Funcionamiento económico
El ahorro de combustible de su vehículo depende, en mayor parte, de su forma de conducir, por dónde conduce y cuándo.
Estos factores afectan al número de kilómetros que puede obtener de un litro de combustible. Para utilizar su vehículo de la forma más económica posible, siga las siguientes indicaciones de conducción para ayudarle a ahorrar dinero en combustible y en reparaciones:
-
Conduzca sin cambios bruscos. Acelere de forma moderada. No arranque a toda velocidad y repentinamente el vehículo y mantenga una velocidad de crucero constante. No conduzca a toda velocidad entre semáforos. Intente ajustar la velocidad al tráfico de la vía para no tener que cambiar la velocidad innecesariamente. Evite el tráfico denso siempre que sea posible.
Mantenga siempre la distancia de seguridad con respecto a los demás vehículos para evitar frenadas innecesarias. Ello provocaría un desgaste innecesario.
-
Conduzca a una velocidad constante. Cuanto mayor sea la velocidad, más combustible utiliza el vehículo. Conducir a una velocidad moderada, sobre todo en autopistas, es una de las maneras más efectivas para reducir el consumo de combustible.
-
No "se apoye" en el pedal del freno. Este comportamiento puede incrementar el consumo de combustible o el desgaste de las piezas. Además, conducir con el pie sobre el pedal de freno puede provocar que los frenos se recalienten lo que puede ocasionar que pierdan su eficacia y, por tanto, esto ocasionar consecuencias más graves.
-
Cuide de los neumáticos. Manténgalos inflados con la presión recomendada. Un inflado incorrecto, sea en exceso o lo contrario, conlleva un desgaste innecesario de los neumáticos. Compruebe las presiones de los neumáticos, al menos, una vez al mes.
-
Compruebe que las ruedas están alineadas de forma correcta. Frenar de forma brusca o conducir demasiado rápido en superficies irregulares puede llegar a desalinear las ruedas. Un alineamiento incorrecto desgasta antes los neumáticos y puede provocar otros inconvenientes, así como un mayor consumo de combustible.
-
Mantenga el coche en buen estado. Para un mayor ahorro de combustible y unos costes de mantenimiento reducidos, mantenga su vehículo de acuerdo con Más detalles. Si conduce el vehículo en condiciones difíciles, es necesario un mantenimiento más frecuente (consulte Más detalles para obtener más información).
-
Mantenga el vehículo limpio. Para lograr un máximo servicio, mantenga el vehículo limpio y libre de materiales corrosivos. Es importante, sobre todo, que el barro, la suciedad, el hielo, etc., no se acumulen en los bajos del vehículo. Este peso adicional puede provocar un aumento de consumo de combustible y contribuir a la corrosión.
-
Viaje con poco peso. No lleve pesos innecesarios en el coche. El peso reduce el ahorro de combustible.
-
No deje el motor en ralentí más tiempo del necesario. Si está esperando (pero no en un atasco), apague el motor y enciéndalo solo cuando esté preparado para circular.
-
Recuerde que su vehículo no requiere un calentamiento extenso. Después de arrancar el motor, déjelo en marcha entre 10 y 20 segundos antes de seleccionar una marcha. Sin embargo, en condiciones ambientales muy frías, déjelo en marcha durante algo más de tiempo para que se caliente.
-
No "cargue" el motor ni lo "sobrerrevolucione". Cargar el motor es conducir demasiado despacio con una marcha alta lo que provoca sacudidas en el motor. Si esto ocurre, cambie a una marcha más corta. Sobrerrevolucionar el motor es hacer girar el motor más allá de sus límites de seguridad. Esto se puede evitar cambiando a las velocidad recomendadas.
-
Utilice el aire acondicionado con moderación. El sistema de aire acondicionado funciona por mediación de la potencia del motor, por ello el ahorro de combustible se reduce cuando se enciende.
-
Conducir a gran velocidad con las ventanillas abiertas puede reducir el ahorro de combustible.
-
El ahorro de combustible es menor cuando se conduce con viento de costado y viento de frente. Para ayudar a compensar esta pérdida, reduzca la velocidad con estas condiciones adversas.
Mantener el vehículo en buen estado de funcionamiento es importante tanto para el ahorro como la seguridad. Por lo tanto, solicite el mantenimiento del sistema en un taller profesional.
Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.
Motor apagado mientras el vehículo está en movimiento
Nunca apague el motor para bajar pendientes o mientras el vehículo esté en movimiento. La dirección asistida y los frenos asistidos no funcionarán bien sin el motor en marcha. En lugar de ello, mantenga el motor en marcha y cambie a una marcha adecuada para conseguir el efecto de freno del motor. Además, apagar el motor mientras conduce podría bloquear el volante de dirección y, por tanto, perder el control del mismo; lo que provocaría lesiones graves o la muerte.