
Sin embargo, los airbags laterales podrían inflarse cuando el vehículo vuelque por una colisión de impacto lateral, si el vehículo está equipado con airbags laterales.
-
Los airbags podrían no inflarse si el vehículo colisiona con objetos como ramas o árboles, donde el punto de impacto está concentrado en una zona y la fuerza total del impacto no llega a los sensores.