Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
El ABS (o ESC) no evitará accidentes en caso de maniobras de conducción no adecuadas o peligrosas. Aunque se mejore el control del vehículo durante el frenado de emergencia, mantenga siempre la distancia de seguridad. Las velocidades del vehículo deben ser reducidas en condiciones de conducción extremas.
La distancia de frenado para vehículos equipados con sistema de frenos antibloqueo (o sistema de control electrónico de estabilidad) puede ser bajo las siguientes condiciones mayor que la de los vehículos que no tienen este sistema.
En estas condiciones, el vehículo debe conducirse a velocidades reducidas:
-
Pavimentos abruptos, con gravilla o cubiertos de nieve.
-
Con cadenas en los neumáticos.
-
En carreteras donde la superficie esté corroída o en las que la superficie tiene una altura diferente.
Las características de seguridad de un vehículo equipado con ABS o ESC no deben comprobarse conduciendo a gran velocidad o en curvas. Esto puede poner en peligro su seguridad y la de los demás.
El ABS percibe de manera continua la velocidad de las ruedas. Si las ruedas se van a bloquear, el sistema ABS modula de forma repetida la presión de los frenos hidráulicos a las ruedas.
Cuando utilice los frenos en condiciones que podrían causar el bloqueo de las ruedas, escuchará un ruido similar a "tiktik" procedente de los frenos o bien notará una sensación correspondiente en el pedal del freno. Esta condición es normal y significa que el ABS está activado.
Para lograr el máximo beneficio del ABS en una situación de emergencia, no intente variar la presión de los frenos ni bombearlos. Pise el pedal del freno lo más fuerte posible o lo fuerte que la situación lo requiera y permita que el ABS controle la fuerza ejercida en los frenos.
Se oirá un clic en el compartimento del motor cuando el vehículo empiece a moverse después de arrancar el motor. Estas condiciones son normales e indican que el sistema de frenos antibloqueo funciona adecuadamente.
-
Incluso con el sistema de frenos antibloqueo, el vehículo requiere todavía de una distancia de frenada considerable. Mantenga siempre la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
-
Desacelere siempre que se acerque a una curva. El sistema de frenos antibloqueo no impide los accidentes debido a una conducción a gran velocidad.
-
En superficies de la calzada sueltas o irregulares, el funcionamiento del sistema de frenos antibloqueo puede requerir una distancia de frenado más larga que en un vehículo equipado con un sistema de frenos convencional.
-
Si el testigo de advertencia del ABS permanece encendida, hay un fallo en el ABS. En este caso, los frenos funcionarán con normalidad.
-
La luz de advertencia del ABS permanecerá encendida aproximadamente durante 3 segundos después de que el interruptor de encendido esté en ON. Durante este tiempo, el ABS realizará un autodiagnóstico y la luz se apagará si el resultado es normal. Si el testigo permanece encendido, es posible que haya un problema en el ABS.
En este caso, lleve el vehículo a un taller profesional para que lo inspeccionen. Kia recomienda ponerse en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
-
Al conducir por carreteras con poca tracción, como carreteras heladas, y accionar los frenos de manera continua, el ABS se activará de forma continua y el testigo de advertencia del ABS se iluminará. Desplace el vehículo a un lugar seguro y pare el motor.
-
Vuelva a arrancar el motor. Si el testigo de advertencia del ABS se apaga, el sistema ABS vuelve a la normalidad.
Si no, puede que el ABS tenga un problema. En este caso, lleve el vehículo a un taller profesional para que lo inspeccionen. Kia recomienda ponerse en contacto con un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Cuando arranque con pinzas el vehículo porque la batería está descargada, es posible que el motor no gire tan bien como de costumbre y el testigo de advertencia del ABS se encienda al mismo tiempo. Esto se debe a que el voltaje de la batería es demasiado bajo. No significa que el ABS tenga una avería.
-
¡No bombee los frenos!
-
Deje recargar la batería antes de conducir el vehículo.